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La Diputación de Valladolid presenta el libro 'Un puerto de mar tierra adentro. El Canal de Castilla en Medina de Rioseco' de Virginia Asensio

Fecha 15/09/2014
La Diputación d

(VALLADOLID, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014).- El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, junto a la autora Virginia Asensio, y el alcalde de Herrera de Pisuerga y presidente de SIRGA, Javier San Millán, ha presentado, hoy lunes 15 de septiembre, a las 11,30 horas, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el libro 'Un puerto de mar tierra adentro. El Canal de Castilla en Medina de Rioseco'

 

PUBLICACIÓN SOBRE EL RAMAL DE CAMPOS EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID: OCHO KILÓMETROS DE CANAL ENTRE VILLANUEVA DE SAN MANCIO, TAMARIZ DE CAMPOS Y MEDINA DE RIOSECO.

 

"Seguramente presenta la más importante y gloriosa empresa que puede acometer la nación. Supóngase esta comunicación (...) y se verá como una más activa y general circulación, anima el cultivo, aumenta la población y abre todas las fuentes de la riqueza en dos grandes territorios que son los más fértiles y extendidos del Reino, así como los más despoblados y menesterosos". Gaspar Melchor de Jovellanos, 1794.

En abril de 2003, la Diputación de Valladolid, materializó sus esfuerzos por conseguir que el Canal de Castilla volviese a ser navegable, con la botadura del barco "Antonio de Ulloa". Tras más de cuarenta años cerrado a la navegación, las aguas de este Canal, volvieron a ser surcadas por una embarcación que, desde entonces, parte de la Dársena del Canal, en Medina de Rioseco, para recorrer un total de ocho kilómetros, entre el muelle riosecano y la esclusa sexta, en el término municipal de Tamariz de Campos.

Con la intención de dinamizar la comarca y propiciar un desarrollo sostenible, se puso en marcha el proyecto, que se completó posteriormente con la rehabilitación de las esclusas séptima y sexta, la recuperación del dique seco, del acueducto sobre el Río Sequillo, la apertura del Centro de Recepción de Viajeros, la iluminación de la dársena, la creación de un albergue o la recuperación ambiental de todo el recorrido.

Qué mejor manera para conmemorar el X Aniversario de la embarcación, que la publicación de un libro que narre la historia de este Bien de Interés Cultural y su devenir a lo largo de los siglos. El interés se acrecienta al comprobar que, si son muchos los investigadores que nos han hablado de la historia general de esta vía fluvial en sus escritos, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a la construcción de los ocho kilómetros que hoy navega el barco en su Ramal de Campos en la Provincia de Valladolid ya que, nada o muy poco, se ha escrito sobre ello.

Lamentablemente, es muy escasa la información publicada sobre los avatares de la construcción en puntos determinados y concretos del Canal, refiriéndose prácticamente, todos ellos, a la historia general del Canal de Castilla. Pero, si además, esa falta de información se refiere a los ocho últimos kilómetros del Ramal de Campos y, más especialmente, a su historia y devenir en la localidad de Medina de Rioseco, la falta es aún más penosa ya que, la llegada de esta nueva vía comercial a la localidad, en 1849, supuso una importante esperanza de vida para el centro de la meseta, para la provincia de Valladolid y, más concretamente, para la comarca de Tierra de Campos, por no olvidar que, fue el principal y más animado puerto de exportación del Canal durante varios años.

El estudio, se divide en dos bloques claramente diferenciados. Era lógico que, antes de hablar de la construcción en el tramo que nos ocupa, se hiciese un recorrido sobre la historia general de las obras del Canal en sus 207 kilómetros, contextualizándolo históricamente y tocando diferentes temas sobre su posterior explotación y conversión en canal de riego, hasta llegar a la situación actual del Canal. Una vez hecho esto, el segundo bloque, narra el desarrollo de los trabajos entre 1842 y 1849,  momento en que se concluye el Canal, precisamente, en la dársena de Medina de Rioseco. En este apartado, se concede una especial importancia al desarrollo de la construcción y a sus consecuencias en la localidad conocida como Ciudad de los Almirantes.

El trabajo, es fruto de nueve años de investigación de su autora, en diferentes archivos: Archivo Histórico Provincial, Archivo General Diocesano de Valladolid, Archivo Histórico Municipal de Medina de Rioseco, Archivo Parroquial de Medina de Rioseco, Archivo General de la Confederación Hidrográfica del Duero, etc. El tratamiento de los datos tiene un clarísimo rigor histórico y un gran porcentaje de la información aportada es inédita, completándose con un apartado anexo, en el que se reproducen íntegramente diferentes documentos de especial importancia.

El proyecto se completa con un centenar de imágenes de las que, igualmente, un gran porcentaje es, hasta ahora, desconocido. Además de recoger los avatares de la construcción de este tramo, curiosidades y anécdotas, no podemos olvidar que, la publicación de este estudio, supone rescatar una parte importantísima de la historia del País, en torno a los siglos XVIII, XIX y XX, a la Ilustración y, especialmente, a la Revolución Industrial en España.

Por otro lado, es importante destacar que, con la publicación de este libro, además de conmemorar el X Aniversario del "Antonio de Ulloa", se da un paso importante hacia la puesta en valor de un Bien de Interés Cultural, como es el Canal de Castilla, enmarcado dentro del Patrimonio Industrial y de lo que hoy conocemos como Paisaje Industrial, a través de la recuperación de su memoria, de su patrimonio escrito y fotográfico. Es una publicación fácilmente dirigible a los diferentes sectores de la sociedad ya que, son muchos, los interesados en conocer la historia de esta titánica obra de ingeniería hidráulica, en un momento propicio, en el que, desde las diferentes instituciones implicadas, se está poniendo especial interés en la recuperación del Canal de Castilla.

Si, el Canal de Castilla, en sus orígenes, fue concebido con la finalidad de revitalizar el centro de la meseta, es indudable que, en la actualidad, vuelve a ser un revulsivo económico para la zona, redescubriéndose para un nuevo uso, el turismo, y convirtiéndose en un elemento turístico de máxima importancia para los ocho últimos kilómetros del Ramal de Campos, en la provincia de Valladolid, entre Villanueva de San Mancio, Tamariz de Campos y Medina de Rioseco.

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