Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presta desde hoy asesoramiento urbanístico en el territorio a 131 municipios de la provincia

Fecha 28/06/2021
La Diputación d

Conrado Íscar presenta el nuevo servicio y destaca que con su puesta en marcha “evitamos los problemas de seguridad jurídica que muchos ayuntamientos están teniendo ante la imposibilidad de contar con la figura de un arquitecto municipal. Y por otro lado, estamos avanzando hacia un nuevo concepto de control del cumplimiento de la normativa urbanística”.

Para garantizar la prestación del servicio la provincia se ha dividido en cuatro zonas y cada una de ellas contará con dos visitas mensuales de un arquitecto de la Diputación de Valladolid que asesorará en materia de urbanismo a los alcaldes y secretarios municipales, así como a los vecinos de cada municipio.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy el nuevo servicio de asistencia urbanística que la Diputación de Valladolid comienza a prestar esta misma semana a los 131 municipios de la provincia de menos de 2.000 habitantes que en la actualidad no cuentan con arquitecto municipal o con un contrato de prestación de servicios que les cubra dicha necesidad.

Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, “con este nuevo servicio avanzamos un paso más en la prestación de servicios a nuestros municipios. Pero además, en este caso, la prestación del nuevo servicio cumple con dos objetivos esenciales. Por un lado, evitar los problemas de seguridad jurídica que muchos ayuntamientos están teniendo ante la imposibilidad de contar con la figura de un arquitecto municipal. Y por otro lado, estamos avanzando hacia un nuevo concepto de control del cumplimiento de la normativa urbanística”.

Asimismo, Conrado Íscar ha señalado que “este servicio que ahora iniciamos abre la puerta a la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos implantados en el territorio. Ello permitirá, en un futuro, no solo el control de la disciplina urbanística, cada vez más exigido por la sociedad, sino también el control a partir de las declaraciones responsables y otras materias que exigen visitas o comprobaciones sobre el terreno, el llamado control ex – post”.

En este sentido ha recordado que “este tipo de control es la forma de control hacia la que se encamina a corto plazo la Directiva de Servicios de la Comunidad Europea y la actual regulación de la normativa urbanística y ambiental. Por ello, con la puesta en marcha de este nuevo servicio, nos estamos adelantando a solucionar un problema de cumplimiento normativo que, sin la ayuda de la Diputación, sería de imposible cumplimiento para los pequeños municipios”.

CUATRO ZONAS DE ACTUACIÓN

Para poder desarrollar con efectividad el servicio, el territorio provincial se ha dividido en cuatro zonas y, en cada una de ellas, se ha designado un municipio que actuará como punto de referencia la que podrán acudir tanto el resto de ayuntamientos de la zona como los vecinos de dichos municipios.

La Zona 1 corresponde a la zona norte de Tierra de Campos y agrupa a 38 municipios. Su punto de atención al público estará ubicado en el ayuntamiento de Ceinos de Campos y la atención presencial tendrá lugar los jueves de la primera y tercera semana de cada mes.

La Zona 2 agrupa a 35 municipios de la zona sur de Tierra de Campos y de los Montes Torozos. Su ayuntamiento de referencia serán Mota del Marqués y la atención presencial se llevará a cabo los lunes de la primera y tercera semana de cada mes.

La Zona 3 aglutina a 24 localidades de la zona Sur de la provincia. Su ayuntamiento de referencia será San Vicente de Palacio y la atención presencial se desarrollará los miércoles de la segunda y cuarta semana de cada mes.

Por último, la Zona 4, reúne a 34 municipios de la zona este, especialmente los valles del Duero y Esgueva, y tiene su centro de atención presencial en Castrillo-Tejeriego los viernes de la segunda y cuarta semana de cada mes.

El nuevo servicio será gratuito y prestará asesoramiento urbanístico a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la zona correspondiente, atendiéndose también consultas verbales de los vecinos de los municipios. No se realizarán informes por escrito, que deberán solicitarse al Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid a través del cauce ordinario.

En todos los casos la atención presencial se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los ayuntamientos seleccionados como punto de referencia han sido seleccionados en función de la accesibilidad al resto de municipios de cada zona, así como de la disponibilidad de las infraestructuras mínimas para poder prestar el servicio.