Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación retoma el programa DiversiON como alternativa de ocio al consumo de alcohol en la provincia

Fecha 04/11/2019
La Diputación r

Incorpora  como novedad un Escape Room que se llevará a cabo en seis municipios con enigmas relacionados con la prevención del consumo de alcohol


(VALLADOLID, 4 DE NOVIEMBRE DE 2019).- El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la nueva edición del programa DiversiON, una iniciativa del Programa de Prevención de Adicciones de la institución provincial que se pone en marcha como alternativa de ocio nocturno al consumo de alcohol en la provincia.

El objetivo del programa que impulsa el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades es ofertar un conjunto de actividades que resulten atractivas para  las personas jóvenes en horario nocturno. De esta forma se crea una alternativa a los escenarios donde se consume alcohol habitualmente.

«DIversiON»   incluye este año un elemento novedoso y que aportará espectacularidad   al Programa, mejorando la ya de por sí latractiva oferta. Acompañando al resto de actividades, DiversiON organiza un Escape Room, un pasatiempo lúdico de mucha actualidad y gran aceptación entre las personas jóvenes. Se trata de un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un espacio aislado, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desentrañando una historia y conseguir escapar  antes de que finalice el tiempo disponible.

                        En este caso, la narrativa del juego y los enigmas que se deben resolver estarán relacionados con el consumo de alcohol. Desde el Plan Provincial de Adicciones de la Diputación se considera que es un gran acierto asociar el elemento puramente lúdico y emocionante de un Escape Room con la dimensión preventiva del consumo de alcohol. Esta iniciativa totalmente pionera permitirá conocer el perjuicio que conlleva el abuso del alcohol mientras los participantes juegan y se divierten.

Además del Escape Room el programa ofrece otras actividades como talleres de manualidades, juegos de mesa o campeonatos de Fifa 20 con varias consolas de videojuegos en línea, entre otras. El objetivo es presentar un conjunto de actividades atractivas para la juventud, y al mismo tiempo ofrecer espacios que sean incompatibles con el botellón.

 

 

 

 

 

«DIversiON» se llevará a cabo en los municipios de Portillo (8 de noviembre), Íscar (29 de noviembre), Olmedo (13 de diciembre), Medina de Rioseco (20 de diciembre), Peñafiel (23 de diciembre) y Tudela de Duero (30 de diciembre), y con posibilidades de ampliarlo a otros municipios intentando así llegar a los cuatro puntos cardinales de la provincia. Para coordinar todas las actividades se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos implicados y del Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid, así como de los centros educativos e IES de cada localidad. Las edades de las personas participantes oscilan entre los 12 y los 25 años.

El Programa «DIversiON» se llevó a cabo por primera vez a finales del año pasado en Tordesillas, Mota del Marqués, Alaejos y Serrada, como un proyecto piloto, y dado el éxito de participación obtenido, el objetivo es darle continuidad.

Se valora especialmente que este programa pueda enriquecer el ocio de los y las jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre cómo pasan el tiempo y aprendiendo a hacer un uso más racional de ese ocio. Se considera además que es muy importante reunir a la juventud fuera de los contextos del consumo de alcohol y demás drogas, promoviendo así un factor preventivo que es muy valorado por los padres y las madres de las personas participantes.

Este tipo de programas de ocio alternativo, de alguna forma está empoderando a la juventud que está harta de ser encasillada en un modelo hegemónico en el que impera el consumo de alcohol, permitiéndola reunirse y divertirse de forma sana.  

Tambien podria interesarte...

  • Servicios sociales