Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar asume como un “reto personal” hacer que Internet llegue a todos los pueblos de la provincia

Fecha 16/11/2019
Conrado Íscar a

El presidente de la Diputación de Valladolid asegura en la celebración del Día de la Provincia que “conectar a las personas, engancharlas al futuro y a las oportunidades de desarrollo, es nuestra responsabilidad. Nos encontramos ante un reto que no puede esperar más. Se trata de un objetivo legítimo de todos los pueblos, pero también de un desafío personal. Es algo en lo que no podemos fallar”.

Conrado Íscar se define como un alcalde más y se dirige al resto de alcaldes para definirse como “soy un humilde servidor de los vecinos de mi pueblo y del resto de localidades de la provincia. Y ahora, desde el cargo de presidente de la Diputación de Valladolid, no me siento más relevante que antes. Tan solo pretendo continuar mi labor. Sois mis compañeros. Estoy a vuestro servicio”.  

Jesús Julio Carnero recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid, concedida por unanimidad de todos los Grupos Políticos, por su defensa de los municipios, por la mejora de la calidad de vida de las personas de la provincia, y por su lucha contra el desempleo, además de hacer del diálogo y del consenso su norma fundamental de trabajo.


 (VALLADOLID, 16 DE NOVIEMBRE DE 2019).- La Diputación de Valladolid ha celebrado el Día de la Provincia 2019 con un acto institucional presidido por Conrado Íscar y al que han acudido la mayoría de los alcaldes de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia.

La Corporación provincial ha participado en la celebración que ha contado también con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y los expresidentes de la Diputación de Valladolid Félix Calvo Casasola y Ramiro Ruiz Medrano.

Junto a ellos, el actual consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y hasta el pasado mes de junio presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha recibido en este acto la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid, concedida por unanimidad de todos los Grupos Políticos.

Precisamente a Jesús Julio Carnero se ha referido en su intervención Conrado Íscar para agradecerle su incansable trabajo por el desarrollo de la provincia. “Has has contribuido a hacer de Valladolid una de las provincias más dinámicas y más prósperas de Castilla y León. Te hiciste cargo de la Institución Provincial en uno de los momentos más críticos de la economía española, y te enfrentaste a ello de cara, sin miedo, y con convicción. Algunas de tus iniciativas marcan, sin duda, un antes y un después en el futuro de la Diputación de Valladolid y de nuestra provincia”.

Asimismo, ha asegurado que “tu trabajo no ha terminado. Sé que, como te gusta decir a ti, vas a seguir luchando por las buenas gentes de nuestra provincia y por sus preocupaciones, desde tu nueva responsabilidad como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por todo ello, gracias. Gracias por tu trabajo durante todos estos años. Y, sobre todo, y en lo personal, gracias una vez más por tu confianza y tu amistad”.

“ESTOY A VUESTRO SERVICIO”

Conrado Íscar se ha dirigido a todos los alcaldes y concejales presentes en el acto para dirigirse a ellos “como concejal, como alcalde, como presidente, pero, sobre todo, lo hago como compañero”.

En esta misma línea ha afirmado que “siempre me he considerado uno más. Un humilde servidor de los vecinos de mi pueblo y del resto de localidades de la provincia. Y ahora, desde el cargo de presidente de la Diputación de Valladolid, no me siento más relevante que antes. Tan solo pretendo continuar mi labor como ferviente servidor del medio rural. Sois mis compañeros. Estoy a vuestro servicio”.

Asimismo, ha asegurado que su único objetivo cuando entró en política era “ser un buen padre para mis hijas y un buen alcalde para los vecinos de mi pueblo. Nunca he tenido ninguna otra ambición”, pero que el pasado 28 de junio “mis compañeros diputados decidieron que diese un paso al frente, me remangase la camisa, y cogiese los mandos de un barco cuyo rumbo, aunque bien definido, siempre es difícil de mantener”.

 

CONTACTO PERMANENTE CON LOS ALCALDES

Conrado Íscar ha asegurado tomar como referencia “las cualidades de los grandes presidentes que yo he conocido. La iniciativa y la prudencia de Ramiro. El tesón y el compromiso de Jesús Julio. A todo ello, le he intentado sumar las pocas virtudes que tiene un humilde vecino de Matapozuelos, como yo. Esperando que de esta mezcla pueda salir el mapa necesario para tomar correctamente las decisiones que marcarán el devenir de nuestros pueblos”.

Para ello, ha pedido ayuda a todos los alcaldes y concejales de la provincia para llevar a cabo su tarea. “Os necesito a todos y cada uno de vosotros. Necesito vuestra ayuda, vuestra opinión e, incluso, vuestro consejo. Por eso me he reunido ya con más de 100 alcaldes de la provincia. Escuchándolos y aprendiendo de ellos. Y por eso mi puerta estará siempre abierta y mi teléfono operativo para hablar con todos y cada uno de vosotros, de vosotras. Es más fácil acertar en las decisiones cuando puedes afrontar los problemas conociendo distintos puntos de vista”.

APUESTA POR EL FUTURO DE LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que su deseo es “ver cómo los hijos de nuestros pueblos, esos que en muchas ocasiones han tenido que marcharse lejos en busca de nuevas oportunidades laborales, tienen la oportunidad de crecer felices en las casas de sus padres, en las de sus abuelos, conviviendo con sus seres queridos, mirando de frente a la despoblación sin tener miedo”. 

Con ese objetivo, ha defendido una reforma de la estructura orgánica de la Diputación de Valladolid, que se ha adaptado “a los grandes retos a los que se enfrentan nuestros pueblos” y ha presentado un proyecto de presupuestos para 2020 que tiene como eje “la apuesta clara y decidida por la transformación digital de nuestra provincia como elemento indispensable para hacer de Valladolid un espacio de oportunidades para todos”.

INTERNET, RETO PERSONAL

Conrado Íscar ha aceptado “como reto personal hacer que Internet llegue a todos nuestros pueblos. Los municipios más pequeños tienen desventajas para que operadores privados desplieguen infraestructuras para implantar redes de alta velocidad. No podemos ni debemos consentir que los vecinos de los municipios rurales tengan menos posibilidades de desarrollo que aquellas personas que deciden vivir en las ciudades”.

Tras asegurar que “no somos vecinos de segunda”, ha anunciado que desde la Diputación de Valladolid “tomaremos las medidas necesarias durante este mandato para iniciar los procedimientos adecuados, y comenzar a poner soluciones a este problema. Conectar a las personas, engancharlas al futuro y a las oportunidades de desarrollo, es nuestra responsabilidad. Nos encontramos ante un reto que no puede esperar más. Y por eso os digo que pondré todo mi empeño en este objetivo. Se trata de un objetivo legítimo de todos los pueblos, pero también de un desafío personal. Es algo en lo que no podemos fallar”.

DEMANDA DE UN MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL

 Conrado Íscar ha repasado brevemente algunas de las líneas más destacadas vinculadas al desarrollo económico de la provincia, al turismo, a los servicios sociales y al desarrollo de los municipios, materia en la que el presidente de la Diputación de Valladolid ha reclamado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, que colaboren en la financiación de los Planes Provinciales “sin ninguna duda, el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos”.

Asimismo, ha reclamado “al Gobierno de España un modelo de Financiación Local justo, estable y suficiente. Cuarenta años después de las primeras elecciones municipales democráticas ya es hora de aprobar una asignatura que ha estado demasiado tiempo pendiente y que debe aportar certeza al trabajo que realizamos desde las administraciones más cercanas a las personas. Todos vosotros conocéis el esfuerzo que supone prestar competencias impropias sin la financiación necesaria. Es un debate que la sociedad española, a través de sus representes en las administraciones, debe afrontar y solventar de una vez por todas”.

DEFENSA DE LA ACCIÓN POLÍTICA

 El presidente de la Diputación de Valladolid ha tendido de nuevo la mano a los Grupos Políticos de la Corporación “para que juntos sigamos trabajando con responsabilidad, generosidad, respeto y humildad, y juntos continuemos haciendo del diálogo y del consenso el principal instrumento para seguir emprendiendo un camino de propuestas y soluciones que mejoren la vida de los vecinos de la provincia de Valladolid”.

Junto a ello, ha hecho una defensa de la acción política, especialmente de los alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid, cuyo único interés “responde a un entendimiento de la política como algo necesario, algo verdadero. Una actividad que, aplicada de una manera honrada, como todos vosotros lo hacéis, solo sirve para garantizar la subsistencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones, así como para preservar la felicidad y el orgullo que le corresponde a todo aquel que siente y ama su pueblo”.

Asimismo, Conrado Íscar ha mostrado su orgullo por “ser de Valladolid y de ser de pueblo. Es un orgullo especial, un sentimiento vivo. No existe una provincia como la nuestra. Es por ello que os pido que seáis los embajadores más entusiastas de nuestra tierra, que promocionéis nuestra cultura, nuestras raíces, a nuestras gentes y sus logros”.

Por último, ha recordado a Miguel Delibes cuando aseguraba que “en la literatura nada hay más difícil que la sencillez”, para asegurar que “humildemente me atrevo a añadir, que en la política de hoy en día también. Nos empeñamos en hacerlo todo difícil, cuando lo más lógico sería buscar la sencillez en nuestros actos. Y así me siento yo ahora mismo ante vosotros. Sencillo. Mostrando todo lo que soy y todo lo que quiero. Dejando que veáis que me siento uno de vosotros, un alcalde más”. 

JESUS JULIO CARNERO. MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA

La celebración del Día de la Provincia ha estado marcada por la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid a Jesús Julio Carnero, presidente de la Institución provincial entre 2011 y 2019, concesión que fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos en el Pleno del 27 de septiembre de este año.

El Pleno tomó esta decisión atendiendo a que, en sus 8 años de mandato, la labor de Jesús Julio Carnero se caracterizó por la defensa de los municipios, por la mejora de la calidad de vida de las personas de la provincia, y por la lucha contra el desempleo. También se reconoce el diálogo y el consenso que ha mantenido con todos los grupos políticos como norma fundamental de trabajo.

Asimismo, el Pleno ha tenido en cuenta cómo, en su ejercicio como presidente, "Jesús Julio Carnero ha promovido el desarrollo del Plan Impulso, además de implementar acciones específicas destinadas a determinados colectivos con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural, del Plan de Empleo Juvenil, o de acciones destinadas a facilitar la reinserción laboral de las personas con discapacidad o de los parados de larga duración mayores de 45 años. Por otro lado, se han desarrollado nuevas iniciativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, como el desarrollo del Plan Provincial de Transporte o la apuesta por la eficiencia energética y la mejora del ciclo integral del agua en nuestros pequeños municipios".

Igualmente destacan la consolidación y mejora de los Planes Provinciales como principal elemento de inversión y desarrollo de nuestros pueblos, financiados exclusivamente con fondos propios de la Diputación de Valladolid, o la apuesta por el turismo como elemento dinamizador de la provincia, con el enoturismo como cabeza tractora, y que ha tenido en la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Fuensaldaña como Castillo de los Castillos su actuación más destacada.