Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visitan la guardería municipal de Nava del Rey

Fecha 29/06/2021
El presidente d

La consejera destaca que el programa avala el compromiso del Gobierno de Mañueco con la protección, el bienestar y el futuro de las familias y la apuesta por el medio rural y la modernización de las políticas sociales

Isabel Blanco avanza que el servicio de conciliación en el medio rural para niños de 0 a 3 años ampliará el horario de atención de cinco a ocho horas diarias y contará con un profesional de apoyo

La Junta fija en 5 euros al día el precio máximo de las tarifas para unificar servicios

Durante las vacaciones escolares, a petición de las familias y en colaboración con las entidades locales, 32 centros Crecemos donde queden plazas vacantes para niños de hasta 3 años prestarán también atención a menores de 3 a 6 años

 

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto a la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín, visitan la guardería municipal de la localidad adscrita al programa Crecemos de la Diputación Provincial.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana durante su visita al programa Crecemos en Nava del Rey (Valladolid), junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, nuevas medidas para reforzar este servicio de conciliación, que la Junta financiará este año con cuatro millones de euros, el doble de lo consignado en 2020.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades duplica hasta los cuatro millones de euros la dotación para el programa Crecemos, que este año amplía horarios y servicios y llegará a 24 nuevos municipios.

Crecemos tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio. En su implementación colaboran tres administraciones: los ayuntamientos – que aportan el local–, las diputaciones provinciales –que financian un tercio del coste– y el Ejecutivo autonómico –que sufraga los dos tercios restantes–.

En la actualidad, el programa integrado en el Plan Familias, impulsado por el Gobierno de Mañueco, llega a 260 centros del mundo rural con un total de 3.695 plazas atendidas por 400 profesionales. La Junta de Castilla y León ha destinado a este servicio en el último ejercicio 2.013.000 euros, a lo que hay que añadir 1.006.000 euros aportados por las nueve instituciones provinciales.

Para el presente año, la consejera ha indicado que su departamento duplicará el presupuesto para mejorar este recurso y facilitar el acceso de más familias a más y mejores servicios. Las nuevas medidas no supondrán ningún desembolso adicional a las entidades locales, ya que será la Junta la que asuma todo el coste a través de fondos que incluirá en la próxima adenda del Acuerdo Marco.

Esta inyección adicional de recursos permitirá ampliar los horarios de atención, incorporar nuevas prestaciones y ampliar el servicio a más localidades, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de Mañueco con la protección, el bienestar y un mejor futuro para las familias, en palabras de Isabel Blanco, quien también ha destacado las mejoras en este programa como un ejemplo del proceso dinámico de modernización de las políticas sociales.

Principales novedades

En primer lugar, Crecemos extenderá los tiempos de atención a los menores, que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado. Inicialmente, la financiación de esta medida la asumirá íntegramente la Junta.

En segundo término, se rebaja el coste del servicio para las familias. En concreto, se establece una cuota máxima de 5 euros al día en todos los centros para unificar servicios. Esto beneficiará a las familias que disfrutaban de este servicio en 149 localidades donde hasta ahora el precio era superior.

Otra de las novedades reseñables del programa para este año es el estreno de un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros Crecemos donde hay vacantes. Las diputaciones provinciales han solicitado este recurso en 32 pueblos, mejorando así las posibilidades de conciliación de las familias de estos municipios.

En esa lista figuran Melgar de Fernamental, en Burgos; Alija del Infantado, Boñar, Cuadros, Luyego, Matadeón de los Oteros, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Rioseco de Tapia, Santa María de la Isla, Soto de la Vega, Valderas y Villaquejida, en León; Ayllón, Fuentepelayo, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navas de Riofrío y Villaverde de Íscar, en Segovia; y finalmente La Bóveda de Toro, Corrales, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, San Cristóbal de Entreviñas, Santibáñez de Vidriales, Venialbo, Villalpando, Villamor de los Escuderos, Villanueva del Campo y Villaralbo, en la provincia de Zamora.

Por último, se mejorará la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo a todos los centros Crecemos de la provincia. Será a través de un profesional en cada institución provincial, que financiará la Junta.

Municipios que se suman al programa

Para finalizar, hay que destacar que el programa llegará en este 2021 a un total de 24 nuevas localidades del medio rural, tras detectar los ayuntamientos una demanda de 360 plazas adicionales por parte de las familias. Los municipios que se suman a esta iniciativa serán Cuevas del Valle, Cardeñosa, Horcajo de las Torres y Navarrevisca, en Ávila; Gumiel de Izán, Mancomunidad Sierra Alta de Pinares y Valle de Tobalina, en Burgos; Puente de Domingo Flórez, Boñar, Corullón, Matallana de Torío, Vega de Valcarce y Villanueva de las Manzanas, en León; Ampudia y Cevico de la Torre, en Palencia; Pedrosillo de los Aires, Fuenteaguinaldo, Pelabravo y Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca; Navas de San Antonio, Garcillán, Hontalbilla y Villacastín, en Segovia; y Geria, en la provincia de Valladolid.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el programa Crecemos se inscribe en el Plan Familias, promovido por el Gobierno de Mañueco, que cuenta 57 medidas y un presupuesto de casi 76 millones de euros.

La estrategia aglutina un conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas, donde el bloque dedicado a la conciliación ocupa una posición destacada con una dotación de 29 millones de euros.

Isabel Blanco ha resaltado que Crecemos representa el compromiso del Gobierno de Mañueco con las familias, en tanto facilita la conciliación de la vida laboral y personal. También ha indicado que avala la apuesta por el medio rural en un doble sentido: primero, porque es en los pequeños núcleos de población donde los recursos para conciliar son más escasos y, en segundo lugar, porque este programa genera empleo, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo así a fijar población.

“Haciendo honor a su nombre, Crecemos crece en las horas de atención a los menores, en el número de municipios a los que llegamos y en los servicios que se prestan; crece en colaboración institucional con las diputaciones y ayuntamientos, y en impulso al medio rural”, ha afirmado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la importancia de programas como Crecemos, porque la implantación de servicios de calidad es la única manera de poder asentar población en el territorio. “Una vez más se demuestra que cuando existe colaboración entre las diferentes administraciones ayudamos a mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de nuestros pueblos. Por eso, quiero reiterar la sensibilidad de la Junta de Castilla y León en esta materia y garantizar que vamos a seguir colaborando en todas aquellas cuestiones que ayuden a seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades, ha afirmado Conrado Íscar.

 

 

Otros recursos para favorecer la conciliación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la Junta pone a disposición de las familias de la Comunidad otros recursos para favorecer la conciliación. Entre ellos, ha citado Conciliamos, que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan y que desde este verano se ofrece en cualquier municipio de Castilla y León que lo solicite, con independencia de su tamaño.

También se ha referido a los casi 2 millones de euros convocados recientemente en dos líneas de subvenciones para facilitar tanto las reducciones de jornada, como las excedencias por cuidado de hijos por motivos de conciliación, a lo que hay que añadir las deducciones fiscales aplicables sobre el tramo autonómico del IRPF.

Por último, Isabel Blanco ha asegurado que la Junta trabaja también en la próxima activación del ‘Bono Concilia’, anunciado por el presidente Mañueco durante la presentación del Plan Familias. Dotado con tres millones de euros, este recurso está orientado a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. Ofrecerá una ayuda de 750 euros por hijo para hacer frente a los gastos derivados del uso de los servicios de conciliación. La convocatoria se publicará al término del presente curso escolar.