Visor de contenido web

Volver a la página índice

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto 2016 de manera consensuada

Fecha 18/12/2015
El Pleno de la

• Las cuentas salen adelante con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención de los Grupos Ciudadanos, Socialista y Valladolid Toma la Palabra, tras aprobarse 29 de las 76 enmiendas votadas, el 38,16% del total.
• Jesús Julio Carnero agradece "el sentido de la responsabilidad de los diferentes grupos políticos de la Institución para alcanzar el mayor consenso posible en el primer presupuesto de este mandato, con una Corporación más plural que nunca".
• El Pleno aprueba también la convocatoria de Planes Provinciales, que se incrementan en medio millón de euros gracias a la baja en el contrato de Mantenimiento de Carreteras.
• Lucía Heras González, alcaldesa de Moraleja de las Panaderas, toma posesión como nueva diputada provincial del Grupo Popular.
• Aprobados también más de 4,5 millones de euros en diferentes líneas de ayudas y subvenciones que permitirán a los Ayuntamientos de la provincia configurar sus propios presupuestos para 2016 y acelerar la ejecución de los distintos programas previstos.


VALLADOLID, 18 DE DICIEMBRE DE 2015).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto de la Institución para 2016, que alcanza los 104 millones de euros, gracias al voto favorable del grupo Popular y la abstención de los Grupos Ciudadanos, Socialista y Valladolid Toma la Palabra.

De las 88 enmiendas presentadas por los grupos sólo se votaron 76, tras retirarse 12 por parte de los Grupos Provinciales. De las 76 votadas, se han aprobado 29, lo que supone un 38,16%. Así se han aprobado 11 de las 13 enmiendas del Grupo Provincial Ciudadanos (84,623%), 8 de las 19 defendidas por el Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra (42,10%) 5 de las 13 del Grupo Provincial Socialista (8,46%)  y otras 5 de las 31 defendidas por el Grupo Sí se Puede (16,13%).

Jesús Julio Carnero ha agradecido "el sentido de la responsabilidad de los diferentes grupos políticos de la Institución para alcanzar el mayor consenso posible en el primer presupuesto de este mandato, con una Corporación más plural que nunca, y dejando a un lado la contienda electoral del próximo domingo". 

 

PRESUPUESTO 2016

El presidente de la Diputación, que compareció tras el Pleno ante los medios de comunicación, ha reiterado que "el presupuesto 2016 es comprometido, solidario, impulsor y dinamizador al servicio de las personas, el empleo y los municipios de la provincia". Asimismo, ha recordado que nació de "unas bases consensuadas por todos los Grupos Políticos de la Institución y también se ha mantenido el consenso en este trámite de enmiendas, en el que, por ejemplo hemos podido incrementar la dotación de los Planes Provinciales gracias a la rebaja en la adjudicación del contrato de Mantenimiento de Carreteras".

Jesús Julio Carnero ha insistido en que el Presupuesto 2016 "sigue consolidando los tres grandes ejes sobre los que el Equipo de Gobierno de  la Diputación de Valladolid viene trabajando desde hace cuatro años: el reforzamiento de las políticas sociales, el desarrollo económico y la creación de empleo, y el apoyo permanente a nuestros municipios. Y todo buscando siempre el acuerdo y el diálogo con los grupos de la oposición como hoy ha quedado de manifiesto".

El Presupuesto para 2016 refuerza los servicios sociales y los programas de integración social; incide de manera especial en la promoción de la recuperación económica y de la creación de empleo, materia en la que el Plan Impulso se consolida con nuevas líneas de actuación destinadas al apoyo a las mujeres del mundo rural, a los parados mayores de 50 años y a las personas con capacidades diferentes; y apuesta de manera decidida por el futuro de nuestros pueblos, con el reforzamiento de los Planes Provinciales, el apoyo en las obras vinculadas al ciclo integral del agua, el apoyo el mantenimiento de los servicios y el desarrollo del programa de Municipios Digitales. Y todo ello manteniendo la rebaja de la deuda de la Diputación, que finalizará 2016 por debajo del 30%.

 

32,95% DE ENMIENDAS APROBADAS

 El mayor número de enmiendas aprobadas corresponde al Grupo provincial de Ciudadanos, 11 de 15, que inciden fundamentalmente en el incremento de las partidas de apoyo al empleo en diferentes modalidades, las ayudas al alquiler de viviendas, la rehabilitación y reparación de parques infantiles, el programa Crecemos, la lucha contra la violencia intrafamiliar, el servicio de recogida de animales abandonados y el apoyo a las actividades deportivas.

Las enmiendas aprobadas al Grupo Provincial Socialista se centran en el incremento de la convocatoria de Planes Provinciales propiciada por la baja en la contratación del servicio de Mantenimiento de Carreteras. Además, se incrementan también las ayudas al Consejo Provincial de la Juventud, a las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a la rehabilitación de viviendas, así como la dotación económica del Plan de Empleo Rural.    

Por su parte las enmiendas aprobadas al Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra - IU - EQUO inciden especialmente en incrementar el Plan de rehabilitación de viviendas, el apoyo al cooperativismo, una mayor dotación del premio de ecología, el apoyo a la redacción de planes urbanísticos de los municipios de la provincia, la instalación de parques adaptados, la firma de un convenio con la Universidad Pública para fomentar el envejecimiento activo, el incremento de las ayudas a las mancomunidades para la recogida de residuos y el apoyo a los colectivos GLBT.

Por último, las enmiendas aprobadas al Grupo provincial Sí Se Puede incrementan las partidas destinadas a la adquisición de material didáctico en educción primaria y secundaria, el apoyo a la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, transferencias a pymes y emprendedores que favorezcan el retorno de jóvenes, el apoyo a asociaciones culturales y la mejora del Plan de mejora de Salvacunetas en las carreteras de la provincia.   

 

LUCÍA HERAS, NUEVA DIPUTADA PROVINCIAL

El Pleno se ha iniciado con la toma de posesión de Lucía Heras González como nueva diputada provincial. Sustituye a Eduardo Marcos, que presentó su renuncia el pasado mes de noviembre.

Lucía Heras es alcaldesa de Moraleja de las Panaderas desde las elecciones municipales de mayo de 2011. Profesionalmente, es fisioterapeuta especializada en atención a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, así como en la detección precoz y tratamiento de alteraciones motrices en niños de 0 a 3 años.

 

PLAN BIENAL DE COOPERACIÓN 2016-2017

Además, de los Presupuestos de la Corporación para 2016, el  Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la provincia para el Plan Bienal de Cooperación 2016-2017 y el Plan Anual de Subvenciones para mantenimientos de servicios 2016, con un presupuesto total de 25.320.000 euros, tras aprobarse una enmienda que incrementa en medio millón de euros la convocatoria inicial. De esta cantidad,  19 millones de euros están destinados a inversión, y a ellos hay que unir 1,5 millones de euros como cantidad complementaria reservada para aquellos municipios que decidan solicitar obras destinadas al Ciclo Integral del Agua, y el destino final del medio millón de incremento tras la enmienda aprobada en el debate presupuestario, que será decidido en una comisión extraordinaria en los próximos días. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados. La cifra total se completa con 4.120.000 euros destinados al mantenimiento de servicios.

Los Planes Provinciales 2016-2017 consolidan los cambios introducidos hace dos años e incrementa la inversión para seguir colaborando con los ayuntamientos en la mejora y el mantenimiento de la calidad de los servicios. Asimismo prima las inversiones destinadas a mejorar el Ciclo Integral del Agua, con una inversión adicional de 2 millones de euros, un millón en cada anualidad, para aquellos municipios que decidan realizar actuaciones en esta materia. Entre las novedades de la convocatoria destacan también las actuaciones prioritarias de implantación y mejora de espacios WiFi municipales y las destinadas a implantar rutas escolares seguras. 

 

CONVOCADOS MÁS DE 4,5 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS Y SUBVENCIONES

Con el fin de ayudar a los ayuntamientos a configurar sus propios presupuestos y acelerar la ejecución de los diferentes programas previstos, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios (2.109.000 euros), el Plan de Apoyo Económico a los Ayuntamientos (1.500.000 euros) así como diferentes líneas de subvenciones por un importe total de 961.580 euros.

Entre ellas, destacan la convocatoria de ayudas para la instalaciones de oficinas de turismo permanentes o temporales en los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia (233.000 euros), la promoción de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal (85.000 euros), la financiación de obras de bajo coste destinadas a garantizar el abastecimiento de agua bajo cualquier situación sobrevenida (200.000 euros), las ayudas para la adecuación de la red viaria de interés agrícola (300.000 euros), ayudas para la construcción de tanques elevados de agua para uso agrícola (15.000 euros), las ayudas para la adquisición de material deportivo y de centros de ocio juvenil (105.100 euros) y las destinadas a la organización de campeonatos y torneos de ámbito nacional o internacional (23.750 euros).

 

NUEVA LÍNEA DE TRANSPORTE REGULAR AMUSQUILLO-PEÑAFIEL

A partir del próximo 24 de diciembre de 2015 entrará en servicio la nueva línea de transporte regular que recorre el Valle de Esgueva hasta el municipio de Peñafiel, coincidiendo con la celebración del mercado de los jueves en este municipio. La nueva línea atiende a un total de siete municipios y una población que supera los 6.000 habitantes.

La nueva línea parte todos los jueves a las 9 de la mañana de Amusquillo con destino Peñafiel, con paradas en los municipios de Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida, y Canillas de Esgueva. En sentido inverso, sale de Peñafiel a las 13 horas.

Esta ampliación de los servicios de transporte de la tercera fase de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia, es la tercera que realiza la Diputación, en convenio con Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras las efectuadas en septiembre de 2014 para ajustar  los servicios a la demanda real de viajeros, y en septiembre de 2015 para unir los dos barrios de Cabezón de Pisuerga mientras han estado incomunicados por el derrumbe del puente.