Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación entrega los Premios de Ecología 2018 a dos proyectos de compostaje en Boecillo y de acciones medioambientales en Olivares de Duero

Fecha 05/03/2019
La Diputación e

(VALLADOLID, 5 DE MARZO DE 2019).- El diputado del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, Alberto Magdaleno, ha entregado hoy en el Palacio de Pimentel el Premio de Ecología 2018 en las dos modalidades, general y joven.

 Los galardones se entregaron a Ceteo S.L por su trabajo 'Compostaje con generación de empleo para trabajadores con discapacidad en la población de Boecillo'', y a la Asociación Juvenil Oliduero por el proyecto 'Nuestro Entorno Olivares, nuestro futuro'

En la modalidad general, CETEO S.L. Centro Especial de Empleo de ASPAYM Castilla y León ha obtenido el premio de Ecología 2018 otorgado por la Diputación de Valladolid y dotado con 3.500 euros. Su trabajo "Compostaje con generación de empleo para trabajadores con discapacidad en Boecillo" es un proyecto experimental que pretende trasladarse en el futuro a otras poblaciones de Castilla y León, mediante el cual un trabajador con discapacidad residente en la zona, se ha ocupado durante 6 meses y medio de recoger y transformar todo tipo de residuos vegetales obtenidos en los jardines y zonas verdes de titularidad municipal de Boecillo (principalmente, restos de poda, de siega, hojas,...) en compost evitando de esta manera quemas, vertidos incontrolados o traslados a vertederos lejanos.

Durante este periodo se ha podido demostrar la viabilidad técnica del proceso de fermentación natural de los restos, obteniendo compost válido para nuevas plantaciones y te de compost (liquido lixiviado procedente del compost) muy eficaz como fungicida y fertilizante natural.

También se ha validado que el ahorro económico generado por los costes logísticos y de alquiler de contenedores, es suficiente para hacer frente a los gastos del proceso.

Se trata, por tanto, de un proyecto que además de beneficios medioambientales, genera un beneficio social, generando empleo a colectivos desfavorecidos y todo ello costeado con los ahorros producidos al tratar estos materiales sin que salgan del propio municipio.

Boecillo se convierte de esta manera en un municipio pionero en la producción de compost y además sin coste real para los vecinos. El Ayuntamiento estudia en este momento no solo mantener el proyecto, sino extenderlo a través de un servicio de recogida a particulares y enlazarlo con talleres de educación y sensibilización ambiental.

 En la modalidad jóvenes, recibió el premio dotado con 1.500 euros la Asociación juvenil Oliduero por el proyecto 'Nuestro Entorno Olivares de Duero, nuestro futuro'.

El proyecto realiza una descripción de acciones medioambientales llevadas a cabo dentro del municipio de Olivares de Duero, tales como la celebración del día del árbol, la realización de un inventario y recuperación de fuentes y abrevaderos, la limpieza exterior de la zona de bodegas, y la realización de actividades de voluntariado ambiental junto a la Fundación CajadeBurgos con plantación de aromáticas para insectos polinizadores.

Destaca el hecho de que esta asociación ha ejecutado numerosas acciones en defensa del medio ambiente, que pueden ser un ejemplo para otras asociaciones de jóvenes existentes en la provincia.

 

PROYECTOS PREMIADOS DESDE 2000

Los premios de ecología de la Diputación de Valladolid se vienen entregando desde el año 2000 a los trabajos presentados por distintos Ayuntamientos, movimientos asociativos municipales, empresas privadas y particulares.

A lo largo de estos años, se han realizado a través de estos premios una serie de trabajos medioambientales en los municipios de Villalón de Campos, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín, Villanueva de Duero, Morales de Campos, Nava del Rey, Tiedra, La Santa Espina, Piñel de Abajo, Viloria, Traspinedo, Portillo, Rueda y el último en Boecillo. A ellos hay que añadir un trabajo de recuperación de humedales en toda la provincia de Valladolid.

En el año 2014 se incorporó el premio de la modalidad jóvenes para proyectos localizados en Arrabal de Portillo, Portillo y el fallado este año que se ubica en Olivares.