Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid organiza la exposición de documentos del Archivo Municipal

Fecha 17/05/2019
La Diputación d

La Diputación de Valladolid organiza del 17 al 19 de mayo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villabáñez, la exposición de documentos del Archivo Municipal, en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales 

El Preplan de apoyo al empleo distribuirá 550.000 euros entre 50 ayuntamientos de la provincia para la contratación de trabajadores para realizar obras y servicios de interés general y social.


(VALLADOLID, 17 DE MAYO DE 2019).- La Diputación de Valladolid ha aprobado hoy en el Pleno ordinario del mes de mayo, presidido por Jesús Julio Carnero, la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de la Ruta del Mudejar 2019 para la conservación y promoción de sus tradiciones y festejos taurinos.

La propuesta presentada a la sesión plenaria de hoy, la última de la actual corporación provincial (a falta del Pleno de cierre de actas previo a la constitución de la nueva corporación) tiene su origen en la petición de los municipios de esta zona de la provincia aprobada en los presupuestos participativos de este año. El acuerdo del Pleno se ha realizado con el voto en contra de los grupos Valladolid Toma la Palabra y Si Se Puede.

Los 59 municipios de la ruta, según catálogo del Grupo de Acción Local Ruta del Mudéjar, pueden acogerse hasta el 9 de agosto a esta convocatoria que les subvenciona hasta un máximo de 6.000 euros por municipio, y que cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros. Este dinero podrá destinarse a festejos taurinos como corridas de toros, novilladas, becerradas, rejones, concurso de cortes, encierros y festejos populares tipo gran Prix. La convocatoria también subvenciona actividades culturales (charlas, coloquios, exposiciones, trabajos y libros) que redunden directamente en beneficio del fomento y conservación de las tradiciones taurinas.

 

PLAN DE APOYO AL EMPLEO

 

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado también el Plan de Apoyo al Empleo 2019. El Preplan, que se convertirá en definitivo cuando sus 50  ayuntamientos beneficiarios acepten oficialmente las cantidades que se les destinan, supone un gasto de 550.000 euros.

Los gastos que se financiarán son los derivados de la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los contratos se realizarán entre jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificar, mayores de 45 años, preferentemente los que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares, y los parados de larga duración en especial los que han agotado sus prestaciones por desempleo y los que se encuentren en riesgo de exclusión social.

 

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

 

  • Expediente de modificación de créditos ESBT-4/2019, por importe de 1,4 millones de euros. Una parte de este expediente dará financiación a algunas inversiones sostenibles como son el refuerzo de firmes de las carreteras provinciales, a lo que se destinan 537.000 euros; la climatización del Centro Asistencial Doctor Villacián, en lo que se invertirán 388.000 euros; y finalmente la reparación de la cubierta del Museo del Vino presupuestada con 80.000 euros.
  • Resolución del Fondo de Actividades y Servicios, año 2019, por importe de 1.078.000 euros para la contratación de técnicos deportivos (305.000 euros), instalación de Puntos de Información Juvenil (63.000 euros), contratación de animadores socioculturales (493.125 euros), y bandas y escuelas de música (118.500 euros) y monitores de ocio y tiempo libre (140.420 euros).
  • Resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos como apoyo al "Comercio rural mínimo, año 2019", con una inversión de 27.436 euros. Los nuevos establecimientos estarán ubicados en Becilla de Valderaduey (10.000 euros), Castrillo Tejeriego (7.436 euros) y Urones de Castroponce (10.000 euros, condicioandos a la adquisición en propiedad del inmueble).
  • Plan de actuaciones a incluir en el Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, ejercicio 2019-2020.
  • Plan de refuerzo de firmes en carreteras provinciales, 2019.Se van a desarrollar tres actuaciones  con una inversión prevista de 537.000 euros. La inversiones se llevarán a cabo en la VP9003 que une Puente Duero y Valdestillas; VP 3001 entre Renedo de Esgueva y Pesquera de Duero; y VP 1202 entre Portillo e Iscar.
  • Propuesta del servicio de transporte a piscinas descubiertas durante la época estival 2019 de la 5ª fase del Plan de actuaciones de la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de viajeros en la provincia". Se trata de tres nuevas líneas que funcionarán del 1 de julio al 31 de agosto próximos, entre Urueña-San Cebrian de Mazote-Torrelobatón, la primera; Corcos del Valle -Valoria la Buena, la segunda; y Castrejón de Trabancos-Fresno el Viejo-Carpio-Nueva Villa de las Torres, la tercera.
  • Convenio de colaboración de la Diputación de Valladolid con diversos Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para el desarrollo del Programa "Crecemos, 2019" que se suscribirá nuevamente con 31 Ayuntamientos. La aportación económica de la Diputación a este convenio es de 358.000 euros de fondos propios para financiar salarios profesionales.
  • Concesión de una ayuda de emergencia a Cruz Roja Española para la asistencia humanitaria a personas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique, por importe de 10.000 euros.
  • Concesión de una ayuda de emergencia a la Fundación UNICEF Comité Español para paliar los daños causados por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbawe y Malawi, por 10.000 euros.