Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la recreación de la Boda del Empecinado en Castrillo de Duero

Fecha 01/08/2019
La Diputación d

(VALLADOLID,  2 DE AGOSTO DE 2019).- El diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban, junto al teniente de alcalde de Castrillo de Duero, Joaquín Paredes, la presidenta de la Asociación, María Angeles Aceves, y el presidente de la Asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero', José Mª González, presentan la recreación histórica de la 'Boda del Empecinado'.

La Asociación "Empecinados por Castrillo de Duero", entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el quinto (y seguimos mejorando), dicha asociación ha querido volver a recrear la "Boda de El Empecinado", gracias a la buena aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad.

Y para ello, de nuevo, volvieron a contactar con Mª Angeles Acebes (presidenta de la asociación "Cultyocio"), para diseñar, organizar y poner en marcha la recreación, como así viene ocurriendo desde la primera edición.

Esta actividad forma parte de la colaboración conjunta que venimos desarrollando desde hace nueve años entre las asociaciones "Empecinados por Castrillo de Duero" y "Cultyocio" para la creación y desarrollo de diferentes actividades dinamizadoras en Castrillo; y siendo siempre protagonista Juan Martín Díez, El Empecinado. Personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero. En anteriores ediciones diseñamos y organizamos visitas teatralizadas por el pueblo vinculadas a este militar y al privilegio de villazgo obtenido en el s. XVII.

Un año más, El Empecinado, nos ofrece la oportunidad de dinamizar Castrillo de Duero y tener un día festivo para todos los públicos.

 

LUGARES

La recreación, como cada año, es itinerante, lo que la hace más atractiva porque se va descubriendo el patrimonio material de la localidad y la decoración de fachadas de las casas que se ven durante el recorrido: una herrería, un mesón, una antigua casa tradicional de piedra.

Volvemos a incluir en el evento, como lugares imprescindibles, la casa de El Empecinado (de propiedad particular), la iglesia donde se casó y una casa noble de la localidad (hoy casa rural), que hace de casa de la que parte la novia.

 

NOVEDADES

Algo que nos distingue y diferencia, es que cada año es diferente, ya que el recorrido nunca es igual y las escenas que se desarrollan durante el mismo tampoco, con el objetivo de seguir atrayendo a los que ya hayan estado en años anteriores y para que los propios participantes disfruten cada año con interpretando nuevas escenas y así siempre les genere interés.

Por tanto, se ha creado un NUEVO HILO CONDUCTOR de la recreación. Las escenas guardan todas ellas relación con el evento de la Boda de El Empecinado y están repartidas por diferentes puntos del recorrido, lo que le hace más interesante y despierta curiosidad.

A lo largo del recorrido se han incorporado en diferentes puntos ambientaciones de algunos oficios que había en el pueblo en la época de El Empecinado: la taberna, las mujeres cosiendo, el herrero, que cobrarán vida en diferentes momentos.

 

ESCENAS DURANTE LA RECREACIÓN

* Todo el recorrido parte de la Plaza Mayor

1. VECINAS EN LA PLAZA

2. PREGÓN Y JUEGO DE NIÑOS

3. FRAGUANDO AMISTADES

4. HABLARES DE TABERNA

5. HILANDO FINO, FINO

6. SALE EL NOVIO

7. RONDA A LA NOVIA

8. EL CASAMIENTO

9. FESTEJO

 

Exposición: "LOS LUGARES QUE CONOCIÓ EL EMPECINADO"

Desde hace ya varios años la asociación "Empecinados por Castrillo de Duero" monta una exposición para disfrutar durante el momento final de la degustación. Esta vez será al aire libre en la propia plaza. Se mostrarán los lugares que conoció El Empecinado de Castrillo y que siguen en pie. Son fotografías antiguas comparadas con el momento actual. Y animamos a que también puedan pasear por el pueblo y conocerlos de cerca después de ver la exposición.

 

Apertura del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE "EL EMPECINADO".

Como novedad este año se abrirá al público el Centro de Interpretación de El Empecinado de 17.00 a 19.30 para que puedan conocerlo mientras pasean por el pueblo antes del comienzo de la recreación. La entrada será gratuita.

 

PERSONAJES PÚBLICOS ENTRE LOS ACTORES

Desde la pasada edición incorporamos entre los que actúan, un personaje público, con lo que así tiene la oportunidad de conocer desde dentro la recreación y muestra su apoyo con el evento. El año pasado fue el periodista Javier Pérez de Andrés y este año será el fotógrafo de El Norte de Castilla, Ramón Gómez, que tendrá el papel del alcalde.

 

NUEVOS PUESTOS DE DEGUSTACIÓN DE VINO Y TAPAS Y OTROS PRODUCTOS

Este año estrenamos nuevos puestos de degustación y a ellos se sumarán otros de venta de mercado.

 

PERSONAJES

  • EL EMPECINADO: César Catalina (actor profesional)
  • NOVIA (Catalina de la Fuente): Susana Aguado (actriz profesional)
  • Pregonero: lugareño
  • Cura: lugareño
  • Monaguillo: lugareño
  • Padrino: lugareño
  • Madrina: lugareña
  • Alcalde: Ramón Gómez
  • Genara: vecina de Peñafiel
  • Ambrosia: vecina de Peñafiel
  • Felipa: vecina de Olmos de Peñafiel
  • Rosenda: lugareña
  • Isidora: lugareña
  • Adela: lugareña
  • Juana: lugareña
  • Braulio: lugareño
  • Ana, hermana de El Empecinado: lugareña
  • Vecina que interviene con la hermana: lugareña
  • Niños en el frontón: lugareños
  • 2 Niñas que portan la sal y la harina: lugareñas
  • 6 portadores de los arcos: lugareños
  • 8 vecinos que recrean oficios: lugareños
  • Figurantes: 20

TOTAL: 57 personajes.

 

IMPLICACION DE LOS HABITANTES

La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible porque ellos son los que:

  • decoran las calles, la iglesia, la Plaza Mayor,
  • montan la exposición en la plaza,
  • se visten acordes a la representación (ropas elaboradas por ellos),
  • confeccionan los trajes de los personajes principales y los suyos propios como figurantes,
  • representan los papeles de todos los personajes que acompañan a los novios y las diferentes escenas,
  • ambientan los puntos de los oficios tradicionales en las calles,
  • elaboran las rosquillas y la limonada,
  • construyen y montan los puestos artesanales de vino y tapas,
  • buscan patrocinadores,
  • aportan ideas para el desarrollo de la recreación,
  • vestuario del cura prestado por la parroquia del pueblo
  • atienden en los puestos de degustación

 

COLABORACIONES

De nuevo, han vuelto a colaborar la mayoría de las empresas de la localidad, y de otros lugares, como Peñafiel, lo cual es de gran importancia, porque reconocen el valor del evento y por la ayuda económica que supone para la asociación que lo promueve. El presidente de la asociación "Empecinados por Castrillo de Duero" (José Mª González) y su mujer (Eli) han estado dispuestos a comunicar cualquier cosa a los vecinos y a prestar su ayuda para la organización. El ayuntamiento cede sus espacios para la intendencia y desarrollo de la recreación.

De nuevo, disponemos de la casa de El Empecinado, cuyos propietarios son herederos de El Empecinado. También, otro vecino, José, nos cede su casa rural para que haga las veces de casa de la tía de la novia y la herrería se monta en una casa particular.

La bodega "Vega Real" nos cede sus barricas para usarlas como mobiliario en el espacio de las casetas de degustación.

La empresa "Electricidad Hermanos Paredes" monta la instalación eléctrica en la plaza para tener mayor iluminación.

Para completar todo este despliegue de colaboradores contaremos con la participación de dos actores: Susana Aguado y César Catalina, que serán Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez (novia y novio, respectivamente). La dirección actoral corre a cargo de César Catalina. Los dulzaineros ("Dulzaineros del Valle"), que participan desde el primer año, y el ayuntamiento de Villarmentero de Esgueva que nos presta telas para decorar las calles. Y vecinos de Peñafiel y Olmos de Peñafiel que se unen interpretando papeles en algunas escenas.

Para el vestuario seguimos contando con el asesoramiento de Ana Maté, propietaria del Museo de "Los Pitos" de Villarmentero de Esgueva y la aportación de diferentes prendas de otros vecinos como algunos de San Martín de Rubiales.

Debemos indicar que la boda realmente, tuvo lugar el 1 de marzo de 1796, aunque nosotros la hemos traído al mes de agosto, para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

 

Generalidades de la recreación

EMPEZAMOS EN LA PLAZA MAYOR A LAS 19.30H.

En la plaza daremos las pautas del desarrollo de la recreación para mayor disfrute de todos.

Está pensada para todos los públicos.

Es itinerante.

Al finalizar, la asociación "Empecinados por Castrillo de Duero" os agasajará con rosquillas elaboradas por ellos y limonada en la plaza.

Habrá casetas, un año más, en la plaza Mayor, para degustar al finalizar, vino de la Ribera de Duero y pinchos caseros amenizadas por los dulzaineros que nos han acompañado en la recreación.

Centro de Interpretación de El Empecinado: abierto de 17.00 a 19.30. Entrada libre.