Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores firman un convenio para ayudar a la recuperación de su salud física, psíquica y emocional tras la pandemia

Fecha 21/06/2021
La Diputación d

Conrado Íscar recuerda que los mayores han sido el colectivo más afectado por la pandemia y que “además de los problemas de salud ocasionados por la enfermedad y los miedos que ella suscita, las relaciones interpersonales han cambiado drásticamente desde el confinamiento. En consecuencia, la salud psicológica y emocional de muchas personas se ha visto seriamente afectada y los efectos, según algunos expertos, es posible que sean duraderos”.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la federación de Asociaciones de Personas Mayores de la provincia, Adela Cabezas, han suscrito hoy un convenio de colaboración para ayudar a la recuperación de la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores de la provincia, muy afectadas tras la pandemia de COVID.

Como ha recordado Conrado Íscar, “las personas mayores son las que más han sufrido la pandemia. Ellos han sido los que más alta incidencia y más alto riesgo de contagio han sufrido durante todos estos meses, sin olvidar que también han padecido las mayores tasas de letalidad. La mayoría han permanecido meses aislados, reduciendo al mínimo imprescindible el encuentro con familiares y amigos, y siempre evitando cualquier tipo de contacto físico”.

Por eso, la Diputación de Valladolid ha renovado el convenio de colaboración que desde el año 2013 mantiene con la Asociación, dotado con 40.000 euros, adaptándolo a las nuevas necesidades del colectivo, así como a las nuevas normativas sanitarias.

MEJORA DE LA SALUD FÍSICA, PSIQUICA Y EMOCIONAL

El convenio prevé la celebración de más de 70 talleres a lo largo de toda la provincia, al tiempo que incluye los gastos derivados de la adquisición de material no inventariable y su transporte, para la realización de los citados talleres.

Conrado Íscar ha señalado que “entendemos que dichos talleres son hoy más necesarios que nunca y es preciso hacer un esfuerzo para que lleguen hasta el último rincón de la provincia, porque no solo ayudan a mejorar la salud física y psíquica de las personas mayores, sino que también fomentan las relaciones interpersonales.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha señalado que “la pandemia lo ha cambiado todo, y también nuestras actitudes discriminatorias. Tal y como señalaba en su editorial la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el coronavirus ha reforzado estereotipos de rechazo a las personas mayores. Y los estereotipos son la puerta de entrada de las conductas discriminatorias. Todo ello, unido a la soledad de los aislamientos, así como la falta de actividad física que han generado, ha supuesto un importante desgaste físico y psíquico que es preciso afrontar.

MEJORA DE INSTALACIONES

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado que “este convenio se complementa con la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para financiar obras y adquisición de equipamiento inventariable con destino a los locales municipales de uso por personas mayores”.

La convocatoria, dotada con 240.000 euros de financiación, ya está cerrada y a ella se han presentado un total de 118 solicitudes procedentes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores. En la actualidad se está en el proceso de evaluación de las solicitudes presentadas, que deben cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de la estancia de los mayores en dichos centros