Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid recibe a los 37 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz

Fecha 05/08/2019
La Diputación d

• Conrado Iscar destaca que la iniciativa "pretende dar respuesta a los distintos problemas que estos niños y niñas padecen durante todo el año debido a las privaciones alimenticias y sanitarias y a los rigores climatológicos que sufren sistemáticamente".


(VALLADOLID, 5 DE AGOSTO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, ha presidido hoy en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de 37 niños y niñas saharauis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida así como por Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid, junto al diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y varios miembros de la Corporación Provincial, ha dado la bienvenida a una representación de los 37 niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, que pasan dos meses entre nosotros con familias de la capital y de otras 17 localidades de la provincia: Aldeamayor de San Martín; Cabezón de Pisuerga; La Cistérniga; El Campillo; Esguevillas de Esgueva; Fresno el Viejo; Iscar; Laguna de Duero; Mayorga de Campos; Medina del Campo; Peñafiel; Puente Duero; Santibañez de Valcorba; Tordesillas; Tudela de Duero; Valladolid y Villanubla. Además, el programa cuenta con las colaboraciones especiales de los ayuntamientos de Traspinedo; Tudela de Duero; Medina del Campo; Aldeamayor de San Martín; Villanubla y Valladolid.

En la edición de este año participan 20 niñas y 17 niños. De los 37 participantes, 16 vienen por primera vez. Son acogidos por un total de 33 familias, de las que 14 se han incorporado este año, incrementándose en uno más el número de municipios con familias de acogida, de 16 a 17 localidades.

Uno de los aspectos destacados por Conrado Iscar, es que además de la integración en la familia de acogida vallisoletana y el vínculo que se genera con ellos, “una de las grandes aportaciones para los niños y niñas saharauis que vienen a la provincia es la atención sanitaria que reciben”, y ha reseñado además que “este periodo vacacional sirve para paliar de algún modo las carencias alimenticias que padecen durante el año, pretendiendo dar respuesta a los distintos problemas que estos niños y niñas padecen durante todo el año debido a las privaciones alimenticias y sanitarias y a los rigores climatológicos que sufren sistemáticamente”

Otro de los objetivos que se alcanzan con el programa es el de ampliar los conocimientos de la lengua castellana, segundo idioma oficial en el país, y de la cultura española en general. Los niños también tienen la oportunidad de entrar en contacto con una realidad distinta de la que conocen que puede servirles de referente y de estímulo para la reconstrucción de su país, una vez superado el conflicto actual.

 

PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

La Diputación de Valladolid ha suscrito por séptimo año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa, tanto en el traslado de los niños desde los campamentos hasta Valladolid como la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en nuestros municipios.