Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar presenta el tradicional Belén Bíblico Monumental y la Campaña de Navidad 2019 de la Diputación de Valladolid

Fecha 17/12/2019
Conrado Íscar p

La Asociación Belenista Castellana monta un año más el Belén Bíblico Monumental que este año va a compartir la sala con una exposición de piezas de antiguos belenes realizadas por el maestro artesano Manuel Bononato.

La Sala Palacio de Pimentel reserva una pequeña zona de proyecciones donde pueden verse los videos de 11 de los belenes montados en la Diputación en los últimos quince años.

La Diputación de Valladolid organiza nueve rutas para poder acercar a los visitantes a los belenes vivientes de la provincia entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

Conrado Íscar señala que “ponemos en marcha esta campaña en las fechas más entrañables del año, en la que los niños son sin duda los grandes protagonistas y en la que, como reza el lema que hemos escogido este año, recordamos unas fechas que forman parte del hogar que todos llevamos en nuestro corazón”.


 (VALLADOLID, 17 DE DICIEMBRE DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy en el Palacio de Pimentel el Belén Bíblico Monumental que como cada año, desde hace ya 20 Navidades,  se instala en la Sala de exposiciones hasta el 6 de enero.

A la presentación han asistido también el maestro belenista Jesús Pelayo, responsable por primera vez de la instalación del Belén, y el artesano Manuel Bononato que ha cedido su colección particular de piezas que han formado parte de otros belenes para su exposición en la Sala Pimentel. Asimismo, han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Urueña, Villabrágima, Villanubla, y Wamba.

El presidente de la Diputación ha presentado las diferentes propuestas que ha desarrollado la institución provincial para la Campaña de Navidad 2019 que, un año más promociona los Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid como principal reclamo turístico en las fiestas navideñas.

A este respecto, el presidente de la Diputación ha destacado que “se trata de una amplia campaña en las fechas más entrañables del año, en la que los niños son sin duda los grandes protagonistas y en la que, como reza el lema que hemos escogido para este año, recordamos unas fechas que forman parte del hogar que todos llevamos en nuestro corazón”.

BELÉN MONUMENTAL

En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta en el pueblo de Belén. Está formado por 200 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, piezas tradicionales del artesano madrileño José Luis Mayo y las figuras creadas por el maestro Bononato. Este año el Belén, además de contener menos figuras que en los de ediciones anteriores, está realizado en su mayoría con corcho, hierba y tierra, todos materiales naturales y reutilizables que se van a conservar para usarlos en futuros montajes. El poliespán se reserva para los edificios y los objetos y ornamentos que acompañan a las figuras.

A lo largo de los 36 m2 que ocupa el Belén se reparten las cinco escenas principales: la Anunciación a María, la Huida a Egipto, el Portal, los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores.

Tras su inauguración, el Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el   6 de enero de 2020. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.

EXPOSICION DE LA COLECCIÓN PARTICULAR DE MANUEL BONONATO

El artesano belenista Manuel Bononato no ha colaborado este año en el montaje del Belén Monumental, aunque su aportación se sigue apreciando en las creaciones ornamentales realizadas por él, que acompañan el Belén que se ha montado este año.

En un homenaje a su dedicación y colaboración con la Asociación Belenista Castellana, la Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel donde se ubica el Belén Monumental acoge este año una exposición de las numerosas piezas creadas por el maestro para anteriores montajes belenísticos que forman parte de su colección particular. Entre otras, se exhiben piezas que han formado parte de los Belenes ambientados en el Antiguo Egipto, Mar de Galilea, el Generalife y la Alhambra y la ciudad de Segovia, todos ellos expuestos en diferentes años en la Sala de la Diputación.

La exposición se completa con la proyección continua de los videos de once de los Belenes que han pasado por la Diputación en los últimos 15 años, de 2003 a 2018. Al efecto se ha reservado una zona de la Sala Pimentel, habilitada como una pequeña sala de proyecciones, para realizar el visionado de los videos.

BELENES VIVIENTES EN LA PROVINCIA

Asimismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Diputación de Valladolid continúa con la promoción de los 12 belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la provincia: Cabezón de Pisuerga, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y junto a él completan la lista Arroyo, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villabrágima, Villanubla, Wamba y Zaratán. Una tradición consolidada que comenzó con los belenes de Cabezón de Pisuerga hace más de 40 años, al que se unió tiempo después Laguna de Duero, que cumple en esta edición 21 años ininterrumpidos.

Un año más, la Institución Provincial ha editado 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales que distribuirá a través de las oficinas de turismo para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información básica de cada uno de los belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como sobre el Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel. Junto a ello, un mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes, de las Oficinas de Turismo permanentes y de los Centros Turísticos Provinciales.

Aporta también información sobre las 9 rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician el próximo 21 de diciembre con la visita a Cabezón de Pisuerga y que se organizan conforme al siguiente cuadro: 

DÍA

LUGAR

HORA SALIDA BUS

desde Plaza San Pablo

21 diciembre

Cabezón de Pisuerga

18:00 h

22 diciembre

Laguna de Duero

18:00 horas

28 de diciembre

Fresno el Viejo

16:30 horas

28 diciembre

Tordehumos

18:00 h

28 diciembre

Robladillo

18:00 h

29 diciembre

Wamba

12:45 h.

29 diciembre

Villanubla

17:45 h

5 de enero

Villabrágima

17:00 horas

5 de enero

Rueda

17:00 horas

 

El precio de cada excursión es de 3 euros por persona y día y es imprescindible reservar previamente el viaje en el teléfono 983 427 174. Los horarios de atención son de 9:30 a 14:30 de lunes a viernes.

Toda la información está disponible en el portal turístico de la Diputación de Valladolid, a través de la web www.provinciadevalladolid.com, donde un banner especial de Navidad permite acceder al contenido completo de todas las actividades.  En él se incluye información sobre las distintas actividades navideñas como mercados navideños, conciertos, belenes visitables, cabalgatas, actividades y talleres, que se programan en los municipios de la provincia.