Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la XI Jornada Bodegas Abiertas de Villalón de Campos

Fecha 11/10/2019
La Diputación d
El sábado 12 de octubre se celebra la XI ‘Jornada Bodegas Abiertas. La Historia y el Vino’ en Villalón de Campos

(VALLADOLID, 11 DE OCTUBRE DE 2019).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso, junto al alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, la presidenta de la Asociación Villalón Vive, Rosa Molina, y la técnico de Turismo, Rosa Ana Andrés, han presentado en el Palacio de Pimentel, la XI ‘Jornada Bodegas Abiertas. La Historia y el Vino’ que se celebra en el municipio el sábado 12 de octubre.

Villalón de Campos conserva un extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, las bodegas. El subsuelo del casco histórico está prácticamente horadado por excavaciones de diversos tamaños. Cuando en general nos referimos a las bodegas, asociamos a ellas los lugares destinados a la producción y conservación del vino, pero no es éste el caso de Villalón, y ahí es donde radica su peculiaridad.

Las más pequeñas se construyeron en las casas con la finalidad fundamental de servir de almacén de productos alimenticios destinados al autoservicio familiar. Pero hay otras verdaderamente monumentales, intercomunicadas y con varios pisos, que se dedicaron a la actividad comercial. Estas bodegas villalonesas están asociadas a leyendas e historias que indican que las más antiguas formaban una red destinada a actividades comerciales más o menos ilícitas. Tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX.

Algunas se han perdido por el derribo de las viviendas o se han cegado para evitar que afectaran a la estructura de las casas, otras se han conservado y han sido restauradas por sus propietarios. La Asociación Villalón Vive apuesta por conservar y dar a conocer el rico patrimonio cultural del municipio. En este caso, sus bodegas. Para ello han seleccionado bodegas de diferentes tipologías, que pueden ser visitadas, el próximo sábado, 12 de octubre.ç

Éstas se podrán ver de 12:30 a 15:00 horas por la mañana y de 19:30 a 22:30 horas por la tarde. En cada una de las bodegas el visitante que lo desee podrá degustar por 1€ una tapa diferente, realizada con productos artesanos de Tierra de Campos y vino de las bodegas de la zona, en un entorno histórico único.

Para reforzar el carácter cultural, el Ayuntamiento realizará visitas guiadas gratuitas por los monumentos más importantes de Villalón: Plaza Mayor, Rollo Jurisdiccional, iglesia de San Miguel, el exterior del antiguo convento de Santo Domingo y museo del queso; a las 12:00 y 18:00 horas, las cuales partirán desde la Oficina de Turismo de la localidad. Como novedad, en esta edición, el centro de interpretación del patrimonio subterráneo también estará abierto durante la jornada, en el mismo horario de apertura de las bodegas, en el museo del queso podrán disfrutar de la exposición de pintura de Julián Bueno “Acuarelas” y el museo del calzado abrirá sus puertas de 12:30 a 14:30 horas.

El consistorio también pretende que la cita se consolide en el calendario anual para los amantes de la historia y el vino y relanzar Villalón como destino turístico de interior. Se trata de un acontecimiento único y original. No hay que olvidar que son estancias ubicadas dentro en viviendas particulares, que se nos muestran gracias a la generosa conformidad de sus propietarios. Podrán vivir una experiencia única, como si de un viaje en el tiempo se tratara.

Tambien podria interesarte...

  • Cultura
  • Turismo