Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid entrega el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' al Festival de teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL)

Fecha 29/10/2018
La Diputación d

(VALLADOLID, 29 DE OCTUBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado hoy el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' a Álex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL).

La entrega del premio ha tenido lugar en una gala que se ha desarrollado en el escenario del Teatro Zorrilla, presentada por la actriz y directora Mercedes Herrero Pérez, que ha sido además la encargada de glosar la trayectoria de FETAL a lo largo de su historia.

Tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca" la valentía con que ha afrontado en sus 22 ediciones el difícil reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo, aglutinando los recursos de la zona de Tierra de Campos, haciendo frente a la despoblación y apostando decididamente por el empoderamiento femenino a través de la Residencia Creativa Yesca", el director de FETAL, Álex Rodríguez ha agradecido el premio recibido, poniendo en valor el trabajo de todo el equipo que compone el Festival y recordando la figura de Raúl Gómez Paniagua, actor y exalcalde de Urones de Castroponce, primer director del Festival y factor esencial para su consolidación.

Ha cerrado el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que en primer lugar ha querido "reconocer la importancia y trascendencia que tiene FETAL que cada verano se convierte en un elemento básico de dinamización cultural de vanguardia en Tierra de Campos, así como en uno de los festivales de teatro alternativo más importantes de España, como demuestra la importante presencia de grupos y montajes que se suceden cada mes de agosto".

 

LOCURA GENIAL Y MÁGICA

Asimismo, ha destacado que "siempre hemos defendido que la vida es teatro y que el teatro está hecho de sueños. Y lo que era un sueño, el de un grupo de mujeres, la Asociación de Amas de Casa de Urones de Castroponce, es hoy una realidad. Una ilusión que se iniciaba hace 22 años y que en seguida contó con el apoyo de su alcalde, Raúl Gómez Paniagua, para poner en marcha un certamen que dinamizara la cultura en el corazón de Tierra de Campos".

Jesús Julio Carnero ha señalado que, "sin saberlo, estaban marcando las directrices de lo que hoy es FETAL. Estaban poniendo los cimientos de un certamen que se ha convertido en una locura genial y mágica que cada mes de agosto llena de cultura las noches de nuestro mundo rural y que supone una apuesta por cuestiones tan esenciales como la lucha por la igualdad de oportunidades o el desarrollo rural en un territorio que no sabe de fronteras como es Tierra de Campos".

 

COMPROMISO POR LA IGUALDAD

El presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado además que "el primero de esos cimientos es la vinculación a la mujer, a sus fundadoras, y ahí FETAL se manifiesta como un elemento íntimamente ligado a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por un lado, porque la cultura se manifiesta como una de las maneras fundamentales para fomentar la igualdad de oportunidades, tal y como reconoce la propia UNESCO, que asegura que la cultura es un elemento central de las políticas que garantizan un desarrollo inclusivo y equitativo".

Junto a ello, ha querido poner de relieve de manera especial que "FETAL da un paso más y lucha por el empoderamiento de la mujer en el mundo de la cultura en un doble frente. Por un lado, apostando por incluir en su programación ofertas que den visibilidad al trabajo de las creadoras y, por otro, con el desarrollo del proyecto de Residencia Creativa La Yesca".

 

TERRIOTORIO SIN LÍMITES

Jesús Julio Carnero ha puesto también en valor el tercero de los pilares sobre los que se asiente FETAL, "que en su ADN el ser un Festival nacido en Tierra de Campos. Un espacio único, en el que el paisaje ha establecido un modelo de vida y de tradiciones. Una tierra de horizontes limpios y fronteras inexistentes. Y por ello el Festival se extiende a las localidades cercanas. Las extensiones de FETAL son la mejor manera de reivindicar su origen terracampino, llegando a los pueblos e incluso a las provincias vecinas. Porque no hay fronteras, solo Tierra de Campos infinitamente".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo realizado a todo el equipo del festival "y de manera especial por Raúl Gómez, su primer director que fue, al mismo tiempo, alcalde de Urones de Castroponce. Él fue el visionario que entendió que en la propuesta de las mujeres de su pueblo había una oportunidad de desarrollo desde la cultura. Él fue quien vio la necesidad de contar con un espacio como el Corral de la Anuncia para consolidar el Festival. Él abrió un camino que luego han continuado Álex Rodríguez, en la dirección del festival, y Marcos Paniagua e Ignacio Castañeda en la alcaldía. Todos han ayudado a consolidar un Festival que, a buen seguro, seguirá demostrándonos cada año que es posible hacer de la locura una hermosa realidad". 

Tambien podria interesarte...

  • Cultura