Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la Fiesta de la Siega Nava del Rey

Fecha 29/07/2019
La Diputación d

(VALLADOLID, 26 DE JULIO DE 2019).- El diputado responsable de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, y la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín González, presenta el lunes 29 de julio, a las 11,00 horas en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la Fiesta de la Siega.

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones. La tradición por lo tanto es algo que se hereda y que forma parte de la identidad.

Si buscamos en el diccionario la definición de tradición nos encontraríamos con esto, transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, que se mantiene de generación en generación. Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas. Y porque estamos convencidos que, un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir, desde la Asociación Cultural El Cribero, de Nava del Rey, pusimos en marcha esta iniciativa de recuperar una de nuestras tradiciones, LA SIEGA.

La Asociación El Cribero de Nava del Rey, lleva más de 20 años dedicándose al folclore tradicional y a intentar rescatar del olvido todas aquellas danzas y alguna que otra costumbre de nuestro municipio y comarca. El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenece al campo de la tradición. Tan unido va folklore y tradición que son muchas las letras y danzas que recogen momentos de labores del campo. A. C. El Cribero En todas nuestras casas, cocheras o merenderos cuelgan de las paredes aperos de labranza, hoces de siega, trillos, etc... Ahora convertidos en objetos decorativos pero que muchos de nosotros y de nuestros hijos y nietos no conocíamos nada; ni para que servían, ni como se utilizaban, ni que habían sido para realizar todas las faenas propias del campo y entre ellas la siega.

Tras unos años de decadencia en el folclore castellano, a todos los niveles, desde la asociación el Cribero nos ponemos a trabajar en la idea de crear un día nuestro, un día en el que el protagonista fuese nuestro folclore y su tradición, ya que siempre va unido, y de ahí nace esta idea de celebrar la Fiesta de la Siega, ciudad de Nava del Rey. Una fiesta que de alguna manera también es un homenaje a todas esas personas que desde que el sol salía hasta que se ponía, pasaban los días con la espalda doblada, como diría el mester "e quebraos de las costillas", segando nuestros campos castellanos.

Esta idea se va madurando y en el año 2010 se realiza un proyecto que se expone a la Junta Agropecuaria Local, ya que son ellos los que conocen el trabajo del campo, los que saben segar y como utilizar cada uno de los aperos, siendo este aceptado con muchas ganas e ilusión y comprometiéndose a poner el proyecto en marcha ese mismo año. El proyecto que se pone en marcha en el 2010, coincidiendo siempre con el primer fin de semana del mes de agosto (este año el día 3 de agosto), siempre A. C. El Cribero tiene el mismo objetivo que es la Siega, habiendo algún cambio en la promoción de la fiesta durante estos diez ediciones.

La programación es la siguiente: Viernes 2 de agosto: 20:30h.: Presentación del libro: "Un pueblo cualquiera". Análisis de la historia reciente de nuestros pueblos de Castilla y León. Autor: Jesús Calderón Lugar: Biblioteca Municipal. Al termino de la presentación, con motivo del X Aniversario de la fiesta de la Siega, inauguración en la Casa Cultura de la Exposición fotográfica: "De segar de los secanos..." Horario de la exposición: del 3 al 11 de agosto de 18:00h. a 21:00h. Sábado 3 de agosto: 07:30h.: Repique de Campanas anunciando el inicio de la jornada. Concentración de SEGADORES y ESPIGADORAS en la Cámara Agraria Local. Partida hacia la tierra situada en el camino del Vivero. 09:30h.: Alto en el trabajo para el almuerzo. Entrega de faja típica a un segador de la localidad. 10:30h.: Recogida de la mies y regreso a la era. 11:30h.: Parada en la Plaza España. Amenizada por el grupo el Corro de Tordesillas y el Cribero de Nava del Rey. 12:00h.: Llegada a la era donde tendrá lugar la TRILLA, LIMPIEZA Y RECOGIDA DE LA MIES. Vuelta en trillo, tirado por bueyes y mulas, para todo el público. Lugar: Vivero, junto al Paseo de los Setos. Bar con bebida y tapa. 15:00h.: Típico Cocido Castellano. Lugar: Casa de Cultura de Nava del Rey. 22:00h.: Música tradicional, LOS REMEROS DEL ZAPARDIEL. A. C. El Cribero Este es el décimo año que queremos mantener vivo el recuerdo de nuestros mayores e intentamos inculcárselo a los que vienen detrás para que sigan respetando y manteniendo viva esta tradición. Y hoy estamos aquí precisamente para eso, dar a conocer nuestra fiesta y animar e invitar a quien quiera que nos visite, la viva y la disfrute a nuestro lado.