Visor de contenido web

Volver a la página índice

El Museo Provincial del Vino abre 'Valladolid Plaza Mayor del Vino', acción de promoción enoturística organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid

Fecha 17/05/2018
El Museo Provin

• Prescriptores nacionales, profesionales y medios de comunicación participan en una cata comentada y maridada con platos elaborados por los tres chef con estrella Michelin de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid.
• La Plaza Mayor de Valladolid se transformará, desde mañana y hasta el domingo, en el escenario perfecto para degustar vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia y de Alimentos de Valladolid, además de ofertar otras actividades como catas populares y actuaciones musicales.
• Los días 19 y 20 tendrán lugar excursiones por las tres Rutas de Vino Certificadas de la provincia, lo que permitirá al visitante conocer recursos turísticos y bodegas de la Ribera del Duero, Rueda y Cigales.


(VALLADOLID, 17 DE MAYO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, acompañados del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han inaugurado hoy en el Museo Provincial del Vino el evento 'Valladolid Plaza Mayor del Vino' que se va a desarrollar a caballo entre la capital y la provincia desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo con el objetivo de poner en valor el vino como recurso enoturístico y económico.

En concreto, el acto de hoy, dirigido a profesionales, prescriptores y medios de comunicación, ha servido para mostrar una selección de vinos maridados con lo mejor de la gastronomía vallisoletana a través del trabajo de los tres chefs vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin: Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica, Matapozuelos), Marc Segarra (Refectorio Restaurante, Sardón de Duero) y Víctor Martín (Restaurante El Trigo, Valladolid).

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, "el Museo Provincial del Vino era, sin duda el lugar ideal para realizar este encuentro, por lo que representa en el mundo del vino y en la promoción enoturística. Y junto a ello, para nosotros era muy importante comenzar uniendo los vinos de la provincia de Valladolid con el resto de productos agroalimentarios de calidad de la provincia, con esos más de 500 productos que ya forman parte de la marca Alimentos de Valladolid y que están hoy representados, de alguna manera, en las diferentes elaboraciones presentadas por nuestros cocineros más destacados".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha reiterado que "el vino que se elabora en nuestra provincia, como el resto de productos agroalimentarios de calidad, están marcado sin duda por el territorio en el que se han producido, por las cualidades de nuestras tierras pero también por la forma de ser de nuestras gentes. Y eso es lo que queremos mostrar al mundo, uniendo en una sola marca dos elementos que entendemos esenciales como son calidad y territorio, e intentando que esa identificación llegue a los consumidores. Que entiendan que un producto agroalimentario o un vino son de una calidad excelente porque llevan el marchamo de estar elaborados en la provincia de Valladolid".

Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención reiterando que "juntos somos más fuertes y una vez más Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de la capital hemos unido esfuerzos, junto a las Denominaciones de Origen, y las Rutas del Vino Certificadas, con el fin de favorecer el desarrollo económico y el enoturismo en la ciudad y en la provincia. Sumando, ganamos todos y, sobre todo, ganan los ciudadanos de Valladolid y los vecinos de nuestra provincia".

 

VALLADOLID PLAZA MAYOR DEL VINO

Tras la apertura hoy en Peñafiel, Valladolid Plaza Mayor del Vino se traslada a la Plaza Mayor de Valladolid que acogerá, hasta el 20 de mayo, una zona expositiva con la instalación de 50 carpas -40 para las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen y 10 para distintos productores de Alimentos de Valladolid-, además de una zona para el desarrollo de dos catas populares, un escenario por el que desfilarán distintos grupos musicales, y una carpa para la difusión de las rutas certificadas del vino.

El horario de apertura de esta zona durante estos días será, los días 18 y 19, de 12:00 a 14:00 horas, mañana, y de 18:00 a 21:00 horas; el día 20 sólo se abrirá en horario de mañana.

El acceso a esta zona será libre y sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años. El público que lo desee podrá adquirir, al precio de 10 euros, un pack de cinco fichas, más una copa de cristal y un portacopas, que le permitirán degustar cinco vinos jóvenes o bien crianzas, en este último caso, se canjearán dos fichas por copa. También se podrán adquirir botellas de vino así como disfrutar de pequeñas degustaciones o comprar Alimentos de Valladolid.

Asimismo,  dentro del programa se incluyen dos catas populares, para 150 personas, previstas las tardes del viernes y el sábado. Para poder participar en estas catas se deberá comprar, previamente, el ticket, al precio de 2 euros por persona, a través de la web de El Norte de Castilla o en la Oficina Comercial que este medio de comunicación mantiene abierta en la calle Platerías. Tras las catas habrá un espectáculo de música en directo hasta la hora de cierre de la zona expositiva.

Por último, y para conocer de cerca el territorio vitivinícola y las bodegas, durante el sábado y el domingo se han organizado varias excursiones por las tres rutas del vino certificadas que existen en el provincia de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Los interesados en participar podrán retirar su billete en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos en el horario habitual de la misma.