Visor de contenido web

Volver a la página índice

DÍA DE PADRES IGUALITARIOS, PROMOVIDO DESDE LA “RED DE MUNICIPIOS DE VALLADOLID: HOMBRES POR LA IGUALDAD”.

Fecha 12/03/2021
DÍA DE PADRES I

Con motivo del 19 de marzo, Día del Padre, desde la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad se impulsa la campaña PADRES IGUALITARIOS: PATERNIDAD RESPONSABLE Y CUIDADOS COMPARTIDOS, apoyada por la Diputación de Valladolid y la Asociación ASIES.


La Red se creó en el año 2017, con la participación de 12 municipios, a través de la iniciativa presentada por la Asociación ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad), y con la coordinación de la Diputación Provincial de Valladolid. Actualmente la conforman 46 municipios.

La Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad, es un espacio de coordinación institucional, para la mejora de la gestión de las políticas públicas locales en materia de igualdad de género, posicionando el hombre en una actitud proactiva en este cambio de sociedad.

A través de la Red, se presta apoyo a los municipios para la elaboración de medidas que incorporen a los hombres en la prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y promueve diversas campañas de sensibilización sobre la prevención y erradicación de la discriminación por razón de sexo, fomentando una sociedad con valores de igualitarios y de libertad.

 

La campaña PADRES IGUALITARIOS, pretende reivindicar el cambio del modelo tradicional de padre proveedor, autoritario y ausente de la crianza al padre cuidador, afectivo y corresponsable. Un padre comprometido, que escucha, acompaña, cuida, disfruta de la crianza y es corresponsable con las tareas domésticas. La desigualdad de género también perjudica al hombre y durante años le ha privado de parcelas tan importantes como son la de los afectos y cuidados. Por ello, aprovechamos el día del padre para visibilizar la importancia de las nuevas masculinidades, el rol de hombre cuidador y afectivo.

Desde los Ayuntamientos de los municipios que conforman la Red, se están organizando diversas actividades como medida de apoyo a esta campaña. Algunas de estas actuaciones son talleres formativos a cargo de profesionales de los cuidados y la crianza, juegos compartidos, etc.

Los municipios que forman parte de la Red, en la actualidad son:

Alaejos, Alcazaren, Aldeamayor de San Martín, Bobadilla del Campo, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castrejón de Trabancos, Castronuño, Cigales, El Campillo, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Hornillos de Eresma, Íscar, La Cisterniga, La Seca, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mayorga, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Mucientes, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Pozal de Gallinas. Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, San Pelayo, Santa Eufemia del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Santovenia de Pisuerga, Sardón de Duero, Serrada, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valladolid, Velascálvaro, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero y Viloria.