Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura el Área de Descanso del Camino de Santiago en Santervás de Campos

Fecha 17/06/2019
El presidente d

• Estanislao de la Quadra Salcedo visita el espacio donde se ubicará el futuro Museo Miguel de la Quadra Salcedo, financiado a través de los Planes Provinciales, y estudia cuáles serán las piezas donadas por la familia.


(VALLADOLID, 17 DE JUNIO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado hoy una visita institucional a Santervás de Campos, donde ha sido recibido por su alcalde Santiago Baeza.

En primer lugar, el presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de Santervás de Campos han inaugurado hoy el nuevo Área de Descanso del Camino de Santiago de la localidad, ubicado en el entorno de la Fuente Pública El Cañín.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, "estas obras forman parte del programa de mejora de infraestructuras del Camino de Santiago acordado el pasado año con los ayuntamientos que forman parte de los diferentes Caminos de Santiago a su paso por la provincia, así como con las tres asociaciones jacobeas, y al que hemos destinado el pasado año 35.000 euros".

En concreto, las obras de acondicionamiento de la nueva Área de descanso de Santervás de Campos han supuesto una inversión de 2.603,25 euros, de los que 1.041,67 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid.

 

MUSEO MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO

Tras la inauguración del Área de Descanso del Camino de Santiago, Jesus Julio Carnero y Santiago Baeza han mantenido un encuentro con Estanislao de la Quadra Salcedo, que hará próximamente entrega al futuro Museo Miguel de la Quadra Salcedo de varias piezas del archivo familiar que integrará los fondos de la nueva colección. Se trata, entre otros objetos, de la primera cámara fotográfica utilizada por Miguel de la Quadra Salcedo en sus reportajes periodísticos.

El futuro Museo expondrá algunos de los trabajos de los jóvenes participantes en las treinta ediciones de la Ruta Quetzal que dirigió De la Quadra-Salcedo, fallecido hace tres años, así como parte de su biblioteca, escritos, enseres personales y publicaciones. Como ha recordado Santiago Baeza, "se trata de recordar la importancia de la figura, como periodista y divulgador cultural, de Miguel de la Quadra Salcedo, así como agradecerle toda la ayuda prestada para llevar a cabo el museo de Ponce de León. Asimismo, con estas iniciativas buscamos fórmulas para luchar contra la despoblación en el medio rural, que nos afectan de manera especial en una zona como la nuestra de Tierra de Campos".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha alabado "el espíritu emprendedor de Santiago Baeza, un ejemplo de la importante labor que los alcaldes realizan para dinamizar la actividad de nuestros pueblos y generar en ellos oportunidades y recursos económicos que permitan dar vida a nuestros municipios. Una tarea en la que siempre van a contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid, como ocurre en este caso, ya que el nuevo Museo es posible gracias a la inversión realizada a través de los Planes Provinciales, que son sin duda el principal elemento inversor en nuestros pueblos".

El Museo Miguel de la Quadra Salcedo abrirá sus puertas a principios del próximo otoño, con una inversión de casi 160.000 euros, de los que 86.366,35 forman parte de los Planes Provinciales de la Diputación, con una aportación de la Diputación de Valladolid de 59.755 euros. A ellos hay que unir 50.000 euros aportados por el ADRI Zona Norte. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Santervás de Campos.