Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid conmemora en Mayorga el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un mural colectivo

Fecha 22/11/2019
La Diputación d
El artista local Mario García del Arco ha sido el encargado de la realización del mural para lo que ha contado con la colaboración de otros dos artistas mayorganos, Hugo Pastor Blanco y Jaime Tesón del Hoyo y la participación de diferentes colectivos del municipio: 

(VALLADOLID, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019).- El presidente de la Diputación, Conrado Íscar,  junto con el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, han inaugurado hoy en Mayorga el mural colectivo auspiciado por la institución para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia de Género que se conmemora el lu8nes 25 de noviembre.

El artista local Mario García del Arco ha sido el encargado de la realización del mural para lo que ha contado con la colaboración de otros dos artistas mayorganos, Hugo Pastor Blanco y Jaime Tesón del Hoyo y la participación de diferentes colectivos del municipio: CDR Valdecea, CEIP “San Francisco”, AMPA, Taller Ocupacional de Villalón de Campos, Cruz Roja Mayorga, Centro Cultural Mayorgano, C.D. Racing de Mayorga, Asociación de motos "Moquma", Asociación CIMA . Ciclismo Mayorga, Grupo musical “Santa Cecilia”, Asociación Taurina "ASTAMA", Asociación “El Vítor”,  Asociación de Jubilados y Pensionistas "Mogrovejo", Asociación de “Amigos de las Habaneras”, Asociación de Baile español "Azahar", Asociación de Jotas "La Magarza", Asociación de Parados, Asociación de caza. "La Celada" y Asociación de Mujeres "Promujer".

En 2019 la actividad para conmemorar en la provincia de Valladolid el Día Contra la Violencia de Género o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, volverá a ser eminentemente creativa y participada, como lo fue en años anteriores en Serrada, Tordesillas y Pedrajas de San Esteban. Los cuatro municipios que ya han protagonizado esta jornada reivindicativa que la Diputación pretende extender progresivamente al resto de municipios de la provincia, a través del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades que dirige el diputado David Esteban.  

El mural mayorgano lleva por lema: “Si hieres su existencia, seremos la resistencia. STOP VIOLENCIA”.  Los diferentes colectivos de la localidad han contribuido a pintar un mural en el que se refleja el apoyo unánime de todas las personas del municipio, de todas las edades y sexos, a las mujeres víctimas de violencia de género para ayudarlas a salir de esta situación y afrontar la vida  sin miedo y el compromiso también unánime para encarar  el mínimo atisbo de violencia contra la mujer   El mural es, en este sentido, contundente, pero a la vez tiene un tratamiento positivo al trasladar un mensaje de esperanza que se refleja también en el colorido de su trazado.

la diputación de valladolid considera esencial apoyar estas y otras actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género que se puedan desarrollar en el entorno más inmediato de las mujeres del medio rural. por esta razón, el área servicios sociales e igualdad de oportunidades ha realizado por primera vez en 2019 una convocatoria destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la realización de actuaciones en materia de sensibilización, visibilidad y celebración de jornadas conmemorativas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de rechazo de la violencia de género. un total de 39 municipios recibirán financiación, entre ellos mayorga.

También en este marco de compromiso municipalista contra la violencia de género, desde el año 2017 la Diputación impulsa, junto con la Asociación ASIES (“Sociedad es Igualdad”) la RED de municipios de Valladolid: HOMBRES POR LA IGUALDAD. Una Red pionera a nivel nacional para el desarrollo de actividades que visibilicen el compromiso de los hombres contra la violencia de género y a favor de la igualdad. En la actualidad, además de la Diputación de Valladolid, forman parte de la RED 33 municipios. El acto más significativo de la RED se ha celebrado el pasado 18 de octubre: “Círculo de hombres contra la Violencia Machista”.Han participado 1.927 personas (881 hombres, 950 mujeres y 96 niños y niñas), prácticamente un millar de personas más que en 2018.

Dentro de las acciones de sensibilización y formación que se llevan a cabo también desde el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género (2019-2022), aprobado por unanimidad en el pleno provincial de enero de este mismo año, hay que destacar los talleres que se desarrollan en los trece IES de la provincia a través del programa “Educación para la Igualdad”. En el curso 2018-2019 han sido un total de 28 los talleres desarrollados en 2º de la ESO (“Prevención de Violencia de Género”) con la participación de 508 alumnos/as.

Como novedad en 2019 y con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se ha programado un taller destinado a las AMPAS de los centros educativos de la provincia de Valladolid que lleva por título: “Prevención de la Violencia de Género: Creciendo en Igualdad”. Están participando cinco AMPAS, entre ellas la del CEIP “San Francisco” de Mayorga.

Además de todo este trabajo preventivo, se lleva a cabo de forma continuada durante todo el año la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas dependientes a su cargo, a través de los CEAS y del Programa de Apoyo a Familias (PAF), en el marco del programa “Violencia Cero”, impulsado por la Junta de Castilla y León con la implicación y el compromiso de todas las Corporaciones Locales y las entidades específicas del sector. A lo largo de 2019, el PAF ha realizado atención terapéutica a 72 mujeres víctimas de violencia de género, 62 están recibiendo Teleasistencia, y 175 han sido atendidas por el Servicio de Asistencia Jurídica prestado a través del Colegio de Abogados de Valladolid (AMAV). Además, 10 mujeres y 5 menores han pasado por la Casa de Acogida “Micaela”, conveniada con la Congregación de “Adoratrices”.

En definitiva, todas las actuaciones destacadas ponen en evidencia que la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad y la solución debe ser compartida, como recogeel Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados.