Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la UVa renuevan su alianza para fomentar la innovación y la cultura científica en el medio rural

Fecha 24/05/2021
La Diputación d

Los responsables de ambas instituciones presentan las acciones del IV Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación y hacen balance de su tercera edición  


El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han anunciado esta mañana el inicio del IV Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la investigación tras hacer balance de su tercera edición ya finalizada.

El rector de la UVa ha realizado un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del tercer Programa que se enmarcan en las medidas: fomento de la innovación, divulgación científica y vocaciones científico-técnicas.

Respecto a la primera medida, se celebró una convocatoria de financiación de proyectos de mejora local dirigida a ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Valladolid. Los proyectos seleccionaron fueron los de: Villalar de los Comuneros sobre el aprovechamiento de unos terrenos rústicos, Renedo de Esgueva sobre compostaje y valorización de residuos, Fuensaldaña para el abastecimiento y saneamiento de una zona de bodegas y el de Aldeamayor de San Martín con un proyecto de reutilización de aguas depuradas-regeneradas para el riego de zonas verdes públicas.

En la misma medida también se realizó una convocatoria de financiación de proyectos innovadores para autónomos y PYMES, ubicadas también en localidades con menos de 20.000 habitantes, que presentaron una necesidad o problema cuya respuesta se encontrara fueran del alcance de la empresa y cuya solución sería dada por un investigador de la Universidad de Valladolid. Los proyectos seleccionados correspondieron a las empresas: ‘Alimentos Deshidratados Españoles’ de Pedrajas de San Esteban, ‘Visor Headlight’ con sede en Cabezón de Pisuerga y ‘PostQuam Cosmetics’ ubicada en Cigales.

Cultura científica       

Sobre la segunda medida relacionada con la divulgación científica, el Parque Científico de la UVa ha celebrado, de forma telemática y presencial, un total de 9 talleres para público infantil en Aldeamayor de San Martín, Nava del Rey, Sardón de Duero, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos y Villanueva de Duero. Además, Alcazarén y Montemayor de Pililla han acogido dos espectáculos sobre ciencia y el público adulto de Aldea de San Miguel y Hornillos de Eresma ha disfrutado de dos charlas sobre salud y astronomía impartidas por investigadores de la Universidad de Valladolid.

En el marco de esta misma medida se enmarca ‘Naukas Valladolid’, el gran evento de divulgación de la ciencia que celebró su tercera edición el 9 de noviembre de 2019 en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde se colgó el cartel de “aforo completo” para escuchar a 12 científicos hablar sobre el futuro de la ciencia.  

Por su parte, la última medida vinculada al tercer Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación es la relacionada con el fomento de las vocaciones científicas y en la que se concedieron 6 becas a jóvenes estudiantes de postgrado, doctorado o investigadores residentes en municipios del ámbito de actuación de la Diputación de Valladolid como apoyo a su labor investigadora.

IV Programa

Por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó las medidas de la cuarta edición del Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses y que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. 

En el marco de este nuevo convenio el Parque Científico de la UVa convocará una nueva edición de los proyectos de innovación rural para ayuntamientos y para PYMES y autónomos. Asimismo, se celebrarán nuevas actividades de divulgación de la ciencia para público infantil-juvenil y para senior. Y el Teatro Zorrilla acogerá de nuevo una nueva edición del mayor evento de divulgación científica, Naukas Valladolid.

Con la renovación de este acuerdo Universidad y Diputación de Valladolid fortalecen su alianza para el fomento de la innovación y la cultura científica en el medio rural de la provincia de Valladolid. 

 

NOTA PARA LA REDACCIÓN: Los medios que deseen ampliar la información sobre los proyectos desarrollados en la tercera edición, se les facilitará los contactos de los investigadores de la Universidad de Valladolid implicados.