Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación defiende en El Carpio que “la festividad de santa Águeda encarna la celebración de las capacidades femeninas, del papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en la sociedad”.

Fecha 05/02/2020
El presidente d
Durante la recepción de las Cofradías, el presidente de la Diputación ha asegurado que “la festividad de santa Águeda encarna la celebración de las capacidades femeninas, del papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en la sociedad”.

 (EL CARPIO, 4 DE FEBRERO DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asistido hoy junto al alcalde de El Carpio, José Luis Navas  a la XIX Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia que ha reunido a 300 mujeres de las localidades de Alaejos, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Olmedo, Torrecilla de la Orden, Bobadilla del Campo y El Carpio que ejerció como localidad anfitriona del Encuentro.

Durante la recepción de las Cofradías, el presidente de la Diputación ha asegurado que “la festividad de santa Águeda encarna la celebración de las capacidades femeninas, del papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en la sociedad”.

Asimismo, Conrado Íscar ha destacado que “estos encuentros, y ya van XIX, se han convertido en un referente decisivo de la defensa de los valores de la mujer, de modo que hablar de ‘Águedas’ es hablar también de la dignidad y del coraje femenino”

En este sentido, ha recordado que “el género femenino está sobrado de posibilidades; y yo estoy convencido de que está, también, llamado a ser la condición preeminente, si es que, en conciencia, alguna vez ha dejado de serlo”.

Tras recordar que “hemos avanzado mucho y caminamos hacia una igualdad efectiva, pero también viene de lejos la lucha por la emancipación. Ya Santa Teresa de Jesús, se preguntaba estupefacta ante ciertas discriminaciones machistas de su época: Estos hombres, ¿de dónde se creerán que han salido?”.

PASACALLE Y CELEBRACIÓN

Tras la recepción a las cofradías de los ocho pueblos participantes en la Plaza del Palacio, ha tenido lugar un pasacalle hasta el Centro Cívico amenizado por la dulzaina ‘La Pipa’, donde ha tenido lugar la presentación de las mayordomas y presidentas de las Cofradías de Águedas participantes, en un acto que ha sido presentado por Lidia Veiga.

Tras dicha presentación ha tenido lugar el pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Alfonso Fernandez, expresidente de la Mancomunidad Tierras de Medina. La jornada se ha completado con la actuación de la artista local Rebeca Benavente y, tras el refresco para todos los asistentes, baile de fin de fiesta.