Visor de contenido web

Volver a la página índice

Un trabajo de investigación sobre el Covid, primer premio de Investigacion de la Diputación 2020

Fecha 04/12/2020
Escudo Dip.Valladolid

El segundo premio es para la monografía sobre el pintor Luciano Sánchez Santarén, maestro de varios de los mejores pintores españoles del siglo XX, y el tercero para un trabajo sobre estrategias para prestar servicios en territorios rurales inteligentes


 (VALLADOLID, 4 DE DICIEMBRE DE 2020).- Un trabajo de investigación dirigido por Alicia Armentia y realizado por 15 investigadores más, que aborda experiencias en torno al Covid en residencias de mayores, ha recibido el primer Premio de Investigación Provincia de Valladolid 2020, otorgado por un jurado de especialistas en distintas modalidades y presidido por la diputada de Empleo, Desarrollo, Turismo y Participación, Nuria Duque. 

El objetivo de los Premios de Investigación de la Diputación es fomentar el estudio y la indagación en cualquier materia relacionada con la provincia de Valladolid (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc), y se dirigen a todos los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española.

El Jurado de los Premios de Investigación ‘Provincia de Valladolid’ 2020 ha acordado por unanimidad proponer la concesión de los siguientes premios:

            Primer premio, dotado con dos mil quinientos euros (2.500 €) al trabajo titulado‘ ¿Protege la alergia y los corticoides inhalados de la infección por coronavirus?. Atención no presencial para personas en régimen de aislamiento por Covid’, presentado por Alicia Armetia quien ha dirigido el trabajo realizado junto a otros quince investigadores.

            Segundo premio, dotado con mil setecientos cincuenta euros (1.750 €) a Mª Dolores Cid por su trabajo de investigación ‘Luciano Sánchez Santarén (1864-1945)’, una monografía sobre este pintor vallisoletano maestro de importantes artistas de la primera mitad del siglo XX, entre ellos algunos pintores vallisoletanos

El Tercer Premio dotado con 1.250 euros ha recaído en el trabajo ‘Co-Creando soluciones con las personas y generando servicios entre humanos:estrategias para territorios rurales inteligentes’ obra de los coautores Elena Martín, Claudia Möller y Miriam Lobato

ALERGIAS Y CORTICOIDES FRENTE AL CORONAVIRUS

‘¿Protege la alergia y los corticoides inhalados de la infección por coronavirus?. Atención no presencial para personas en régimen de aislamiento por Covid’. Un grupo de especialistas en paliativos, atención primaria y otras especialidades médicas hospitalarias se ofrecieron voluntariamente al servicio de las residencias de mayores que solicitaron ayuda.

Entre las ayudas que prestaron se encuentra el asesoramiento en materia de prevención, atención personal a pacientes, ayuda a sanitarios, aportación de fármacos, oxigenoterapia, contacto con la UMEC para desinfección…etc.

Los implicados recogieron en bases de datos multitud de variables clínicas y terapéuticas, para valorar según la evolución de sus pacientes, cuales habían sido más eficaces, generalizarlas y difundir sus conocimientos.

 

MONOGRAFIA DE LUCIANO SÁNCHEZ SANTARÉN

Monografía de este pintor, nacido en Mucientes, y que después de estancias en Lugo y Madrid, donde se formó como pintor, llegó a Valladolid como profesor de la Escuela de la Academia de Valladolid, después Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

Fue maestro de algunos de los mejores pintores españoles de la primera mitad del siglo XX, algunos vallisoletanos: García Lesmes, García Benito, Anselmo Miguel Nieto,..etc

Para conocer al artista y comprender su pintura se adentra en su época, en su vida, en su familia y en su forma de ser, dando unas pinceladas sobre los lugares en los que nació y vivió, sobre su entorno familiar, sobre los sucesos que acontecieron a lo largo de su dilatada existencia, así como sobre los pensamientos de la sociedad de su época.

Se estructura en cuatro capítulos. Los dos primeros tratan de su biografía, y los otro dos sobre su faceta artística, a los que acompaña un catálogo de su obra.

METODOLOGIA NOVEDOSA

‘Co-Creando soluciones con las personas y generando servicios entre humanos:estrategias para territorios rurales inteligentes’ presenta los resultados de una investigación que se nutre de otras que se vienen desarrollando desde el 2010.

Trata de mostrar y proponer la implementación de una metodología novedosa (Sociograph)) que permita el abordaje de necesidades concretas apelando también a la participación de los propios diagnosticados.