Visor de contenido web

Volver a la página índice

La exposición ArteEsgueva Valle de Pasión cierra sus puertas tras superar los 2.500 visitantes

Fecha 03/04/2022
La exposición A

El vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge, el obispo auxiliar, Luis Argüello, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Castronuevo de Esgueva, Fernando Monge, clausuran la muestra que organiza la Mancomunidad Valle del Esgueva y en la que colaboran las 16 parroquias del Valle.


El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de la Mancomunidad del Valle de Esgueva y alcalde de Castronuevo de Esgueva, Fernando Monge, han clausurado hoy la exposición temporal ArteEsgueva Valle de Pasión.

La muestra, que abría sus puertas el pasado 25 de marzo, ha unido objetos litúrgicos, pinturas y esculturas relacionados con los días centrales de la Semana Santa y que han sido cedidos por las 16 parroquias del Valle de Esgueva, algunos museos de Valladolid e, incluso, por la propia Diputación de Valladolid, que ha cedido para la exposición la talla de un Cristo Resucitado anónimo de finales del siglo XVIII, posiblemente procedente del antiguo Hospital de Santa María de Esgueva, y que forma parte del patrimonio artístico de la institución provincial.

Más de 2.500 personas han visitado la exposición, que ha estado ubicada en la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción de Castronuevo de Esgueva. Una cifra que ha sido posible, tal y como ha señalado Víctor Alonso, “gracias a la implicación de los vecinos del Valle de Esgueva, que de manera voluntaria han colaborado tanto en el montaje de la exposición como en el día a día para poder mantener abierta la muestra y atender a los visitantes que se han acercado a conocer una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico artístico”.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

ArteEsgueva es una iniciativa promovida por la Mancomunidad Valle del Esgueva que tiene por objetivo realizar una exposición distinta cada año en una de las localidades del Valle con el fin de que los visitantes y vecinos puedan tomar conciencia del importante valor cultural y patrimonial de los 16 municipios que configuran la mancomunidad.

El proyecto arrancó en 2019, con la exposición Patronus, dedicada a la iconografía de los patronos de las diferentes localidades del Valle, y se ha recuperado este año tras tener que ser aplazada por la pandemia en los dos años anteriores. La próxima edición se desarrollará en Villarmentero de Esgueva en 2023.