Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la Feria SaborESduero de Castronuño

Fecha 04/06/2019
La Diputación d

(VALLADOLID, 4 DE JUNIO DE 2019).- El diputado provincial de extinción de Asistencia y Cooperación a Mu8nicipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes, acompañado del alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la I Feria de la Gastronomía, la Naturaleza y el Vino SaborESduero que se celebra en Castronuño el sábado 8 de junio.

El Ayuntamiento de Castronuño lanza la programación de SaborESduero, la I Feria de la gastronomía, la naturaleza y el vino, que se celebrará durante la jornada del 8 de junio en el Parque de la Muela de dicha localidad vallisoletana.

SaborESDuero es un evento gastronómico cultural que nace con el reto de servir de punto de encuentro entre las bodegas de las diferentes D.O. de Castilla y León, los restaurantes y los elaboradores artesanos de productos alimenticios de toda la cuenca del Duero.

La feria contará con la participación de más de una veintena de bodegas provenientes de las diferentes zonas vitivinícolas de Castilla y León y Portugal, así como con varios restaurantes y elaboradores artesanos de la comunidad. El público asistente podrá catar los diferentes caldos que ofrecerán los productores a través de la compra de tickets, y podrá degustar los pinchos o elaboraciones de los restaurantes según la oferta de cada uno.

Paralelamente se propone una programación variada de actividades que se desarrollarán en los distintos escenarios habilitados en el Parque de la Muela. El escenario principal, que estará situado en el anfiteatro del parque, el escenario del mirador y la bodega de "Chiripa", esta última propiedad del Parque Acuático Gran Florida y situada en las inmediaciones del Anfiteatro.

En la programación destacan actividades como la mesa redonda "Gastronomía, vino y Duero, tres enclaves culturales", que contará con la participación de la escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Inma Cañibano, con el periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés, con el filólogo Pedro Conde y con el bodeguero y empresario José Luis Prada, de "Prada a Tope".  Este último además ofrecerá una ponencia bajo el título "Aprovechamiento de los recursos naturales".

La jornada contará también con otras dos interesantes ponencias: "La cocina cercana" del a cargo del cocinero con estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos y "Alimentos y vinos del Duero" por el académico e ingeniero agrónomo Fernando Franco Jubete.

Entre la propuesta no faltan las catas dirigidas de vino y otros productos. La primera de ellas será una cata de aceites, habrá también una cata maridada de queso, vino y repostería con productos de elaboradores de Castronuño, otra de verdejo D.O. Rueda y una última de cerveza artesana.  Por otra parte en el programa también destacan dos talleres de cocina. Uno a cargo del que fuera poseedor de una estrella Michelín, Julio Reoyo, del restaurante El Mesón de Doña Filo y otro de Agustín Gamazo, del restaurante El Chivo.

La programación incluye además rutas guiadas en la naturaleza, por la Reserva natural Riberas de Castronuño - Vega de Duero y los conciertos de Trío a Tempo y de De Perdidos al Trío, que serán los encargados de cerrar la feria por todo lo alto. Durante todo el fin de semana, se celebrará una ruta de pinchos por los establecimientos hosteleros de Castronuño.

Castronuño acogerá el día 8 de junio esta feria regional  que durante una jornada maridará gastronomía, naturaleza, cultura y vino con el Río Duero como hilo conductor. Para ello se ha escogido el espectacular paraje del Parque de la Muela, el balcón privilegiado con vistas al gran meandro del Duero

 

PROGRAMA SABORESDUERO

 

10:00 Rutas en la naturaleza: ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque. (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).

11:00 Inauguración a cargo de las autoridades.

11:15 Mesa redonda "Gastronomía, vino y Duero, tres enclaves culturales" moderada por José Julio Alonso Hernández, periodista.

 

Ponentes:

- Inma Cañibano, escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

- Javier Pérez de Andrés, periodista gastronómico.

- Pedro Conde, filólogo.

- José Luis Prada, bodeguero y empresario.

 

12:00 Apertura de la feria con el concierto de TRÍO A TEMPO.

12:30 Cata de aceites de Almazara Norte, en el mirador.

12:30 Ponencia "Aprovechamiento de los recursos naturales" a cargo de José Luis Prada, bodeguero, empresario y emprendedor del Bierzo, en la bodega de Chiripa.

13:30 Showcooking a cargo de Julio Reoyo, restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo), en el mirador.

17:00 Cata maridada a cargo de productores locales (Esteban Celemín Viticultor, Quesería Julio Hernández, José I. Colinas Pastelería Xokoreto), en el mirador.

17:45 Cata del verdejo D.O. Rueda a cargo de Bodegas Cuatro Rayas (Rueda), en el mirador.

18:00 Ponencia "La cocina cercana" a cargo de Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica (Matapozuelos) con estrella Michelín, en el escenario principal.

18:00 Rutas en la naturaleza: Ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).

18:30 Cata a cargo cerveza artesana Goda y Sanabria a cargo de Rubén Arranz, sumiller profesional, en el mirador.

19:00 Ponencia "Alimentos y vinos del Duero" a cargo de Fernando Franco Jubete, ingeniero agrónomo y académico, en la bodega de Chiripa.

19:15 Showcooking a cargo de Agustín Gamazo, restaurante El Chivo (Morales de Toro), en el mirador.

20:00 Concierto final a cargo de  DE PERDIDOS AL TRÍO.

Durante todo el fin de semana, ruta de pinchos por los establecimientos hosteleros del municipio.