Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra en Tordesillas su 24º Encuentro Provincial de Folclore

Fecha 20/10/2019
La Diputación d
• Conrado Íscar reitera el apoyo de la Diputación a la promoción del folclore provincial porque "el folclore no es sólo música y danza, es también la manera más directa de conocer las raíces de un pueblo".
• El certamen bate su record de participantes con más de 650 personas de 41 grupos de danza y 10 de dulzaina.
(TORDESILLAS. 20 DE OCTUBRE DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha inaugurado esta mañana el 24º Encuentro Provincial de Folclore que, organizado un año más por la Institución provincial, se ha desarrollado en el Polideportivo Municipal de la localidad.
Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de Tordesillas, Conrado Íscar ha inaugurado el encuentro destacando la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente "apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de nuestra cultura tradicional, de nuestro folclore, ya que es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo. Porque el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida".
Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los grupos participantes para hacer posible que “después de 24 ediciones el certamen está más vivo que nunca y se complementa con el Encuentro Infantil de Folclore, que nos demuestra que nuestros jóvenes, más allá de modas y de otras influencias musicales, también quieren mantener vivo nuestro legado, por lo que el futuro está garantizado”.
DEFENSA DEL FOLCLORE PROVINCIAL
El Encuentro de Folclore de la Diputación de Valladolid se viene celebrando desde el año 1996 y comenzó con un formato de concurso que duró tres años. A partir de la cuarta edición se convirtió en una Muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.
Como complemento y apoyo a la labor de los grupos de danza de la provincia, la Diputación convoca anualmente una línea de ayudas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen o son titulares de grupos de danza tradicional castellana. Esta línea, que este año ha alcanzado la cantidad de 50.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir al funcionamiento de las asociaciones; por otro, facilitar la organización y participación en diferentes encuentros regionales, nacionales e internacionales de los grupos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.
RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
En la edición de 2019 se ha alcanzado la cota más alta de participación, con la presencia de 51 grupos, 41 de Danza y 10 de Dulzaineros y Redoblantes, lo que supone un nuevo récord, al superar la cifra de los 650 inscritos.
Los actos se iniciaron a las 11,00 horas con la formación en la Plaza Mayor de Tordesillas de un pasacalles que ha recorrido las calles de la localidad hasta llegar al Polideportivo Municipal. Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación en este 24º Encuentro Provincial de Folclore. A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional. El encuentro se ha cerrado, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de Carlos Soto Folk Trío.
En esta edición, los grupos participantes han sido: Aldea Maior (Aldeamayor de San Martín), Berrueces Paloteo (Berrueces), Castiella y La Revuelta (Cabezón de Pisuerga),  La Atalaya (Carpio) Las Torres, Las Torres Paloteo, Vacceos y Vacceos Paloteo (Cigales), La Cañada (Fresno el Viejo) Folclore de Geria (Geria), El Dengue (Herrera de Duero), La Ermita y La Vieja Olma (Laguna de Duero), Luisa Sanz (Mojados), El Arado (Montemayor de Pililla), Estepa Castellana (Pedrajas de San Esteban), Puente de Valdobar (Peñafiel), El Guindo (Renedo de Esgueva), Verdejo (Rueda), Villa de la Seca (La Seca), Amallóbriga (Tiedra), El Corro y Juana I de Castilla (Tordesillas), El Carro Paloteo y Nuevas Raíces (Torrelobatón), Virgen de la Guía (Tudela de Duero),  Adaja (Valdestillas), Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga - Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede, Virgen de los Aguadores y Zagalejo (Valladolid), y Tres Fuentes (Villanubla).
En cuanto a los dulzaineros y redoblantes, participan los grupos Cárdenas, Los del Duero, Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, Espadaña, Los del Valle, Huerta del Rey, La Charambita, Los del Mayo, Tierras Llanas y Villaolid.

Tambien podria interesarte...

  • Cultura