Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid presenta la XXII edición de FETAL, Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

Fecha 24/07/2019
El presidente d

(VALLADOLID, 24 DE JULIO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, junto el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del FETAL, Alex Rodríguez, ha presentado, en el patio del Palacio de Pimentel, el XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, volverá a convertir Tierra de Campos en un baluarte escénico rural entre los días 4 y 18 de agosto, cuando tendrá lugar su vigésimo tercera edición. La cita, cuya programación incluirá 18 propuestas (llegadas desde Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias), se reivindica, así, como espacio de resistencia para las artes escénicas en el medio rural, tomadas como instrumento clave para mantenerlo vivo. Como esa mala hierba tan presente en la agricultura terracampina, que se adapta y resiste: FETAL cumple 23 ediciones celebrando una trayectoria marcada por la rebeldía ante los miedos, prejuicios y jerarquías. Bajo el leit motiv Imaginario Habitado, FETAL 2019 invita al espectador a empaparse de la tradición castellanoleonesa, pero también a dejarse llevar por propuestas escénicas más vanguardistas, en una edición en la que la danza y la música serán protagonistas.

Tras las primeras representaciones en las localidades vallisoletanas que acogerán la habitual extensión de la programación de la cita, la plaza del Consistorio de Urones de Castroponce servirá como escenario el jueves 8 para la inauguración oficial de FETAL 2019. La primera de las actuaciones será la del colectivo Paloteo de Ampudia (20.15 horas), centrado en el mantenimiento y la divulgación de la danza y el paloteo de Tierra de Campos, con más de 400 años de tradición y rito. A las 22.00 horas, en el Teatro Corral de Anuncia, llegará el turno del asturiano Rodrigo Cuevas, que reivindica con su espectáculo Trópico de Covadonga, en bable y castellano, el folclore astur pero con toques tecno.

Ocho personas por cada pase podrán asistir los días 9, 10 y 11 (cada día, a las 17.00 y las 19.30 horas), previa compra de entrada, en las Antiguas Escuelas de Urones, a la puesta en escena de El candidato (o candidata), de Marc Villanueva Mir. Esta partida performativa recupera un curioso juego de mesa de estrategia, editado en París en 1969, cuyo objetivo es descifrar los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación.

El día 9, además, Trajín Teatro recalará en el Teatro Corral de Anuncia (22.00 horas) con Mauthausen. La voz de mi abuelo, un montaje teatral en el que Inma González transmite el testimonio real de su abuelo, que estuvo prisionero en ese campo de concentración austríaco. Un espectáculo en el que se entremezclan el humor, la narración oral, el cuenta cuentos y el monólogo multipersonaje. El día 10, en ese mismo escenario, tendrá lugar a las 22.00 horas la actuación de la canaria Paula Quintana, que presentará la pieza de danza Las alegrías. Un solo sobre la alegría como posicionamiento vital y político, como potencia transformadora y revolucionaria. Ya el domingo 11, el público de FETAL 2019 podrá ver Macho. Crónicas de identidad perdida, de Stroke114, que recalará desde Málaga en el Teatro Corral de Anuncia de Urones (22.00 horas). Un monólogo crítico en el que la compañía reflexiona sobre el concepto de macho y sobre el proceso de construcción de la identidad masculina.

En el mismo escenario se proyectará el lunes 12 (22.00 horas), el documental Danzantes, de Juan Vicente Chuliá, en torno al significado de la danza en diferentes sociedades y su utilidad real. El filme propone un viaje por diferentes países, dando como resultado un tapiz que muestra la diversidad de la danza y de quienes la practican, y su valor como herramienta terapéutica, educativa y de integración social.

La programación continuará en Urones de Castroponce el viernes 16. A las 19.30 horas, las calles de la localidad vallisoletana recibirán a la compañía vasca Barsanti Teatroa con su espectáculo de teatro de calle Desahucio (19.30 horas), dirigido a público familiar (a partir de 5 años). Un matrimonio de ancianos debe abandonar el piso que compraron después de casarse, cuatro décadas atrás, pero los vecinos del barrio protestarán ante tal situación para tratar de evitarla.

A las 22.00 horas, de nuevo en el Teatro Corral de Anuncias, llegará Cantares de entretelas, propuesta del coro vallisoletano Korai en el que música y teatro se entremezclan. Sus integrantes lo definen como «un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres», en el que se recupera la tradición del folk ibérico como banda sonora para narrar el ciclo de vida femenino. Diferente en cada una pero «siempre el mismo si nos asomamos a los tejidos que lo hilvanan, esos que ya urdieron nuestras madres y abuelas». Esta propuesta se enmarca en la Residencia Creativa Yesca, promovida por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Para público familiar es Lolipop, montaje de clown de Cecilia Paganini, argentina de nacimiento pero residente en el País Vasco. Para un aforo reducido (con entrada), se pondrá en escena el sábado 17 (pases a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas) en las Escuelas de Urones. La protagonista es Amparito, que ha preparado un número coreográfico para que el público descubra su talento. Sin embargo, su entusiasmo provocará inesperados incidentes.

La programación del sábado 17 se completa con ONe. Ritual para una desconocida, pieza que combina danza y teatro firmada por Mónica de la Fuente (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas). Propone crear un espacio para la transformación, para adentrase en lo desconocido que hay dentro de cada uno, a través de movimiento. Los audiovisuales y la iluminación, a cargo de Mapping Er Z, tienen un papel destacado.

En clave de danza se moverá también la jornada de clausura de FETAL 2019, el domingo 18. En primer lugar, con Babirusa Danza y Not Title Yet... Y si fuéramos un animal? (Eras de Urones de Castroponce, 19.30 horas), espectáculo en el que las bailarinas son engullidas por un gran animal que las mastica y fragmenta su cuerpo. Y en segundo lugar, con Rojo estándar, de los andaluces Lanördika (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas), montaje en el que la danza y el circo se entremezclan y que tiene al amor como gran protagonista. Un viaje por las emociones a través del movimiento.

 

De Urones de Castroponce a Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga 

El festival mantiene su compromiso por abrir su programación a otras localidades de la provincia de Valladolid para, así, extender su impronta y contribuir a incrementar la presencia de las artes escénicas en Tierra de Campos. Las representaciones programadas en tres de los escenarios protagonistas de la extensión de FETAL 2019, Medina de Rioseco, Tiedra y Valdunquillo, servirán para calentar motores en las jornadas previas al arranque oficial de la cita en Urones de Castroponce el jueves 8. El cuarto será Mayorga.

Medina de Rioseco acogerá el domingo 4, dando el pistoletazo de salida al festival, dos montajes de teatro experiencial firmadas por la productora madrileña Bella Batalla, que busca con cada una de sus propuestas cambiar la relación pasiva que se mantiene con el espectador. Para ambas será necesario adquirir entrada. La primera de ellas, Sea Wall (20.30 horas, atrio de la Iglesia de Santiago), presenta a un único personaje, interpretado por el artista multidisciplinar Nacho Aldeguer, que presenció cómo su hija pequeña caía desde lo alto de un acantilado y moría en el acto, y que trata ahora de seguir adelante. Simon Stephens es el autor de la obra, que se dirige en esta ocasión a un público reducido de 20 personas.

En Un roble, la segunda obra (22.00 horas, Teatro Principal), uno de los personajes, interpretado por Luis Sorolla, es un hipnotista que ha perdido su capacidad para sugestionar a los demás tras un accidente en el que atropelló a una joven. Al segundo personaje, padre o madre de la fallecida, le da vida en cada función un actor o actriz diferente, que sube a escena sin haber leído ni una línea de la obra, por lo que la improvisación juega un papel determinante para su desarrollo. Sorolla coproduce la obra para Esto Podría Ser junto a Aldeguer, que lo hace para Bella Batalla.

La plaza Mayor de Tiedra acogerá el martes 6, a las 20.00 horas, Ultreia. Camino de ocas y estrellas, de la compañía vallisoletana Fabularia Teatro, que celebra en 2019 sus dos décadas de trayectoria. Se trata de un espectáculo de teatro de calle para público familiar (a partir de 5 años) en el que una fotógrafa se encuentra con un misterioso peregrino mientras realiza un reportaje sobre el Camino de Santiago. Juntos descubrirán que el Juego de la Oca es, en realidad, la primera guía de la ruta.

Carlos Herrero recalará el miércoles 7 en el Teatro La Ermita de Valdunquillo para presentar en concierto, a las 20.30 horas, su último trabajo discográfico, Trashumante. Con este nuevo álbum, el líder del grupo de folk El NaáN rinde homenaje a los indígenas de Iberia con un alegato a la diversidad de nuestras raíces en el que rabeles, cántaros, flautas, panderos y el propio canto, alma de la música trashumante, tienen especial protagonismo.

La última de las extensiones de FETAL 2019 tendrá lugar el día 15 en la Iglesia de Santa Marina de Mayorga (21.30 horas), donde también reinará la música, en esta ocasión, prestando atención a la riqueza del mestizaje de los pueblos. Y es que Agua Proyect, formación liderada por la cantante y percusionista María Alba, se sumerge en un viaje sonoro por las música étnicas de la península Ibérica y América Latina, con un repertorio integrado por arreglos de piezas tradicionales y populares.

 

Una intervención artística, una exposición y un taller vocal, también en FETAL 2019

Además, FETAL 2019 contará con una intervención artística, Vestigios de la memoria. La resurrección de un pueblo, de Ana R. Serrano y Felipe G. Romero, alumnos del Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ESADCyL, que desarrollan sus prácticas en el festival. La arquitectura tradicional de Urones, a base de adobe y tapial, es el punto de partida de esta propuesta, vestigios de las líneas originales del trazado del pueblo, junto con los relatos de sus habitantes, que «nos hacen percibir el movimiento, las voces y texturas de sus calles abarrotadas en el otro tiempo». Ambos alumnos se encuentran ya trabajando en esta intervención, que se mostrará al público el miércoles 31 de julio, a las 20.00 horas. La colaboración entre el festival y la ESADCyL refleja el interés de FETAL por apoyar a los creadores en la puesta en marcha de sus proyectos una vez que han concluido su formación académica.

La programación de FETAL 2019 incluye también la exposición fotográfica Mariemma. Una vida para la danza, promovida por la Junta de Castilla y León, que podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia del 1 al 25 de agosto (horario: de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas). La muestra surgió en 2017 para rendir homenaje en el centenario de su nacimiento a la bailarina iscariense Mariemma, y continúa girando por diferentes espacios expositivos de Castilla y León. 

Antes de la puesta en escena de su espectáculo Cantar de entretelas, las integrantes de Korai ofrecerán un taller de técnica vocal gratuito (a partir de 12 años), que tendrá lugar los días 14 y 15, miércoles y jueves, a las 18.00 horas, en las Escuelas de Urones de Castroponce. La inscripción será gratuita y podrá formalizarse desde el día 1.

 

Venta de entradas

Las entradas para FETAL 2019 estarán disponibles desde 1 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y también a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la web del festival, www.teatro-fetal.com, y en entradium.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones.

El precio general de las entradas es de 6 euros (para los menores de 14 años, 4 euros), excepto para las representaciones de Sea Wall, El candidato (o candidata) y Lolipop, que será de 3 euros, al igual que para la proyección del documental Danzantes. Además, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros (excluidas las funciones cuya entrada individual es de 3 euros).

Organización

FETAL 2019, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte), el Centro Buendía (perteneciente a la Universidad de Valladolid, UVa) y la Junta de Castilla y León. Además, colaboran con el festival los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Tiedra y Mayorga; la Asociación IV Centenario de Valdunquillo; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); Bodegas Gorgonzello; el Centro Teatral Tierra de Campos; el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA; la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, FUESCyL; y Rubi5.

Tambien podria interesarte...

  • Cultura