Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación subvenciona dos pequeñas obras y el suministro mediante cisternas en 11 municipios para garantizar el agua potable en la provincia, en colaboración con la Junta de Castilla y León

Fecha 20/10/2015
Escudo Dip.Valladolid

• La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios informa la concesión de subvenciones para reparar los daños por las tormentas que se han producido en Alaejos, Castronuño y Villafranca durante 2015.


(VALLADOLID, 20 DE OCTUBRE DE 2015).- El diputado del Area de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, ha presidido esta mañana la Comisión informativa que ha dictaminado las actuaciones para garantizar el suministro de agua potable, dentro de la convocatoria de 6.000 euros concedida para este fin  por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para dar respuesta inmediata a episodios puntuales de desabastecimiento en la provincia

Parte de esta cantidad se destina a afrontar las tasas a las que han tenido que hacer frente once ayuntamientos de la provincia para garantizarse el abastecimiento de agua potable entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015 mediante el suministro por cisternas prestado por los Parques de Extinción de Incendios de la Diputación. Afectados por una falta de caudal, la contaminación en las fuentes de suministro o por averías en los sistemas de abastecimiento, han necesitado del suministro por cisternas los ayuntamientos de Brahojos de Medina, Castrodeza, Marzales, Mota del Marqués, Renedo, San Pelayo, San Salvador, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden y Wamba. La subvención que recibirán compensará los talones de cargo en concepto de tasas por suministro de agua. El coste de este suministro ha ascendido en total a 4.500 euros, financiados en un 50% por la Junta, el 30% por la Diputación y el 20% por los ayuntamientos afectados.

La parte restante de la subvención concedida por la Junta se destina a los Ayuntamientos de Castrillo de Duero y Castrodeza para realizar pequeñas actuaciones que puedan  resolver la reincidencia en el desabastecimiento. Así,

Castrillo destina a la reparación de la bomba la subvención de 1.878 euros que se financian en un 50% por la Junta, y un 15% por la Diputación. La misma financiación se aplica a la subvención de 2.117 euros para la reparación del depósito de agua. En ambos casos, el resto de la financiación hasta completar el total de la inversión para realizar las obras lo aportan los respectivos ayuntamientos.

 

Alaejos, Castronuño y Villafranca reciben ayudas para reparar los daños ocasionados por las tormentas

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios ha dictaminado también las ayudas que van a recibir los Ayuntamientos de Alaejos, Castronuño y Villafranca de Duero para costear las reparaciones de los daños sobre infraestructuras, caminos, calles, desagües, construcciones y tierras y la limpieza de las dotaciones afectadas por el temporal de granizo, lluvia y viento que tuvo lugar en julio de este año.

Las reparaciones de los daños que se van a financiar ascienden a casi 35.000 euros, de los cuales 29.000 euros se van a subvencionar por parte de la Diputación. Alaejos recibirá 5.571 euros para reparar sus caminos e infraestructuras; Castronuño tendrá una subvención de 19.778 euros para la reparación de caminos y colectores; y finalmente Villafranca obtendrá una subvención de 3.747 euros para la reparación de caminos.