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La Diputación de Valladolid pone en marcha un Plan de Marketing Turístico para potenciar la imagen de nuestra provincia como destino turístico

Fecha 19/01/2016
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero señala que el Plan debe establecer "objetivos y acciones a realizar desde el mismo inicio de su puesta en marcha para incrementar la atracción y la captación de turistas mediante un desarrollo de acciones que permita su inmediata puesta en marcha".
• La Diputación de Valladolid presenta en FITUR a e-Va , la nueva guía virtual que se convertirá en un referente tecnológico atractivo e identificable para el turista que se acerque a la oferta turística de la provincia de Valladolid.
• La oferta turística de la Institución provincial se completará con una nueva campaña de promoción enoturística y con la nueva Guía de Senderos Homologados.


(VALLADOLID, 19 DE ENERO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy los principales contenidos que la Institución provincial va a llevar a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid entre el 20 y el 24 de este mes de enero.

Como es ya tradicional, la Diputación de Valladolid presentará su oferta dentro del expositor de la Junta de Castilla y León y compartirá espacio con el Ayuntamiento de Valladolid. La imagen es conjunta y, en este caso, se ha optado por una imagen muy potente que incide en la promoción de Valladolid como destino enoturístico. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que "queremos aprovechar nuestra presencia en FITUR para mostrar que nuestra provincia es el destino ideal para aquellas personas que quieren experimentar el vino y disfrutar de experiencias únicas en el lugar y el espacio donde se éste se produce. La importancia vitivinícola de la provincia de Valladolid es innegable, y queremos seguir posicionándonos como un destino enoturístico de primer orden".

 

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO 2016 - 2018

Una de las grandes novedades de cara al futuro inmediato es la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Marketing Turístico y Comunicación de la Provincia de Valladolid, cuya elaboración se va a licitar el próximo mes de febrero.

En este sentido Jesús Julio Carnero ha señalado que nuestra provincia "necesita contar con una estrategia global del destino que nos permita conocer las necesidades actuales y futuras de los turistas, localizar nuevos nichos de mercado, identificar nuevos segmentos y valorar sus potencialidades, orientar al sector de la provincia en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación para conseguir los objetivos marcados".

Tras recordar que su elaboración era una de las propuestas recogidas en el programa electoral con las que concurrió a las pasadas elecciones, ha asegurado que "este Plan debe recoger la planificación de la actividad de promoción y las acciones de apoyo a la comercialización y comunicación de la provincia como destino turístico durante los dos próximos ejercicios. Todo con el fin último de mejorar el posicionamiento y la notoriedad de nuestra provincia como destino turístico".

El desarrollo del futuro Plan de Marketing exigirá combinar un objetivo estratégico, a medio y largo plazo, y otro operativo que establezca objetivos y acciones a realizar desde el mismo inicio para incrementar la atracción y la captación de turistas.

El Plan se articulará en tres apartados: diagnóstico, formulación estratégica y plan operativo de marketing, que deberán dar respuesta a cuestiones esenciales como el análisis de la provincia de Valladolid como destino turístico y sus características particulares en las que se debe basar la captación de potenciales clientes. Junto a ello, son también esenciales cuestiones como el análisis de la demanda para los principales productos turísticos del destino (turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo enológico y gastronómico, turismo familiar y turismo de proximidad); la definición de estrategias de gestión, comercialización y comunicación: la vinculación de los productos turísticos con las tendencias que marca el mercado turístico y el planteamiento de un enfoque renovado de los mismos; determinar una estrategia de comunicación y promoción adecuada a la demanda actual y potencial; la actualización, priorización y planificación en el tiempo de las acciones del Plan; y la definición de los recursos e instrumentos necesarios para realizar un seguimiento de la actividad turística en la provincia de Valladolid y de la eficacia del propio Plan.

 

NUEVA GUÍA VIRTUAL

El presidente de la Diputación ha dado a conocer también la nueva guía virtual, e-Va, cuyo objetivo es "ser la compañera de viaje imprescindible para acercar al visitante la oferta turística de la provincia desde una perspectiva tecnológica, moderna y divertida a través de la figura original, diferente y novedosa, que queremos se convierta en un icono asociado a la provincia".

e-Va será presentada en FITUR mediante un video en el que se dará a conocer el origen del personaje, el contexto virtual en el que se desenvuelve, que no es otro que el portal turístico de la Diputación de Valladolid, y su función didáctica e informativa. Además, e-Va servirá de enlace entre el viajero y la Institución, siendo la protagonista del apartado Contacto del portal www.provinciadevalladolid.com y será quien proporcione la información y responda a las solicitudes de los usuarios.  

Este es sólo un inicio, ya que "el objetivo es que e-Va pase a ser la protagonista de diferentes acciones promocionales, tanto en formatos tradicionales como por supuesto a través de las redes sociales con concursos 2.0, anuncios interactivos y otros formatos en diversos canales de comunicación. De hecho, en el perfil Twitter de turismo de la Diputación de Valladolid (@turvalladolid) se inicia hoy mismo una campaña de promoción de la nueva guía virtual".

El presidente de la Diputación ha anunciado que esas acciones promocionales comenzarán de manera inmediata con la campaña de promoción de la Semana Santa en la provincia de Valladolid, momento en el que Jesús Julio Carnero ha recordado la figura de Alfredo López Velasco, "un referente esencial en la defensa de nuestra Semana Santa y de nuestras tradiciones", Presidente de Honor de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, fallecido el pasado sábado.  

 

SENDEROS HOMOLOGADOS

Por último, la Diputación de Valladolid presentará en FITUR una nueva guía turística vinculada a la promoción del turismo de naturaleza y que se centra en los senderos homologados que transcurren por la provincia de Valladolid. Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, "nuestra provincia tiene amplias posibilidades para el desarrollo de rutas de naturaleza ya que somos la provincia más llana de España, lo que nos da una posición ventajosa respecto a otros destinos de nuestro país".

Realizada en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, la guía ofrece información útil de los 5 senderos homologados que existen en la provincia.

Se trata en concreto del GR 14 'La senda del Duero', que sigue el curso del río a través de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En nuestra provincia son 165 kilómetros distribuidos en 7 etapas desde Bocos de Duero hasta Villafranca de Duero. Junto a él, el PRC-VA 13 'Las Rutas de las Fuentes de Tiedra', casi 18 kilómetros de un recorrido que nos permite descubrir 8 antiguas fuentes; y tres senderos de pequeño recorrido, el PRC-VA 20 'Sendero de la Sombría', de 5,6 kilómetros, el PRC-VA 21 'Sendero del Valcorba', de 7,5 kilómetros, y el PRC-VA 22 'Sendero de las viñas', de 3,6 kilómetros, los tres ubicados en el entorno de Santibáñez de Valcorba.

Además, la Diputación de Valladolid va a publicar una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con el fin de ayudarles en la mejora y acondicionamiento de otros 12 senderos que actualmente se encuentran deshomologados en la provincia de Valladolid y que suponen una oportunidad para dar a conocer la oferta turística de naturaleza que, además de conservar y proteger los recursos naturales pone en valor las manifestaciones culturales da las localidades por la que transitan dichos senderos.