Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid preside el acto de entrega de la restauración del Retablo de la Dolorosa de la Iglesia de la Asunción de Castrillo de Duero

Fecha 30/08/2018
El presidente d

• Jesús Julio Carnero destaca que "la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico es una obligación esencial por su importancia cultural o económica, pero sobre todo porque contribuye a la generación de unos sólidos vínculos de pertenencia y de arraigo en cada uno de nuestros pueblos".
•  Desde 2015 la Diputación de Valladolid ha destinado más de medio millón de euros a la restauración de retablos.


(CASTRILLO DE DUERO, 30 DE AGOSTO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de Castrillo de Duero, Mónica Lucas, y del Delegado Diocesano de Patrimonio, Jesús García Gallo, ha presidido hoy en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, el acto de entrega de la restauración del  Retablo de la Dolorosa, cuyas obras de consolidación han sido financiadas por la Institución provincial.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que "este Equipo de Gobierno recuperó en 2015 el Programa de Restauración de Retablos de Iglesias, que fue paralizado por los efectos de la crisis económica, y junto a este retablo de Castrillo de Duero en los próximos días se recibirán también las obras de restauración de los retablos mayores de las iglesias de San Cristóbal de Marzales y de Santa Cecilia de Villalán de Campos, que serán recepcionadas en los próximos días.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que "sólo en materia de retablos, desde la Institución provincial vamos a destinar en este mandato más de medio millón de euros a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico, ya que a los 325.000 euros invertidos hasta ahora, y que han permitido recuperar un total de 10 retablos, se unirán las obras que se adjudicarán en breves fechas por el Comité Asesor que prioriza las actuaciones a realizar y que cuentan, para este ejercicio 2018 con un presupuesto total de 200.000 euros".

Asimismo, ha recordado que "este convenio complementa otras actuaciones, como el Programa de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas, en convenio con el Arzobispado de Valladolid, que desde 2012 nos ha permitido desarrollar un total de 265 actuaciones con un importe total de más de 3,4 millones de euros; o las restauraciones de los órganos de Rueda, Nava del Rey y Tiedra, que han supuesto una inversión de más de 420.000 euros, sin olvidar los más de 100.000 euros destinados en este mismo período de tiempo para recuperar casi 30 tallas en convenio con la Fundación Las Edades del Hombre "

 

CONSOLIDAR EL ORGULLO DE LO PROPIO

Jesús Julio Carnero ha reiterado que "la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico es una obligación esencial, no sólo por su importancia cultural o económica, cuyo valor es incuestionable. Pero, sobre todo, y ese es el aspecto más importante para la Diputación de Valladolid, el patrimonio cultural, y de manera muy especial en nuestros pueblos el patrimonio religioso, contribuye de manera esencial a la generación de unos sólidos vínculos de pertenencia y de arraigo en cada uno de nuestros pueblos".

En consecuencia, "es imprescindible mantener y fortalecer nuestro patrimonio cultural ya que es un elemento catalizador del orgullo de lo propio y desempeña un papel altamente positivo en la integración y cohesión social de nuestros pueblos. Y ello nos ayuda, sin duda, en el empeño constante por la mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos".

 

RETABLO DE LA DOLOROSA

El retablo de La Dolorosa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Castrillo de Duero, se trata de un retablo pictórico de 246x338 cm., realizado en madera tallada, policromada en pan de oro y plata, talla en yeso, temple graso para el bajo relieve de cristo y pintura al óleo sobre lienzo, todo ello sobre soporte de madera. Pertenece a finales del siglo XVIII y la pintura está datada hacia 1660. Los autores son el entallador Rosendo Díez y el pintor Diego Díez Ferreras.

Ubicado en el tercer tramo del muro sur de la iglesia y con una planta ligeramente convexa, el retablo está compuesto por un banco, un gran cuerpo de tres calles y ático de remate. La calle central es la más ancha, ligeramente avanzada sobre el resto, y en ella se encuentra el lienzo de la Virgen de la Soledad, mientras que en el ático se representa en bajo relieve el busto de Cristo con la corona de espinas.

Entre las actuaciones realizadas destacan el tratamiento preventivo y curativo antixilófagos, así como otras acciones de protección y consolidación de  la madera, la solución de los problemas estructurales de los distintos elementos, la reintegración del soporte en algunas zonas donde necesitaba recuperar funcionalidad y estabilidad, la reintegración de volúmenes en diferentes elementos arquitectónicos seriados, así como el tratamiento de conservación de policromías y dorados, y la limpieza de revestimiento dorado y de las  policromías, junto a una importante reintegración cromática.

Asimismo, se ha consolidado todo el soporte textil y la carpintería del soporte pictórico, de la que se le han eliminado barnices y repintes, a lo que se ha añadido una nivelación de película pictórica y la reintegración cromática original. Por último, se ha procedido a la reforma de la estructura portante para el sotabanco y la mesa del altar que se adosa por delante.

La actuación fue adjudicada al equipo de la restauradora Diana Álvarez Duplá por un importe de 13.376,55 euros y ha tenido un plazo de ejecución de 8 meses.

 

10 RETABLOS EN TRES AÑOS

Desde 2015, el Programa ha permitido restaurar, además del Retablo de la Dolorosa de la Iglesia de la Asunción de Castrillo de Duero, y de los retablos mayores de las  iglesias de San Cristóbal de Marzales y de Santa Cecilia de Villalán de Campos, otros siete retablos más: el Retablo Mayor de Santa María Magdalena de Matapozuelos; el Retablo de Santa Teresa de la Iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel; el Retablo de San Antón de la Iglesia de Los Santos Juanes de Nava del Rey; el Retablo de San Roque de la Iglesia de San Juan Evangelista de Cabreros del Monte; el Retablo de La Epifanía de la Iglesia de Santa María de Wamba; y dos retablos de los muros laterales de la Iglesia de Santa María de Mojados.

La Diputación de Valladolid recuperó en 2015 el Programa de Restauración de Retablos destinando a destinando a tal fin, desde entonces y en distintas anualidades un presupuesto de 525.000 euros. Todas las actuaciones están seleccionadas por el Comité Asesor en materia de Patrimonio, del que forman parte, además de representantes de la Diputación de Valladolid y el Arzobispado, personalidades como Joaquín Díaz, Antonio Sánchez del Barrio y Jesús Urrea. Dicho Comité decidirá en los próximos días las obras que se van a ejecutar con cargo a los 200.000 euros disponibles en el presupuesto 2018 de la Diputación de Valladolid.

En virtud de un Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid, el Arzobispado de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, un técnico de la Junta asume la asistencia técnica precisa para la contratación de los trabajos de restauración, así como la dirección de la ejecución de las restauraciones. El Arzobispado facilita el acceso a las iglesias y a las ermitas y se encarga posteriormente de su custodia.