Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid restaura el Retablo Mayor de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués

Fecha 17/10/2020
La Diputación d

Conrado Íscar destaca que “la recuperación del patrimonio tiene una repercusión en la economía, en la industria y en el turismo, que es tanto como decir en la creación de puestos de trabajo. Y junto a ello, el patrimonio, especialmente el religioso, supone un motivo de orgullo y de arraigo para los vecinos de cada uno de nuestros pueblos”.


(VALLADOLID, 17 DE OCTUBRE DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández, ha presidido la recepción del retablo mayor de la Iglesia de San Martín tras darse por finalizados los trabajos de restauración que, junto con los retablos de las parroquias de Tordehumos, Campaspero, Corcos del Valle y Villagómez la Nueva configuran el programa de Restauración de Retablos  2019-2020, con una inversión total de 289.145,19 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid.

Conrado Íscar ha destacado que “la Diputación está plenamente sensibilizada con la tarea de conservación, restauración, y mantenimiento del patrimonio cultural de la provincia, dado que se trata de uno de los activos culturales y turísticos más importantes existentes en los municipios de Valladolid”.

Tras reconocer que la crisis económica generada por la pandemia va a obligar a “priorizar la defensa de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, especialmente de los que peor lo están pasando, de las personas más desfavorecidas” ha mostrado la intención del Equipo de Gobierno de mantener en la medida de lo posible  algunos de los programas que ayudan a conservar nuestro patrimonio histórico y cultural”.

En este sentido, ha recordado que “la recuperación del patrimonio tiene una repercusión en la economía, en la industria y en el turismo, que es tanto como decir en la creación de puestos de trabajo. Y junto a ello, el patrimonio, especialmente el religioso, supone un motivo de orgullo y de arraigo para los vecinos de cada uno de nuestros pueblos”.

RETABLO MAYOR DE SAN MARTIN

El retablo Mayor de la Iglesia de San Martín, en Mota del Marqués, aunque fechado en el siglo XVII, mantiene la estructura de un retablo renacentista e incorpora un Cristo del siglo XII. Se trata de un retablo realizado en madera compuesto por lienzos y esculturas. También del siglo XVII son las tallas de la Virgen y de San Juan. La hornacina central alberga la figura a caballo de San Martín de Tours y en el ático presenta un Calvario de figuras exentas.

Tanto las dos calles laterales como las los laterales del ático presentan un total de 6 lienzos que se encontraban en mal estado lo que, unido a la suciedad que presentaban, impedía apreciar la temática iconográfica.

Durante los trabajos de restauración se ha procedido a la recuperación de dichos lienzos, a la consolidación de la arquitectura del retablo, así como a la eliminación de diferentes patologías y la limpieza de todas las tallas. El coste total de la actuación ha sido de 95.560,29 euros y la restauración ha sido desarrollada por la empresa Restauración de edificios, artesonados y retablos Alonso, S.A.