Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar presenta la XXV edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas – Mayte Martínez’

Fecha 27/02/2020
Conrado Íscar p

Mayorga acoge este domingo la primera de las pruebas, tal y como sucedió hace 25 años, y Bobadilla del Campo, Villasexmir, Lomoviejo y Renedo de Esgueva completan el calendario de esta edición.

El presidente de la Diputación destaca que “este Circuito ha cumplido, con creces, los objetivos con los que se puso en marcha y que no son otros que el fomento de la práctica deportiva y la promoción de los pueblos de nuestra provincia”.


(VALLADOLID, 27 DE FEBRERO DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de la atleta Mayte Martínez, ha presentado hoy la XXV edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas – Mayte  Martínez’, que arranca el próximo 1 de marzo con la celebración de la primera prueba en Mayorga.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de los alcaldes de las 5 localidades que este año acogen las pruebas: Alberto Magdaleno (Mayorga), Francisco Pastor (Bobadilla del Campo), José Ignacio García (Villasexmir), José Ignacio Niño (Lomoviejo) y Raquel González (Renedo de Esgueva), además de atletas como Oscar Fernández Giralda, Isaac Viciosa, Ana Pérez, Andrea Román o Isaías Granado.

Conrado Íscar ha destacado que “estanos ante una edición especial, pues se cumplen 25 ediciones de este Circuito que ha cumplido, con creces, los objetivos con los que se puso en marcha y que no son otros que el fomento de la práctica deportiva y la promoción de los pueblos de nuestra provincia”.

En este sentido ha recordado que “cada vez que uno de nuestros pueblos acoge la celebración de una de las pruebas del circuito, es un día de fiesta, especialmente para los municipios más pequeños. A ello colaboró que, desde 2007 la prueba se transformara de competitiva en popular, lo que facilitó que le añadieron las pruebas de promoción de las categorías inferiores y que el espectáculo ocupe toda la mañana del domingo, hasta concluir el día con alguna degustación de alimentos lo que completa el carácter lúdico de la jornada”.

120 MUNICIPIOS, MÁS DE 20.000 PARTICIPANTES

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que, desde su puesta en marcha, “son ya 120 municipios los que han acogido alguna prueba, incluido Valladolid capital, que albergó el final del X Aniversario del Circuito. Pero lo más importante es que son ya más de 20.000 atletas los que han participado en las 25 ediciones, muchos de ellos procedentes de provincias vecinas como Zamora o Palencia”.

Por todo ello, Conrado Íscar ha querido agradecer “de manera especial la colaboración de los ayuntamientos participantes, a sus corporaciones y a los voluntarios de cada uno de ellos, porque sin su esfuerzo hubiera sido imposible llevar a cabo esta aventura. A la Guardia Civil, Protección Civil y servicios médicos, que han velado siempre por la seguridad de los participantes. Y también, como no, a la Delegación Vallisoletana de Atletismo, que aporta el control de las pruebas a través de su Comité de Jueces”.

XXV CIRCUITO LAS CINCO LEGUAS – MAYTE MARTÍNEZ

La edición de este año arrancará el domingo 1 de marzo en Mayorga, conmemorando que fuera en esta localidad donde se celebró la primera carrera de la primera edición del Circuito. Le seguirán Bobadilla del campo (15 de marzo), Villasexmir (29 de marzo), Lomoviejo (24 de mayo) y Renedo de Esgueva (14 de junio).

Como es habitual, todas las pruebas comenzarán a las 11,00 horas, y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista, en cada prueba, a las 13,30 horas.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web del circuito www.cincoleguas.es o buen el mismo día de la carrera, una hora antes de la prueba. Las inscripciones pueden ser individuales o por equipos.

Cada prueba discurre sobre una distancia de 5.572 metros (una legua castellana). En el Circuito de Adultos se establecen un total de 9 categorías, con sus correspondientes clasificaciones de mujeres y hombres, mientras que en el Circuito de Promoción se prevé la celebración de 6 categorías diferentes. En cada legua habrá un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría, incluidas las de promoción.

Asimismo, existirá un Campeón absoluto y una Campeona absoluta del XXV Circuito de Las Cinco Leguas que será él y la atleta que mejores resultados haya realizado sumando cuatro pruebas sin distinción de categorías. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

Además, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del XXV circuito que será él o la mejor clasificada en cada categoría. También se establece un Equipo Campeón del XXV Circuito de Las Cinco Leguas Masculino y un Equipo Campeón del XXV Circuito de Las Cinco Leguas Femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo cuatro pruebas como mínimo.

Por último, habrá un primer, segundo y tercer clasificado del circuito en las carreras de promoción. Para calcular estos campeones individuales del circuito se contabilizarán al menos 4 pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.