Visor de contenido web

Volver a la página índice

Turismo cultural Duero-Esgueva, entre las actividades del fin de semana organizadas por la Diputación de Valladolid

Fecha 20/02/2015
Turismo cultura

(VALLADOLID, 20 DE FEBRERO DE 2015).- La Diputación de Valladolid organiza numerosas actividades de fin de semana en los Centros Turísticos. Esta programación va dirigida a que los participantes puedan disfrutar del entorno que ofrece la provincia de Valladolid.

 

EXCURSIÓN: 21 de febrero. TURISMO CULTURAL. DUERO-ESGUEVA

Entre dos ríos y dos valles se encuentra la zona Duero - Esgueva, en la que perderse caminando por sus senderos infinitos, visitando la historia que nace de sus tierras. La excursión comienza con la llegada a Olivares de Duero. El edificio más sobresaliente dentro del casco urbano es la Iglesia de San Pelayo, construida en el siglo XV en estilo gótico. La iglesia posee tres naves con bóveda de crucería estrellada y en ella destaca el espectacular retablo del siglo XVI, donde observaremos pintura renacentista española. Se trata de 51 pinturas en tabla al óleo sobre un ábside poligonal. Se ha fechado sobre 1526 y se le atribuye al Maestro de Olivares. En el ático una magnífica crestería enmarca las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan de Alonso Berruguete.

Después de contemplar la pintura renacentista española, los participantes tomarán ruta hacia la actual sede de las Edades del Hombre de estilo circense, en San Bernardo. En este lugar se construyó el Monasterio de Santa María de Valbuena. Construcción cisterciense, fundada en 1143 para repoblar el Valle del Duero con monjes de la Orden cisterciense procedentes de Berdone (Francia). El conjunto monástico está declarado Monumento Histórico-Artístico.

El siguiente encuentro cultural será en la tierra que vio nacer a Juan Martín 'El Empecinado', Castrillo de Duero.  En cuanto a edificios de interés sobresale de forma clara la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en lo más alto del núcleo urbano. Es una construcción en piedra, con bóvedas de cañón con lunetos y yeserías, y cabecera eminentemente románica. Además, entre las casas de adobe y piedra que componen su caserío, sobresalen varias casas antiguas de piedra con algún escudo en su fachada, como la que se encuentra en la parte de atrás de la iglesia.

La última parada en este enclave artístico Duero-Esgueva será en Olmos de Peñafiel donde en  el centro del pueblo y al final de una calle que se torna en cuesta, se encuentra la Iglesia de Santa Engracia. Data del siglo XVI, construida en piedra de estilo gótico. Este edificio guarda en su interior un magnífico retablo mayor. Su exterior nos muestra una esbelta torre así como un pequeño arco adosado a una casa que sirve de entrada a la zona externa del templo.

 

MUSEO DEL PAN. DEMOSTRACIONES DE PANADERÍA

En el Museo del Pan de Mayorga los asistentes podrán visitar de primera mano todos los contenidos museísticos, además de poder disfrutar de las tradicionales demostraciones de panadería sábado 21 y domingo 22 de febrero. Esta actividad pretender ilustrar y la técnica de fabricación de este tradicional alimento y descubrir todos los pasos a seguir en la elaboración del pan. Todo ello comentado y dirigido por personal especializado.

 

MUSEO DEL VINO -  SABOREA LA GASTRONOMÍA DE VALLADOLID

El programa del Museo de Peñafiel acoge este domingo 22 la actividad 'Saborea la gastronomía de Valladolid'. Un autobús saldrá de Valladolid a  las 10,00horas desde la Plaza de San Pablo donde llegará a Peñafiel y comenzará la visita guiada al Castillo de Peñafiel. A las  12:30 horas comenzará una cata de cervezas artesanales de Valladolid. Y la hora programada para el regreso a Valladolid será aproximadamente a las 14,00 horas.

 

RED PROVINCIAL DE TEATROS

El sábado 21 de febrero. En Montemayor de Pililla, a las 20,00 horas, La Barbacana de Torrelobatón con la obra 'El método Gönhol'.

 

TEATRO ZORRILLA

El martes 24 de febrero. En el Teatro Zorrilla de Valladolid, a las 20,20 horas, Serpentina de Pedrajas con 'Las bicicletas son para verano'.

El miércoles 25 de febrero. En Teatro Zorrilla de Valladolid, a las 20,20 horas Athenea de Laguna de Duero con 'Casa de Muñecas'.

 

Sala de exposiciones Palacio de Pimentel

15 de Enero al 1 de marzo. Teresa Eguibar-Lorenzo Frechilla'Juntos, una vida llena de arte'.

 

Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla

25 de enero al 1 de marzo. Live Muses &Dead Roses.

Tambien podria interesarte...

  • Turismo