Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la Jornada y Mercado Comuneros de Torrelobatón

Fecha 20/04/2022
La Diputación d

Son ya 22 años que La Asociación Cultural el Castillo, viene elaborando un amplio y generoso programa de actividades para celebrar las Jornadas Comuneras, en el día 23 de abril

 


El diputado de Juventud y Deportes, Javier González Vega, y la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, presentan la Jornada y Mercado Comunero con las que el municipio conmemora el Día de la Comunidad.

Han pasado dos años que no se ha podido celebrar esta ya clásica histórica efeméride, como todos sabemos debido a las restricciones sanitarias que esta pandemia que sigue sacudiendo a toda la humanidad ha obligado a padecer.

Son ya 22 años que La Asociación Cultural el Castillo, viene elaborando un amplio y generoso programa de actividades para celebrar las Jornadas Comuneras, en el día 23 de abril, para festejar el día de la Comunidad. Con esta Jornada se quiere conmemorar, recreando los últimos días vividos por JUAN PADILLA y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban.

Con el objetivo de conseguir que Torrelobatón ocupe en la historia de la comunidad el lugar que le corresponde. Esta jornada que comienza a las 11:00 horas y hasta las 20,30 del 23 de abril, con el Mercado Comunero, en la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes, decorados convenientemente por vistosos y elegantes estandartes, confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural, organizadora de este importante evento, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá a los visitantes en numerosos puestos con los más variados productos artesanales.

A las 12 h, el grupo de teatro local “La Barbacana”, la Compañía Cristóbal de Mondragón y otros Tercios procedentes de Laredo, Soria y Lerma, pondrán en escena una recreación histórica, que trata sobre “la partida de los comuneros desde el Castillo” de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar; es el acto más significativo de la celebración, “Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el Mercado sobre sus caballos, el séquito compuesto de caballos y caballeros están acompañados de los Ejércitos participantes y del pueblo que les despide, es un desfile lleno de colorido y en el que los soldados nos deleitaran con juegos y sus indumentarias y exhibiciones del manejo de lanzas y picas, el castillo de Torrelobatón será asaltado.

De 17,30 a19,30 taller de Circo, malabares…. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres demostrativos artesanales y participativos, cerámica, grabado, maquillaje infantil.., que divertirán a todos pero sobretodo a los más pequeños. 2021 fue el V Centenario del Movimiento Comunero, para conmemorar este importante episodio histórico ocurrido en Torrelobatón, el Ayuntamiento acometió el atrevido e innovador proyecto de plasmar sobre los muros de la Torre del Homenaje la imagen, los rostros, los acontecimientos y los lugares del pueblo que está a los pies de la fortaleza. Videomapping que no se pudo proyectar en esta fecha, pero se hizo con gran éxito pese a las restricciones en jornada veraniega.

Por fin en la noche del 23 de abril de 2022 será posible si el tiempo no lo impide 22:00 horas.-Se presenta esta proyección de VideoMapping sobre la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad de Torrelobatón, la Torre comporta a modo de un lienzo increíble donde se darán vida a diferentes escenarios y diferentes escenas animadas que tienen por objeto conmemorar los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra de las Comunidades en esta localidad y en sus alrededores.

La proyección propone un recorrido por los lugares de mayor interés de la localidad, así como por los eventos, tradiciones y personajes más representativos de la misma, haciendo un especial énfasis en los sucesos acaecidos aquel año 1521.

La aparición de un dragón nos hará de hilo conductor y recorrerá de principio a fin todas las secuencias, porque, que mejor sitio para que viva un dragón que un castillo, por otro lado escenas que hacen referencia a los rincones más emblemáticos de la localidad, así como a las tradiciones más arraigadas en la población, los momentos históricos/sociales y sus creencias, todo ello metido en una coctelera, y agitado pero no revuelto y con una banda sonora ajustada al milímetro se ha buscado obtener un espectáculo realmente bello, original y atractivo para el espectador.