Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre restauran tres obras de parroquias de la provincia

Fecha 12/02/2021
La Diputación d

Las piezas intervenidas en el monasterio de Santa María de Valbuena proceden de los municipios de Camporredondo, Torrecilla de la Abadesa y Cubillas de Santa Marta.

 


(MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA, 12 DE FEBRERO DE 2021).- La diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Cultura, Turismo y Transparencia de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, y el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, han presentado los trabajos de recuperación de piezas de la iglesia de Nuestra Señora de Cubillas de Santa Marta, la ermita del Humilladero de Torrecilla de la Abadesa y de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora  de Camporredondo, restauradas gracias al convenio entre instituciones correspondiente a 2020.

Se trata de tres obras, dos Cristos crucificados y una cruz procesional que regresarán listas para hacer frente a más años siendo veneradas en los templos. La directora de Centro de Conservación y Restauración de Las Edades del Hombre, Silvia Lorenzo ha sido la responsable de detallar todas las intervenciones realizadas en cada una de las piezas.

Nuria Duque ha incidido en “la permanente apuesta de la Diputación de Valladolid por la defensa de nuestras señas de identidad, con una doble vertiente. Por un lado, reforzamos el patrimonio de nuestra provincia, lo que contribuye a hacerla un destino único para los amantes del arte, de la cultura y de la historia. Y, por otro, fortalecemos el sentimiento de pertenencia y de orgullo de los propio de los vecinos de nuestros pueblos”.

Por su parte, José Enrique Martín apuntaba en su intervención que “por los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena han pasado gracias a este convenio todo tipo de piezas y materiales de diversas épocas artísticas: lienzos, esculturas, platería, tablas... representativas del arte, la fe y la identidad y la devoción de los vallisoletanos” y ha proseguido instando a las instituciones  a “seguir caminando y acompañando este recorrido para continuar rescatando las piezas que componen el patrimonio y la identidad obras de arte de los pueblos y alimentando el acervo cultural de esta tierra”.

UN CENTENAR DE PIEZAS RESTAURADAS GRACIAS AL CONVENIO

La Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid promueven con este convenio la conservación del patrimonio cultural y religioso de los pueblos de la provincia.

Este acuerdo de actuación se firmó por primera vez en el año 2002 y desde entonces se ha ido renovando anualmente con un volumen total de casi un centenar de piezas intervenidas en este tiempo.

Por los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena han pasado en este tiempo todo tipo de piezas y materiales de diversas épocas artísticas: lienzos, esculturas, platería, tablas... representativas del arte, la fe y la identidad y la devoción de los vallisoletanos.

LAS OBRAS INTERVENIDAS

Cristo Crucificado con Gólgota

Escultura exenta de bulto redondo

Anonimo

Siglo XVI

Ermita del Humilladero, Torrecilla de la Abadesa

 

Cristo Crucificado

Escultura exenta de bulto redondo

Anónimo palentino

Siglo XVIII

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora, Cubillas de Santa Marta

 

Cruz Parroquial

Plata sobredorada y oro al mercurio

(Anónimo)

Siglo XVI

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, Camporredondo