Visor de contenido web

Volver a la página índice

Montemayor de Pililla acoge la última de las reuniones comarcales con las diferentes Asociaciones de Personas Mayores de la provincia.

Fecha 13/07/2016
Montemayor de P

• Desde el pasado mes de mayo más de 400 personas de 95 asociaciones han participado en las 13 reuniones que se han celebrado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores para conocer de primera mano las inquietudes problemas y sugerencias de los mayores de la provincia.
• Entre las cuestiones planteadas destacan la solicitud de información sobre el servicio de comida a domicilio y el acceso a plazas residenciales o la necesidad de implantar una red eficaz de transporte público.


(MONTEMAYOR DE PILILLA, 13 DE JULIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado del diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Conrado Íscar, y de la presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas Mayores, Adela Cabezas, ha participado en la última de las 13 reuniones comarcales que la Institución provincial ha mantenido con las diferentes asociaciones de mayores de nuestra provincia.

La última de las reuniones se ha celebrado en Montemayor de Pililla y en ella han ejercido como anfitriones tanto el alcalde de la localidad,  Iván Velasco, como el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Las Arenas, en cuya sede se ha celebrado el encuentro de hoy y al que han asistido además representantes de las asociaciones de Campaspero, Cogeces del Monte, Langayo, La Parrilla, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Torrescárcela y Viloria del Henar.

El objetivo prioritario de estas reuniones, en las que han participado más de 400 personas, era mantener un contacto directo con los representantes de casi un centenar de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la provincia con el ánimo de conocer de primera mano sus inquietudes, problemas y sugerencias.

En este sentido, los participantes en estos encuentros han incidido de manera especial en solicitar información sobre servicios como la Comida a Domicilio o el acceso a plazas residenciales. Asimismo, y como demanda principal para mejorar la calidad de vida en el medio rural, las personas mayores han insistido en la necesidad de una eficaz red de transporte público que una  tanto sus municipios con Valladolid como con las cabeceras de comarca.

También vinculado al transporte, y como dato curioso, han manifestado especialmente su preocupación por las dificultades que tiene el transporte para los jóvenes universitarios que residen en los pueblos. Por otro lado, han solicitado la intermediación de la Diputación ante la Consejería de Sanidad para permitir que puedan viajar en las ambulancias las personas que acompañan a enfermos.

Por último, los participantes en estos encuentros han coincidido en valorar muy positivamente, de un modo unánime, los programas de Aulas de Cultura y de Años de Oportunidad, así como los Talleres y Cursos de Promoción del Envejecimiento Activo. Precisamente, otro de los objetivos de estos encuentros era dar a conocer de forma presencial las actuaciones que desarrolla la Diputación de Valladolid en estos ámbitos y que están contenidas en la Carta de Servicios de animación social y cultural para las personas mayores aprobada el pasado mes de febrero.

 

CONVENIO CON LA FEDERACIÓN

Asimismo se ha informado a las personas mayores de las diferentes actuaciones que forman parte del convenio de colaboración que anualmente suscriben la Diputación de Valladolid y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas Mayores, dotado con 28.000 euros

Entre las actuaciones destaca la realización de diversos talleres para la educación y mejora de la salud física y psíquica de las personas mayores. Dichos talleres imparten, fundamentalmente, gimnasia de mantenimiento, aunque se está trabajando en diversificar esta oferta con otros posibles talleres que mejoren también la salud física y psíquica de las personas participantes. Los talleres se imparten según un calendario de actividades dividido en dos periodos: entre febrero y junio, y entre octubre y noviembre.

Por otro lado, el convenio posibilita el desarrollo de una Jornada de Convivencia Provincial para las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. La última se ha celebrado el pasado 30 de junio en Matapozuelos y en ella han participado más de 1.300 personas de toda la provincia.