Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la XXIV edición del Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' que arranca el 17 de marzo en Velascálvaro

Fecha 12/03/2019
La Diputación d

•La XXIV edición del Circuito continúa en Villardefrades (7 de abril), Rábano (28 de abril), Megeces (5 de mayo) y Casasola de Arión (19 de mayo).
•La institución provincial ha presentado dos iniciativas de deporte inclusivo que incluyen un plan de senderismo por senderos accesibles con sillas adaptadas, y una programación de campamentos para personas con discapacidad.


(VALLADOLID, 12 DE MARZO DE 2019).- El diputado de Empleo y Desarrollo Económico y vicepresidente de la Diputación, Victor Alonso, junto al diputado de Deportes, Consumo y Promoción Agroalimentaria, Luis Minguela, ha presentado esta mañana la XXIV edición del Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez', que arranca el próximo 17 de marzo con la celebración de la primera prueba en Velascalvaro.

En la presentación, han estado presentes los alcaldes de Rábano, Juan García Benito, Megeces, Abel Manso, y Casasola de Arión, Jorge Martínez. Además, durante la presentación de Las Cinco Leguas se han hecho públicas dos iniciativas de deporte inclusivo que han surgido de uno de los proyectos de los presupuestos participativos aprobados por la Diputación para 2019. La exposición de ambos proyectos ha contado con la presencia del presidente de la Federación Regional de Deporte Adaptado, Luis Federico Martínez, y el presidente de Inclusport Castilla y León y antiguo jugador de Balonmano Internacional, Oscar Perales.

El Circuito Las 5 Leguas 'Mayte Martínez' es un programa dirigido a la práctica de la carrera en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 m.), con la finalidad de promover la práctica de la carrera entre la población y fomentar la participación de los aficionados al atletismo y de los escolares en las carreras de promoción. Se intenta que la mayor parte del recorrido transcurra por zona urbana, en un circuito al que se da dos vueltas. Una vez finalizada la carrera absoluta, se da la salida a las carreras de promoción en las que participan niños y niñas desde los 8 a los 16 años.

Al finalizar la carrera se entregan los trofeos a los campeones de la jornada en la modalidad absoluta y en las carreras de promoción.

Hasta la fecha se han realizado un total de 115 carreras en 115 municipios, con una media de 500 participantes por carrera.

Durante los 23 años en que se ha organizado este circuito han participado atletas que han ido destacando a lo largo de su trayectoria, como Mayte Martínez, Sara Valderas, Alma de las Heras, Fernando Lorenzo, Isaac Viciosa, Sonia Antolín, Álvaro Rodriguez, Óscar Fernández Giralda o Mohamed Elbendir.

 

XXIV CIRCUITO LAS CINCO LEGUAS 'MAYTE MARTÍNEZ'

La edición de este año arrancará el domingo 17 de marzo en Velascalvaro. Le seguirán Villardefrades (7 de abril), Rábano (28 de abril), Megeces (5 de mayo), y Casasola de Arión (19 de mayo).

Como es habitual, todas las pruebas comenzarán a las 11,00 horas, y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista, en cada prueba, a las 13,30 horas.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web del circuito www.cincoleguas.es o buen el mismo dia de la carrera, una hora antes de la

 

CLASIFICACION

En cada legua habrá un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría, para cada una de las cinco carreras celebradas, incluidas las de promoción.

Para la clasificación final del circuito, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del XXIV circuito que será él o la mejor clasificada. Para calcular estos campeones individuales del circuito se contabilizarán al menos 4 pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

Además, existirá un Campeón absoluto y una Campeona absoluta del XXIV Circuito de Las Cinco Leguas que será él y la atleta que mejores resultados haya realizado sumando cuatro pruebas teniendo en cuenta la posición de la clasificación general.

Se establece un Equipo Campeón del XXIV Circuito de Las Cinco Leguas Masculino y un Equipo Campeón del XXIV Circuito de Las Cinco Leguas Femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo cuatro pruebas como mínimo.

Además, habrá un primer, segundo y tercer clasificado del circuito en las carreras infantiles. Para calcular estos campeones individuales del circuito se contabilizarán al menos 4 pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

 

INICIATIVAS DE DEPORTE INCLUSIVO

Los  presupuestos participativos de la  Diputación para 2019 incluyeron el proyecto presentado para la Ruta del Mudéjar titulado 'Deporte adaptado para niños en silla de ruedas eléctricas', con una dotación económica de 20.000 euros. Finalmente y una vez consideradas diversas posibilidades técnicas, la Diputación ha optado por destinar estos 20.000 euros a dos proyectos presentados previamente por la Federación Regional de Deporte Adaptado, un proyecto de senderismo inclusivo con sillas adaptadas, y por Inclusport, unos campamentos de deporte inclusivo.

El proyecto presentado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y Leon pretende desarrollar un plan de senderismo inclusivo con el objetivo de facilitar la práctica deportiva de personas con distintas discapacidades en disciplinas diversas, como el senderismo, las carreras, y actividades de ocio al aire libre haciéndolas accesibles

El senderismo inclusivo se ha venido desarrollando por la propia Diputación a través del Patronato de Turismo en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Para ello se ha realizado un inventario de senderos accesibles de la provincia catalogados en función de su interés ecológico, paisajístico, su señalización y otros aspectos reseñables.

El senderismo accesible puede realizarse gracias a dos sillas adaptadas, presentadas también esta mañana, que se denominan Joëlette. Su diseño especial consiste en que solo disponen de una rueda y se desplaza impulsada por dos colaboradores mientras la persona con movilidad reducida ocupa la posición de pasajero.

Estas dos sillas se ubicarán en centros turísticos de la provincia, donde las personas interesadas en utilizarlas, podrán recogerlas de forma gratuita para participar en una carrera, hacer una actividad de senderismo o para cualquier otra actividad al aire libre.

El segundo proyecto está desarrollado por Inclusport Castilla y León, una asociación que tiene como objetivo principal la inclusión de grupos sociales a través del deporte. Lo que pretenden es fomentar la inclusión mediante la realización de actividades deportivas; ayudar a la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social; y formar monitores de diferentes especialidades deportivas para llevar a cabo actividades inclusivas.

Con este objetivo han programado unos campamentos de deporte inclusivo, promoviendo la participación de las personas con discapacidad a quienes se va a enseñar distintas disciplinas deportivas en jornadas de un día, destinadas al conocimiento, práctica y aprendizaje de distintos deportes adaptados a las necesidades especiales de las personas participantes.