Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la Red de Ruedas de Hombres contra la violencia de género

Fecha 11/10/2019
La Diputación d
La “Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad”, incorpora otros dieciséis municipios

(VALLADOLID, 11 DE OCTUBRE DE 2019).- El vicepresidente primero de la Diputación, Victor Alonso, junto al diputado provincial  y alcalde de Fresno el Viejo, municipio que preside la Red, Luis Miguel Muñumer, y el  vicepresidente de la Asociación ASIES, Julio de Frutos, ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel, la Red de Ruedas de Hombres contra la Violencia de Género.
 La Red, pionera en Castilla y León y en el conjunto del Estado Español, está coordinada por la Diputación provincial y ASIES (Asociación: “Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja”), con la que se ha firmado recientemente un convenio de colaboración.
En el año 2017, doce municipios y la Diputación Provincial, con el impulso de ASIES, pusieron en marcha esta iniciativa: Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero. En 2018 se incorporaron Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca y han solicitado su adhesión otros doce, que la harán efectiva en 2020.
En esta edición de 2019 se suman a la iniciativa los municipios de Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla. Fresno el Viejo tiene la Presidencia de la Red en representación de los municipios de menos de 1.000 habitantes, y la Vicepresidencia la ejerce Íscar como municipio mayor de 1.000 habitantes.                                                                                      
Por tercer año consecutivo, la Diputación de Valladolid seguirá ejerciendo su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia la adhesión a la Red. Un compromiso ineludible para toda la sociedad y en todos los ámbitos desde que en diciembre de 2017 se aprobara el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género por los Grupos Parlamentarios con la rúbrica de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.


MANIFIESTO DE RECHAZO AL MACHISMO Y EN APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA
En 2018 se aprobó el Protocolo de Colaboración para regular el funcionamiento de la Red. El acto central que promueve son los Círculos de Hombres contra la Violencia Machista, que este año tendrán lugar en cada municipio el próximo día 18 de octubre. El Círculo es un acto simbólico en el que un grupo de hombres forman un círculo alrededor de un gran lazo en cuyos borden se encienden velas. Un hombre en cada localidad va a proceder a la lectura de un manifiesto de rechazo al machismo y apoyo a las víctimas. Al círculo podrán sumarse después las mujeres presentes.
Desde que en 2006 tuviera lugar en Sevilla la primera Rueda de Hombres con el apoyo de la Asociación “Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE), la iniciativa se ha extendido por numerosas ciudades a lo largo de todo el territorio nacional. La provincia de Valladolid se ha convertido en pionera al constituir en 2017 la Red de municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad.
En este sentido, el próximo día 16 de octubre tendrá lugar, en la Capilla del edificio de Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid, el acto institucional en el que se hará entrega del distintivo de la Red a los nuevos municipios de la misma.
En 2020 serán más sin duda los municipios que se adhieran a esta iniciativa para luchar contra lo que se ha convertido en una verdadera lacra social, como es la Violencia Machista, y lo harán con los hombres encabezando los diferentes Círculos, pero, sin duda, con el compromiso y la implicación de toda la sociedad.