Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid retoma el IX Plan Concienciación Medioambiental en Matallana

Fecha 28/09/2021
La Diputación d

La participación en la actividad incluye alojamiento, manutención y la participación en las actividades

 


La Diputación de Valladolid retoma el IX Plan de Concienciación Medioambiental del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana que permitirá a profesores y alumnos conocer el medio natural de la provincia.

El Plan ofrece a profesores y escolares la posibilidad de conocer, sus ecosistemas, sus paisajes y elementos de su flora y fauna mediante la estancia en una instalación situada en una zona privilegiada de la provincia, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, en Villalba de los Alcores.

A través de esta actividad los alumnos entran en contacto y conviven con la naturaleza, además de que lo trasladan al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares.

La actividad, que se realizará entre octubre de 2021 y junio de 2022, y el número máximo de participantes será de acuerdo con la normativa sanitaria vigente y las restricciones decretadas por la autoridad competente, hasta un máximo de 36, acompañados de dos profesores del centro de enseñanza.

Programa de actividades

La Diputación de Valladolid tiene como objetivo ofrecer una serie de actividades que permitan a los alumnos de la provincia ampliar sus conocimientos sobre la misma.

Los alumnos llevarán a cabo actividades de horticultura y reforestación en los viveros con los que la Diputación cuenta en las instalaciones de Matallana. El programa contará con actividades para que los alumnos descubran cómo es y cómo era la vida tradicional en los pueblos de la provincia, sus costumbres, sus tradiciones, sus medios de vida, sus canciones, sus dichos populares etcétera.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres de cocina tradicional, paseos en coche de caballos, en reata de burros, juegos de ocio en el parque infantil y la realización de un cuadernillo de campo para que el alumno pueda plasmar sus conocimientos.

Coste de la actividad

La participación en la actividad tendrá un coste de 33 euros por alumno de la provincia de Valladolid y 38 para el resto de centros escolares que quieran participar. Estos precios incluyen alojamiento, manutención y la participación en las actividades que se desarrollen durante el periodo que dure el programa de concienciación medioambiental.

Las jornadas de concienciación medioambiental serán gratuitas para los niños y niñas integrantes de unidades familiares que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: ser perceptoras de renta garantizada de ciudadanía (RGC) a la fecha de presentación de la solicitud, haber sido perceptoras de alguna Ayuda de Emergencia Social (AES) durante el año 2020 ó 2021; estar recibiendo intervención activa del programa de apoyo a familias de la Diputación de Valladolid (PAF) y existir un informe favorable de las responsables del Programa; tener reconocida la condición de familia numerosa.