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La Diputación presta de forma pionera en España un servicio de asistencia integral a los ayuntamientos de la provincia en materia de licitación electrónica

Fecha 28/01/2020
La Diputación p

El ayuntamiento de Velliza realizó en el mes de noviembre la primera licitación electrónica en la provincia, con asistencia de la institución provincial

El Servicio de Asesoramiento de la Diputación está formando a los Ayuntamientos para que consigan un mayor nivel de conocimiento en esta materia


(VALLADOLID, 27 DE ENERO DE 2019).- La Diputación de Valladolid es pionera en toda España en la prestación de la asistencia en ‘licitación electrónica’ desde el Servicio de Asesoramiento a Municipios, como ya ocurrió en la tramitación de los expedientes de ruina. En los dos meses escasos que han transcurrido desde la puesta en marcha de la primera licitación electrónica, el Servicio de Asesoramiento lleva trabajando en esta asistencia con cinco Ayuntamientos de la Provincia.

Los primeros resultados tras la puesta en marcha del nuevo servicio a finales del pasado año, han convertido al Ayuntamiento vallisoletano de Velliza, un municipio de 134 habitantes en la comarca de los Montes Torozos, en el primero en realizar una licitación electrónica para un contrato mixto de obra y suministros, por importe de 48.000 euros y con 21 licitadores. La apertura de ofertas electrónicas, con la asistencia del alcalde y el secretario del Ayuntamiento, se realizó en las dependencias de la Diputación.

Desde el mes de noviembre, cinco ayuntamientos han solicitado la asistencia de la Diputación para realizar sendas licitaciones electrónicas que actualmente se encuentran en distintas fases de tramitación.

A Velliza, le han seguido los ayuntamientos de San Miguel del Arroyo, Traspinedo, La Mudarra y Olmedo. Precisamente San Miguel del Arroyo ha sido el primer Ayuntamiento que ha formalizado el acuerdo de licitación subiéndolo a la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLCSP), trámite este último que aún está pendiente en el caso de Velliza. Por su parte, tanto Traspinedo y La Mudarra están en la fase inicial de solicitud de asistencia de la Diputación para licitar electrónicamente sendos contratos. En el caso del Ayuntamiento de Olmedo se están tramitando en estos momentos dos contratos uno de los cuales está pendiente de licitación mientras que el segundo ya la ha realizado.

Desde que entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público en el mes de marzo de 2018, la Diputación está realizando un gran esfuerzo con el objetivo de conseguir la profesionalización en materia de contratación pública en las entidades locales de la provincia que, especialmente en el caso de las más pequeñas, tienen más dificultades jurídicas y técnicas sobre todo debido a la escasez de personal y a su falta de especialización.

Para ampliar esta especialización en materia de licitación electrónica, el Servicio de Asesoramiento ha ido desarrollando cursos, jornadas, talleres, circulares informativas de la ley… con destino a los ayuntamientos. Asimismo, la Diputación a través de este Servicio de asistencia a municipios les ha dado de alta en el perfil del contratante. De la misma forma, ha subido a la plataforma de contratos del sector público los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos y ha atendido numerosas consultas en esta materia tan especializada. De hecho durante 2019 resolvió un total de 531 consultas en materia de contratación.

El apoyo del Servicio de Asesoramiento continúa con su asistencia como vocales a las mesas de contratación, en la configuración del perfil de contratante de la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLCSP) de los órganos de contratación y de los usuarios autorizados, etc…

En definitiva, la institución provincial ha dado un paso más en su asistencia integral a la licitación electrónica con el fin de apoyar a cualquier entidad local de la provincia en la configuración de sus licitaciones electrónicas, en la asistencia al órgano de contratación en la gestión electrónica de las sesiones que se celebren, bien el órgano unipersonal o bien la mesa de contratación.

MAYOR ÍNDICE DE CONSULTAS

El Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valladolid, con 8.576 consultas registradas durante el año 2019, es con mucho uno de los que reciben mayor número de consultas de entre los de su especialidad, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 224 municipios (excluida la capital), 9 entidades locales menores y más de 20 mancomunidades. Entre estas consultas, se cuentan las relativas a presupuesto y contabilidad, expedientes de ruina, contratación, Caja de Crédito o Padrón de habitantes entre otras de tipo jurídico-económico administrativo.