Visor de contenido web

Volver a la página índice

El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación visitan la nueva ETAP de Medina de Rioseco

Fecha 16/06/2014
El consejero de

• Las nuevas instalaciones dan servicio a 20 localidades y ha supuesto una inversión de más de 10,5 millones de euros aportadas por la Junta, la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos afectados.


(MEDINA DE RIOSECO, 16 DE JUNIO DE 2014).- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañados por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y una amplia representación de los alcaldes de las 18 localidades adheridas al sistema de abastecimiento mancomunado Campos Góticos, han visitado hoy la nueva ETAP de Medina de Rioseco, que forma parte de un amplio sistema de nuevas infraestructuras que garantizan el suministro de agua de calidad.

Las obras ejecutadas han sido posibles gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León, SOMACYL, la Diputación de Valladolid y 13 ayuntamientos el pasado 25 de enero de 2011. Dicho acuerdo propició que, aprovechando la necesaria ampliación y remodelación de la antigua ETAP que ya daba servicio a Medina de Rioseco, Palacios de Campos, Valdenebro de los Valles y Montealegre, se ampliara la red de abastecimiento a las localidades de  Barcial de la Loma, Villamuriel de Campos, Berrueces, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Villafrechós, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villaesper, Villagarcía de Campos y Villanueva de los Caballeros, y a ellas se unirán próximamente Urueña y Villanueva de San Mancio.

Para ello ha sido necesario llevar a cabo una inversión de 10.535.780 euros, de los que la Junta ha aportado 9.555.562, la Diputación de Valladolid ha aportado 848.022 euros y los ayuntamientos afectados los 132.196 euros restantes.

 

CAPACIDAD PARA ATENDER EN EL FUTURO A 38.000 HABITANTES EQUIVALENTES

La obra de abastecimiento mancomunado ha supuesto la construcción de 108 kilómetros de tuberías para abastecer a una población equivalente actual de 28.000 habitantes y con capacidad de hasta 38.000 habitantes equivalentes para el futuro. La población equivalente es una agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera de los municipios.

El sistema mancomunado atiende a 20 localidades: Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Medina de Rioseco (incluye el futuro polígono industrial y la pedanía Palacios de Campos), Montealegre de Campos, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos (que preside la Mancomunidad Campos Góticos), Villabrágima, Villaesper, Villafrechos, Villagarcia de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros, Urueña y Villanueva de San Mancio.

La obra ha consistido en la construcción de una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Medina de Rioseco, junto a la dársena del Canal de Castilla, con objeto de aumentar el caudal a tratar y aprovechar la captación existente. Tiene dos líneas de tratamiento de tipo convencional mediante depósito de agua bruta, bombeo de agua bruta, cámara de coagulación y floculación, decantación lamelar, filtración abierta y filtración por carbón activo para un caudal de 239,50 metros cúbicos por hora por línea y un caudal de 479,02 metros cúbico por hora en total. Dispone, además, de una línea de fangos y el agua tratada se almacena en un depósito de hormigón armado de 4.092,35 metros cúbicos de capacidad. Todas estas instalaciones se ubican en una nave diseñada para tal fin.

Por otro lado, desde el depósito general se impulsa agua a dos nuevos depósitos de distribución, (uno para la zona de Valdenebro de los Valles, Palacios de Campos y Montealegre de Campos y otro depósito para el resto de los núcleos con capacidad para 7.750 metros cúbicos desde el que se distribuye por una red de 108 kilómetros y 15 ramales hacia los municipios conectándose en los depósitos existentes en cada uno de ellos. Se ha dotado el sistema de un telecontrol que permite gestionar, de forma remota, los puntos de suministro tanto en cantidad como en control de calidad.

 

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El sistema se ha construido utilizando nuevas tecnologías y los avances técnicos más innovadores y se han aplicado criterios de eficiencia energética. El tratamiento se realiza por rayos ultravioleta que es un sistema de desinfección del agua alternativo a la cloración. El cloro puede generar subproductos, en cambio la desinfección por UV es un proceso físico que no implica el uso de productos químicos y no genera subproductos del proceso. Los rayos ultravioletas tiene el beneficio añadido de ser capaces de desactivar microorganismos resistentes al cloro.

La filtración abierta se realiza por multicapa mediante filtros de arena de dos capas, uno de arena de sílice y otro de antracita con dos densidades y dos granulometrías diferentes que hace que el proceso de filtración sea más profundo y amplía los períodos de lavado de los mismos. Adicionalmente, hay un proceso de afino en filtros de carbón activo granular cerrados.

Todas las luminarias, interiores y exteriores de la planta son tecnología LED fabricadas en Castilla y León. También se dispone un sistema by-pass directo a las redes en baja de los núcleos de población suministrando el agua con la presión adecuada sin necesidad de mantener costosos equipos de presión en los núcleos con el consiguiente ahorro energético.

 

EL SUMINISTRO MANCOMUNADO GARANTIZA A LOS CIUDADANOS AGUA DE CALIDAD

La Junta de Castilla y León viene colaborando con los ayuntamientos y prestando ayuda técnica, económica y de gestión para resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable debido a la complejidad del servicio en una Comunidad con una población muy dispersa y con los costes que supone la implantación en nuestro territorio.

Por ese motivo, se está desarrollando en nuestra Comunidad el sistema de abastecimientos de agua mancomunados que atienden a una población residente de 615.276 personas de 912 localidades sobre un total de 53 abastecimientos de este tipo en Castilla y León.

El sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local y maximiza los beneficios al atender necesidades de varias localidades garantizando el suministro de agua potable en calidad y en cantidad, optimizando los recursos y mejorando en eficacia y eficiencia.

En la provincia de Valladolid están en funcionamiento 8 sistemas mancomunados: Tierras del Adaja, Río Eresma, Churrería, Arroyo del Pontón, Villalón de Campos, Valle Esgueva, Tordesillas, Zona Oeste de Medina de Rioseco y Campos Góticos. En total, 140 localidades atendidas con una población equivalente de 218.720 habitantes y más de 118 millones de euros de inversión, sumando los esfuerzos de distintas administraciones.

 

MEJORA DEL CICLO HIDRÁULICO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

La Diputación de Valladolid entiende que la mejora del ciclo hidráulico es una de las actuaciones prioritarias que hay que desarrollar en los municipios de nuestra provincia. De hecho, la institución provincial realiza un importante esfuerzo inversor a través de los Planes Provinciales, primando la inversión en esta materia y fijando en sólo el 5% de la inversión total prevista la aportación municipal, corriendo la Institución provincial con el 95% restante.

Así, ya en los años 2012 y 2013 se aprobaron un total de 82 intervenciones, con una inversión de 2.180.710 euros. Del mismo modo, en la actual convocatoria bienal 2014-2015, se han aprobado 65 actuaciones por importe de 3.217.270 euros. De ellas 46 corresponden a abastecimiento de agua para consumo humano, por importe de 1.554.540 euros, y el resto se refieren a actuaciones en alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Asimismo municipios como Carpio, Nueva Villa de las Torres, Pollos, Castrodeza y Matapozuelos, que padecían problemas de contaminación con arsénico, han podido solucionarlos gracias a las potabilizadoras instaladas a través de los convenios suscritos con SOMACYL y la Junta de Castilla y León (SOMACYL), y en los que los ayuntamientos han podido aportar sus cantidades gracias a los 201.450 euros aportados por la Diputación de Valladolid a través de los Planes Provinciales (Carpio 25.000, Nueva Villa de las Torres 44.200, Pollos 23.360, Castrodeza 11.050 y Matapozuelos 97.800).

Por otro lado, y ante los problemas de contaminación por nitritos padecidos por diferentes localidades, la colaboración entre Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid ha permitido, desde el año 2010, la instalación de 12 desnitrificadores, financiados al 80% entre ambas administraciones por importe de 135.000 euros. En 2014 la Diputación destina 30.000 euros para su funcionamiento y entrega definitiva a los ayuntamientos de Adalia, Casasola de Arión, Corrales de Duero, Fuente el Sol, Pedrosa del Rey, Rubí de Bracamonte, Salvador de Zapardiel, San Llorente, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Valdearcos de la Vega y Wamba.

Junto a ello, en 2012 y 2013 la Diputación ha subvencionado 140 actuaciones para hacer frente a problemas puntuales de abastecimiento o para ayudas a los municipios que en algún momento precisan de abastecimiento con cisternas, por un importe de 531.000 euros, y prevé en 2014 una partida presupuestaria de 200.000 euros para este fin.

Por último, desde el año 2012 la Diputación de Valladolid ha contratado un servicio de detección de fugas que ha atendido, hasta la actualidad, a 21 municipios con un presupuesto de 40.000 euros y un precio público para los ayuntamientos del 25% del servicio. En 2014 se ha previsto una partida de 30.000 euros para continuar con este servicio de detección y arreglo de fugas en la red de abastecimiento.

Documentos relacionados

Antonio Silván - Visita ETAP de Medina de Rioseco

Jesús Julio Carnero - Visita ETAP de Medina de Rioseco