Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar inaugura el Encuentro Juvenil ‘Demografía en positivo’ en el que participan jóvenes de más de 150 pueblos de la provincia

Fecha 05/11/2021
Conrado Íscar i

El presidente de la Diputación de Valladolid afirma que “hoy estamos en Roturas para hablar del mundo rural en positivo, no de la España vaciada ni la despoblación, sino de las fortalezas, que son muchas, de la España que se está llenando de jóvenes retornados a sus municipios que han regresado para iniciar un nuevo proyecto en el medio rural”.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Roturas, Lucas Aguado, han inaugurado el  Encuentro Juvenil ‘Demografía en Positivo’, actuación que se inscribe dentro de las medidas del V Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid.

De hecho, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, de las 130 medidas de actuación que contempla dicho Plan, “son varias las destinadas a fomentar encuentros juveniles que sirvan de foro de reflexión en los que generar propuestas relacionadas con la participación social de los jóvenes persiguiendo reforzar su presencia en el mundo rural”.

Dentro de esa línea de trabajo, el pasado año ya se organizó un primer foro sobre atracción y retención del talento, que tuvo lugar en Sardón de Duero. Ahora, se celebra este primer encuentro juvenil sobre demografía y despoblación del medio rural bajo el lema ‘Demografía en positivo’. Como ha señalado Conrado Íscar “hoy estamos en Roturas para hablar del mundo rural en positivo, no de la España vaciada ni la despoblación, sino de las fortalezas, que son muchas, de la España que se está ‘llenando’ de jóvenes retornados a sus municipios que han regresado para iniciar un nuevo proyecto en el medio rural”.

Tras reseñar que este Encuentro va a servir para “poner en valor un buen número de historias desconocidas de jóvenes que creen en el futuro de sus pueblos”, ha señalado la importancia de “la participación social juvenil y el apoyo de las Administraciones. La pérdida de población rural es un hecho y para solucionarlo se necesita de un apoyo decidido de las administraciones públicas, y este encuentro quiere desarrollar un enfoque en positivo y que vuestra participación y la de los emprendedores se conviertan en agentes dinamizadores. En definitiva, mi pueblo y tu pueblo forman nuestra provincia y entre todos contribuiremos a las soluciones que generan los problemas.

ENCUENTRO JUVENIL DEMOGRAFÍA EN POSITIVO

En el Encuentro han participado jóvenes de más de 150 municipios de la provincia en una jornada en la que, precisamente uno de los jóvenes retornados y que el pasado año participaba en el Encuentro sobre Atracción y Retención del Talento,  Alejandro Herrero, ha moderado la mesa redonda que se ha convertido en el acto central del encuentro bajo el lema “Jóvenes que viven en el medio rural y además emprenden”.

En ella han participado Aurora Nieto, agricultora de Tamariz de Campos; Juan Tablares, granjero en Megeces; Patricia Vicente, emprendedora en Medina del Campo; Adrián Domínguez, apicultor de San Pedro de Latarce; Daniel Paniagua, fundador en Mayorga de la primera óptica móvil de España; Laura Pascual, responsable del bar de Torrescárcela; Fernando Arranz, que se ha trasladado a vivir a Roturas; y Erica Vecillas, alumna del IES Alejandría de Tordesillas.