Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid defiende "el emprendimiento de nuestros agricultores demostrado a través de los cultivos alternativos y los productos agroalimentarios".

Fecha 09/05/2018
El presidente d
* Jesús Julio Carnero ha recordado que "los nogales son uno de los diez cultivos propuestos por el INEA tras la firma del convenio con la Diputación de Valladolid para avanzar en el estudio de las posibilidades de diferentes cultivos alternativos"
* El presidente de la Diputación visita en Bocos de Duero y Curiel de Duero una plantación de 100 hectáreas de nogales y una instalación envasadora y almacenadora de nueces.

(VALLADOLID, 9 DE MAYO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio carnero, ha visitado hoy una plantación de nogales y una instalación envasadora y almacenadora de nueces, que se encuentran ubicadas en los términos municipales de Bocos de Duero y de Curiel de Duero, por lo que ha estado acompañado de los alcaldes de ambas localidades, Luis Mínguez y Jesús Granado, respectivamente.

Jesús Julio Carnero ha señalado que la importancia de esta visita "radica en la apuesta de un grupo de emprendedores por la puesta en marcha de una explotación de un cultivo tradicional en otras zonas, pero alternativo en nuestra provincia, y cuya explotación cuenta con muchas posibilidades de suponer una mejora en la rentabilidad de sus explotaciones agrarias".

En este sentido ha recordado que "la Diputación de Valladolid viene firmando en los últimos años una serie de convenios con el INEA para avanzar en el estudio de las posibilidades de diferentes cultivos alternativos y, precisamente, los nogales es uno de los diez nuevos cultivos propuestos por los investigadores".

 

CLAVE DE FUTURO

Jesús Julio Carnero ha ensalzado "el emprendimiento de nuestros agricultores, demostrado a través de los cultivos alternativos y los productos agroalimentarios," y ha afirmado que "desde la Diputación de Valladolid creemos que, para garantizar el futuro de nuestro mundo rural, es imprescindible contribuir a seguir haciendo atractiva la actividad agrícola apostando por nuevos cultivos e incidiendo para ello en factores importantes como la rentabilidad, la creatividad, la tecnología y la innovación".

En este sentido ha recordado, además de los sucesivos convenios con el INEA para seguir avanzando en esta materia, el desarrollo de diversos cultivos experimentales en la Finca Matallana, como el pistacho o el almendro, y la realización de varias jornadas de formación para jóvenes agricultores que se han venido desarrollando desde la Institución provincial, y que tendrán su continuidad próximamente con un nuevo encuentro formativo en La Santa Espina.

 

100 HECTÁREAS DE NOGALES

Las localidades de Bocos de Duero y Curiel de Duero albergan una extensión de alrededor de 100 hectáreas de nogales, que se ampliarán en breve con 60 hectáreas más, y que corresponden a dos grupos diferentes de emprendedores: Nueces de la Ribera SL, con Óscar Mínguez y Jesús San José como principales responsables, y Nogales del Duero SL, representada por los hermanos Ignacio Escudero y Juan Manuel Escudero.

Los nogales tardan 10 años en alcanzar el nivel óptimo de producción, cifrado en un año intermedio en torno a los 4.000 kg./Ha., si bien empiezan a ser productivos a partir de los 5-6 años de su plantación.

El nogal se considera un producto alternativo muy atractivo, con una excelente adaptación a la meseta castellana, donde otros frutales no son recomendables por las heladas tardías de primavera. Económicamente, aporta una alta rentabilidad en el mercado español tanto por la calidad de la nuez nacional como por el hecho de que la producción está muy por debajo del consumo medio anual. A ello hay que unir que, al tratarse de un fruto seco, es de fácil conservación en almacén hasta un momento óptimo de mercado para su comercialización.