Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación presenta la XXVII Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga

Fecha 22/07/2019
La Diputación p

 (VALLADOLID, 22 DE JULIO DE 2019).- La diputada provincial, Inmaculada Toledano, acompañada del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y la presidenta de la Fundación de Habaneras, Teresa Pérez Daniel, han presentado, en el Palacio de Pimentel, la XXVII Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante el fin de semana, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Llega la última semana de julio y en la terracampina Mayorga suenan acordes de habanera.

Vigesimoséptima edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga, y no por ello deja de ser una satisfacción poder presentar este evento cultural que nos sitúa como una de las referencias de dicho género en el ámbito nacional e internacional.

Las llanuras infinitas que proliferan en esta época del año se convierten en mar dorado de trigo, donde el viento mece las canciones que hemos heredado de nuestros mayores por tradición oral.

Los mayorganos nos disponemos gozosos a recibir a todos los artistas participantes y al unísono entonaremos la célebre habanera "La bella Lola", pañuelo al viento.

 

SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURARES, DEL 22 Al 27 DE JULIO DE 2019, ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN DE HABANERAS TERESA PÉREZ DANIEL

 

Emisión el lunes, 22 de julio, a las 22h, desde RADIO MIRADOR, en la 107.9 de la FM del programa sobre habaneras con título: LA HABANERA SIN PUERTOS, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

 

23 de julio, de nuevo a las 22h. desde  RADIO MIRADOR, 107.9 de la FM, segundo programa de música y habaneras a cargo de Teresa Pérez Daniel.

 

CASA DE CULTURA, 24 Y 25 de julio a las 21:30h.

 

Miércoles, 24, proyección de la película de 2005, "LA CIUDAD PERDIDA". Director: Andy García. Reparto: Andy García, Dustin Hoffman, Tomás Milian, Bill Murray, Inés Sastre. Habaneras: "La bella cubana" y "Veinte años".

Jueves, 25, proyección de la película de 1965. "UN BESO EN EL PUERTO". Director: Ramón Torrado. Interpretada Manolo Escobar, Ingrid Pitt, Antonio Ferrándiz, Manuel Alexandre. Habaneras.

 

VIERNES, 26, EN LA IGLESIA DEL SALVADOR 22H

Se entrega el premio de la Fundación Teresa Pérez Daniel a Tomás del Pozo Martínez, en el 30 Aniversario de su Bar Musical "Secretos" .

El Coro VokalArc

Coro Femenino  de cámara de Madrid

Directora: Nuria Fernández Herranz

 

VokalArs, coro de voces iguales de Madrid fundado en 2004, ha cosechado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. VokalArs está liderado por Nuria Fernández Herranz en la dirección musical y Félix Márquez Díez en la gerencia.

Ha colaborado habitualmente con la Comunidad de Madrid; en 2006 y 2007 fue con la Dirección General de la Mujer; en 2007 y 2010 con la Dirección General de Promoción Cultural y desde 2014 es coro residente del festival Septiembre Coral en el Castillo de Manzanares el Real que organiza la Dirección General de Turismo y produce la Asociación Musical Cantemus.

VokalArs ha demostrado ser una apuesta por la calidad y la originalidad en sus diferentes propuestas artísticas.

 

Semblanza Nuria Fernández Herran

Nuria Fernández Herranz obtiene su titulación superior en Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección en la Dániel Berzsenyi Tanárképzö Föiskola de Szombathely (Hungría) con las máximas calificaciones, complementando sus estudios en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt, en Budapest.

Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, en la que, además, desarrolla diferentes proyectos corales que se han convertido en referentes dentro del panorama coral español: el Coro de la Universidad, el Programa Infantil de Música Escénica (1999-2008) y el Curso de Dirección de Coro que cuenta con más de 18 ediciones.

Igualmente, es docente en el ámbito de las Enseñanzas Superiores de Música desde hace más de veinte años y son muchos los directores de coro que se han formado con ella. En la actualidad es profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

Desarrolla diferentes proyectos corales que se han convertido en referentes dentro del panorama coral español.

 

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO, 27 DE JULIO EN MAYORGA

12:30h. MESA DE INVESTIGACIÓN Y CONCIERTO DE PIANO, EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DEL PAN a cargo de JORDI SABATÉS

"Jordi Sabatés: Presencia de la Habanera en mi música y en los albores del Jazz"

 

Jordi Sabatés (Barcelona) pianista, compositor y físico, es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera demás de cincuenta años a sus espaldas. Sabatés ha combinado a lo largo de su trayectoria propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz al rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales...

Presenta: Teresa Pérez Daniel.

 

ACTUACIONES MUSICALES EN LA PLAZA DE ESPAÑA

DÍA 27 de 2019 a las 22:00h.

 

CORO TUTTO VOCE de Segovia.

Desde 1999, el grupo "TUTTO VOCE", es la ilusión de nueve personas, (en la actualidad trece componentes), amantes de la música vocal, que disfrutamos día a día, cantando nuestros ritmos y marcando la tipología de grupo que siempre hemos deseado, llevando nuestra música a múltiples y variados lugares. Teatros, auditorios, iglesias, plazas, patios, terrazas, cuarteles, recepciones de hoteles, restaurantes, tascas, bodegas, casinos, templetes, autobuses, playas, y un largo etcétera, porque allá donde hemos cantado, y donde quiera que vaya  en el futuro "TUTTO VOCE",  sonarán nuestras voces, con la misma fuerza de siempre, mientras haya alguien dispuesto a escucharnos. Gracias a nuestras Familias, a todos nuestros amigos y seguidores, a las Instituciones públicas y privadas, que han creído y confiado en el proyecto "TUTTO VOCE", y a todos los componentes de grupos y coros que vamos conociendo a lo largo de nuestra trayectoria, con inolvidables recuerdos, demostrando que la Música, sigue estando por encima de ideologías políticas, religiosas y sociales. GRACIAS A TODOS.

 

ADO con Cuco Pérez y Gaspar Payá

La voz de María Salgado es una pieza clave para entender la música castellana. Desde muy joven mostró interés por la herencia cultural y musical de Castilla y León, comenzando su andadura desde Toro, la localidad zamorana en la que nació. Pronto se familiarizó con los ritmos profundos y transparentes de su entorno y comenzó con una trayectoria que hoy se mantiene en la más alta cumbre de su carrera.

Su trabajo desemboca en los cantos con letras intemporales rescatados de la música tradicional, libres, de notas largas, aquellos que se convierten en canciones para saltar entre los escenarios. Así se proyecta María Salgado en su carrera musical, con un tesón a ritmo de poesía entre aguas cubanas, portuguesas y españolas.
 

Su brillante andadura obliga a regar las raíces castellanas de un repertorio que camina desde los romances hasta los boleros, con la emoción como sentimiento común en todos ellos porque sus canciones, sobre todo, están cargadas de letras pintadas entre los mejores acordes de piano, bajos o guitarras y con el espléndido timbre de su voz.

Escuchar a María Salgado es conocer la historia del folclore castellano y el eco de los tonos latinoamericanos y Portugueses. Por eso las actuaciones en directo son el rincón preferido para su público, muy pendiente de los romances, los fados, los boleros, las habaneras o las colombianas, sin orillar su origen ni su herencia.

María Salgado ha hecho cambiar la percepción de la música castellana más allá de sus fronteras, dotándola de una sensibilidad y un esplendor digno de las grandes artistas y voces de este país.

 

AMIGOS DE LAS HABANERAS DE MAYORGA

 El grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga, interpretarán sobre todo, habaneras locales y en la presente edición serán los encargados de cerrar la XXVI Trovada de Habaneras.

Dicho grupo está formado por 10 voces. Desde la segunda Trovada, Moisés Maniega se encargó de aunar unas buenas voces locales y a los antiguos cantantes se han ido incorporando nueva cantera de jóvenes. Se acompañan de una guitarra, en ocasiones dos y al piano y dirección, Inma Pastor. Los componentes, todos ellos nacidos en Mayorga, son fieles conocedores y transmisores de esta tradición local de cantar habaneras. Han grabado algunas de sus actuaciones, también pueden encontrarles en YOUTUBE.

Han dado conciertos en diferentes zonas de nuestra geografía, no sólo en Tierra de Campos, sino en Burgos, León, Valladolid, Villalar de los Comuneros, Ciudad Rodrigo, etc.

Gracias, por acompañarnos durante estos años. Sin vosotros no hubiéramos llegado hasta aquí. ,

Antes de que suban todos los grupos

Al final tienes que llamar a todos los grupos que han actuado para cantar en el escenario la habanera "LA BELLA LOLA" con el pañuelo al aire

DESPIDES LA TROVADA .

Os emplazamos a la XXVIII Trovada 2020

 

Presentador: Javier Pérez Andrés. Periodista

 

Organiza:

Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel

Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga

 

Patrocinan:

Ayuntamiento de Mayorga

Diputación de Valladolid