Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar presenta el V Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid para el período 2020 – 2023.

Fecha 14/02/2020
Conrado Íscar p

El presidente de la Diputación de Valladolid asegura que el Plan tiene como “objetivo último poner en marcha todas aquellas acciones y medidas que favorezcan la permanencia de nuestros jóvenes en el territorio o posibiliten el retorno de quienes han marchado y desean volver”.

 El V Plan Provincial de Juventud prevé desarrollar 140 acciones y se articula bajo el prisma de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia de la Unión Europea para la juventud 2019-2027: involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes.

Olmedo acoge la jornada de presentación del Plan que se completa con un taller impartido por el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano.


(VALLADOLID, 12 DE FEBRERO DE 2016).- El Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy, en el Punto de Información Juvenil de Olmedo, las líneas básicas del V Plan Provincial de la Juventud que tendrá vigencia entre los años 2020 y 2023, y que fue aprobado por el Pleno de la Diputación el pasado mes de enero.

Como ha explicado el presidente de la Diputación, “este quinto Plan se configura como una herramienta básica para consolidar las actuaciones que favorecen la autonomía y el bienestar de la población juvenil que reside en nuestra provincia. Es nuestro reto para garantizar el futuro del medio rural y de nuestra provincia”.

El Plan, que da continuidad al anterior desarrollado entre 2016-2019 con un grado de cumplimiento del 98,46%, incorpora un total de 140 medidas dirigidas a los casi 33.000 jóvenes que viven en nuestro mundo rural y todo “con el objetivo último de poner en marcha todas aquellas acciones y medidas que favorezcan la permanencia de nuestros jóvenes en el territorio o posibiliten el retorno de quienes han marchado y desean volver”.

Asimismo, ha asegurado que “este Plan quiere responder a las inquietudes, necesidades y demandas de la juventud de la provincia. Pero no queremos que sea una declaración de intenciones, sino algo vivo y en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros jóvenes. Todo con el objetivo de seguir haciendo de Valladolid una provincia de oportunidades donde poder trabajar, donde poder estudiar y, en definitiva, donde poder vivir”.

INFORMACIÓN JUVENIL

El Plan se articula en 4 ejes de intervención “desarrollados bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027: involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes, por lo que nuestras metas son avanzar en la igualdad de todos los géneros, las sociedades inclusivas, el empleo de calidad para todos, la salud mental y el bienestar, una Europa verde y sostenible, e impulsar a la juventud rural”.

El primero de los ejes, Información Juvenil, contiene un total de 21 medidas para atender a la juventud. En primer lugar, con una actualización diaria de contenidos sobre actividades, ayudas, becas, premios, etc., que se comunican  a través de todos los medios existentes: el portal de juventud www.infojoven.org, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp (673 813 619), SMS, correo electrónico y teléfono, que se completa con los carteles que, quincenalmente, se envían a todos los ayuntamientos.

Además, la Diputación de Valladolid coordina la Red de Servicios de Información Juvenil, que cuenta en la actualidad con 37 Puntos de Información Juvenil a los que se van a unir próximamente dos más en Villanueva de Duero y La Pedraja de Portillo. Y destaca también en este apartado la expedición por parte de la Diputación de Valladolid del Carné Joven Europeo para jóvenes de 14 a 30 años.

EMPLEO Y EMANCIPACIÓN

El segundo de los ejes, Empleo y Emancipación, contempla 50 medidas que van desde las acciones formativas, incluidas las de la Escuela de Animación para la formación de monitores de animación ocio y tiempo libre, al desarrollo del Programa INGenia, para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las alumnas de secundaria, o los talleres en institutos para fomentar el emprendimiento, que se complementarán con un concurso para estimular la creatividad y el emprendimiento.

Asimismo, en el portal de juventud se actualizan diariamente las ofertas de empleo público y privado, además de contemplar medidas de acceso al empleo y la vivienda. Se apuesta por el retorno y la retención del talento de jóvenes profesionales;  se desarrolla el proyecto intergeneracional de viviendas compartidas entre jóvenes y personas mayores; y se programan encuentros juveniles sobre demografía y despoblación del medio rural con especial atención a la incentivación de nuevos nichos de empleo relacionados con la agricultura.

Por último en este apartado, se incluyen las ayudas al transporte para que la juventud permanezca en los pueblos de la provincia mientras estudia en la capital, o la inscripción, asesoramiento e información sobre el sistema de Garantía Juvenil.

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

El tercero de los ejes de actuación, Salud y Bienestar, incluye 42 medidas para promocionar hábitos de vida saludable. En este ámbito se incluye la guía de actividades que cada año se oferta a todos los centros educativos con todos los talleres que la Diputación de Valladolid imparte relacionados con el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el VII Plan Provincial sobre Adicciones; o el deporte y los hábitos saludables. Destaca el programa DiversiON, destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años, y que busca potenciar actividades alternativas saludables al ocio nocturno en época estival.

El cuarto eje, Valores, Participación e Igualdad de Oportunidades, recoge un total de 27 medidas vinculadas al VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el medio ambiente y la participación de la juventud en los espacios públicos.

Conrado Íscar ha destacado que este Plan es el fruto de un “proceso de consulta en el que han participado los jóvenes de la provincia; las áreas, servicios y grupos políticos de la Diputación, el Consejo Provincial de la Juventud, los técnicos y animadores socioculturales, los Servicios de Información Juvenil, los ayuntamientos de la provincia y el trabajo de investigación encargado por la Diputación de Valladolid al Departamento de Sociología de la Universidad, que ha dado paso a la publicación Jóvenes de la provincia de Valladolid. Emancipación y arraigo en el medio rural”.

La jornada, en la que han participado medio centenar de jóvenes del IES Alfonso VI de Olmedo, se ha completado con el taller impartido por el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, dentro del convenio firmado entre la Diputación de Valladolid y el ICAVA para conocer las consecuencias penales de determinadas actuaciones que podrían llegar incluso a ser constitutivas de delito.