Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación celebra el acto institucional de la Red de municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’

Fecha 21/10/2020
La Diputación c
Por cuarto año consecutivo la Diputación ejerce su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia su adhesión a esta Red, gracias al apoyo de la asociación ASIES impulsora del proyecto que también coordina junto con la institución vallisoletana.

(VALLADOLID, 21 DE OCTUBRE DE 2020).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha presidido en la capilla de Hospital Viejo el acto institucional de la red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la Igualdad’, acompañado del presidente de la Red, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, y la presentadora de la actuación y alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno.

Por cuarto año consecutivo la Diputación ejerce su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia su adhesión a esta Red, gracias al apoyo de la asociación ASIES impulsora del proyecto que también coordina junto con la institución vallisoletana.

El acto institucional que oficializa las nuevas incorporaciones de los 12 ayuntamientos que se suman este año a la Red ha dado paso, tras la entrega de distintivos y la firma del compromiso de los municipios adheridos, a la lectura del manifiesto a cargo de Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, titulado ‘La igualdad de género es también cosa de hombres’. El acto ha concluido con la actuación de del folclorista Paco Díaz

RED DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

 Los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia Diputación constituyeron en 2017 una Red contra la Violencia machista. En 2018 cuatro nuevos municipios de la provincia se unen a la iniciativa: Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca.

En 2019 lo hicieron Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla.

Durante la celebración del acto de hoy, que ha estado marcado por la pandemia, ha tenido lugar la entrega de distintivos y la firma del compromiso de participación en la Red de otros doce municipios que se han incorporado a lo largo de 2020, una vez aprobados en sus plenos el protocolo que articula su funcionamiento. Se trata de Alaejos, Alcazaren, Castrejón de Trabancos, Mayorga, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pedrajas de San Esteban, San Pelayo, Santa Eufemia del Arroyo, Alaejos, Traspinedo y Villanueva de Duero.

Otros siete municipios más ya han solicitado su incorporación y han presentado su solicitud para poderse incorporar en 2021

Durante la sesión se ha leído el manifiesto firmado por Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVA.

El autor del manifiesto identifica la violencia de género con una infección, “una pandemia social”. “Todavía hay quien piensa erróneamente que se trata de un problema menor. Pero la realidad es terca”. Fernando Rey aporta en su manifiesto el dato de que el año pasado se produjeron 168.057 denuncias por violencia de género, un dato del Observatorio del Consejo General del Poder judicial. Y una media de 1.000 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas desde que en 2003 comenzó el registro de violencia de género. “En otras palabras, no cabe una actitud negacionista del problema”.

Afirma Rey en su manifiesto que “las cosas sólo cambiarán cuando seamos capaces de hacerlo entre todos, mujeres y hombres ”. “Basta ya de la pandemia de la violencia. La igualdad de género, real y efectiva, es también cosa de nosotros los varones, de todos nosotros. No podemos fallar”.

Este manifiesto será leído por un hombre en cada uno de los municipios de la Red durante la celebración de los Círculos de Hombres que tendrán lugar en plazas o lugares emblemáticos de cada localidad el día 23, a las 20 horas

CIRCULOS DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA EL DIA 23

. La forma de celebrar estos Círculos ha sido supervisada por el Servicio de Prevención de la Institución para velar por el cumplimiento de todas las medidas preventivas necesarias frente a la COVID-19, si bien es cierto que este año cada municipio adaptará esta celebración a las circunstancias de su entorno.

Allí donde se celebren, los Círculos mantendrán un protocolo de actuación. En torno a un lazo blanco los hombres encienden unas velas y forman una rueda. Se mantiene un minuto de silencio por las mujeres fallecidas y se procede a la lectura del manifiesto. A continuación, se invita a las mujeres presentes a entrar también en el Círculo.

 En todos estos actos los hombres serán los protagonistas para poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales, que hay otra forma de abordar las relaciones hombre-mujer también en el ámbito privado