Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el III Certamen de Vinos Cosecheros ‘Pozaldez, Pueblo de Verdejo’

Fecha 07/04/2022
La Diputación d

Esta edición se pretende incrementar tanto el número de cosecheros como de catadores que puedan departir y competir con sus vinos.

 


La diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, y el alcalde de Pozaldez, David Marcos Pereira, presentan el III Certamen de Vinos Cosecheros ‘Pozaldez, Pueblo de Verdejo’.

El Ayuntamiento de Pozaldez, en colaboración con la Diputación Provincial, Mancomunidad Tierras de Medina, SODEVA, y Ruta del Vino de Rueda, tiene el placer de presentar el III Certamen de vinos cosecheros tradicionales “Pozaldez. Pueblo de Verdejo”.

El Ayuntamiento de Pozaldez, con el objetivo de promocionar el trabajo de nuestros vecinos y poner en valor un producto característico de nuestro municipio y de nuestra provincia como es el vino, organiza por Tercer año consecutivo el III Certamen de Vinos Cosecheros.

La puesta en valor de “lo nuestro” es importante para dar a conocer los productos que la tradición popular ha sabido llegar a hacer y también para conocer ese patrimonio inmaterial que es la cultura del vino en nuestra provincia. Pozaldez es tierra de verdejo y de cultura vitivinícola que contribuyó al nacimiento de lo que es la actual DO Rueda y de lo cual estamos muy orgullosos.

El certamen está orientado a ser un punto de encuentro provincial de una parte del vino tradicional y que lo forman los cosecheros tradicionales, pero también sumilleres que encuentran viejos sabores perdidos en los vinos de consumo y también de catadores y de amantes del vino.

Si el II Certamen celebrado en mayo del año pasado consolidó el Certamen como un fijo de los eventos vitivinícolas de Valladolid con la presencia de cosecheros locales esta edición se pretende incrementar tanto el número de cosecheros como de catadores que puedan departir y competir con sus vinos.

Así contaremos con un grupo de unos 40 catadores, entre los que se encuentran los participantes en el curso de cata municipal que a buen seguro pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en estos meses. Se mantiene la presencia de reputados sumilleres de la provincia de Valladolid y Segovia que a buen seguro sacarán todos los matices de los distintos vinos ofrecidos por los cosecheros. Blanco, Rosado, Tinto, serán las distintas clases variedades que se podrán catar en el evento, aunque se dará una mayor preponderancia al vino blanco de uva verdeja, típica de nuestra localidad.

La dinámica del Certamen se dividirá en una parte privada en la que se catarán los vinos de los distintos cosecheros por sumilleres y por un grupo de catadores inscritos previamente, los cuales valorarán cada uno de los vinos puntuando las diversas propiedades de cada uno de ellos, siendo el mejor puntuado el ganador del Certamen. Posteriormente, una parte pública, en la que aquellos visitantes podrán acceder al recinto de la plaza para conversar y probar los vinos cosecheros ofrecidos gentilmente por ellos mismos o algunos de los vinos comerciales de la localidad. Programa Previsto: 11:00 Acreditaciones 11:25 Presentación 11:30 Comienzo catas 13:00 Fin catas 13:05 Apertura al público 13:15 Degustación popular vinos 13:40 Premios y Claúsura