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La Diputación de Valladolid pionera en la implantación del sistema Crossafe desarrollado por CIDAUT que mejora la seguridad vial en las carreteras provinciales.

Fecha 13/11/2013
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero destaca que "la Diputación de Valladolid es "la primera administración española que invierte en un producto que mitiga las lesiones producidas tras los impactos contra los pasos salvacunetas mediante el sistema Crossafe".
• El sistema ha sido desarrollado por la empresa CIDRO, "spin-off" de la Fundación CIDAUT, cuyo objetivo es desarrollar productos económicos y respetuosos con el medio ambiente orientados a mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad.


(VALLADOLID, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el Sistema de Protección de Pasos Salvacunetas en la Red Provincial de Carreteras. Se trata del sistema Crossafe, desarrollado por la empresa Productos Tecnológicos de Seguridad Vial y Movilidad (CIDRO), vinculada a la Fundación CIDAUT.

Junto al presidente de la Diputación han asistido al acto de presentación el Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, la diputada delegada del Área de Asesoramiento, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández; el director de CIDRO y Jefe del Área de Seguridad Vial de CIDAUT, Alberto Mansilla; José Manuel Espejo y Carlos García, representantes de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial Vallamoto, y Mariano Parellada y Pedro Parellada, del Club Turismoto de Valladolid, organizador del encuentro internacional Pingüinos.

Jesús Julio Carnero ha recordado que, dentro de las medidas de seguridad vial recomendadas por el "Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales" realizado por Asociación Española de la Carretera en colaboración con Dirección General de Tráfico, se señala que el nivel de seguridad final en una carretera se alcanza disponiendo de una zona de seguridad de anchura suficiente, cuyas características eviten el vuelco del vehículo o su choque con algún obstáculo peligroso.

Sistema Crossafe desarrollado por CIDAUTEn este sentido, ha incidido en que "uno de los mayores peligros que revisten los márgenes de la carretera, lo constituyen las propias cunetas, que pueden ocasionar el vuelco de los vehículos que abandonan la calzada por la pérdida de control de su conductor. Además, si en sus inmediaciones existen pasos salvacunetas, la propia cuneta puede actuar como guía que propicie que el vehículo choque contra estas obras de drenaje, lo que agrava las consecuencias del accidente".

Buscar una solución adecuada para evitar ese tiene una especial importancia en vías convencionales como las que conforman la Red Provincial de la Diputación de Valladolid, "ya que la finalidad de las carreteras provinciales es procurar la conexión entre los pequeños municipios de nuestra provincia, lo que las convierte en eje vertebrador de sus relaciones económicas y comerciales que tienen una base fundamentalmente agrícola. En muchos casos, constituyen el único camino de acceso de los agricultores hacia sus fincas de labor, y por tanto son muy numerosos los pasos salvacunetas existentes en nuestras carreteras".

 

SISTEMA CROSSAFE

Sistema Crossafe desarrollado por CIDAUTEl objetivo del sistema Crossafe, desarrollado por la empresa CIDRO vinculada a la Fundación CIDAUT, es instalar un dispositivo a modo de rampa con el que se consiga que los vehículos que se salgan de la calzada y circulen por la cuneta, continúen la marcha evitando el choque frontal con el muro de hormigón de estas obras de drenaje, y también un posible vuelco. El sistema ha sido ensayado en el Laboratorio de Seguridad Vial de la Fundación CIDAUT, demostrando su eficacia en pruebas realizadas con turismos y motociclistas.

Tal y como ha explicado Aquilino Molinero, ingeniero de la empresa CIDRO, "Crossafe consiste en un conjunto de viguetas de hormigón armado y pretensado, dispuesto en el sentido longitudinal de la carretera, que se fija firmemente al terreno conformando un plano inclinado, para evitar que los vehículos que salgan de la vía impacten contra los pasos salvacunetas".

Se trata de un sistema modular, válido para proceder a su instalación en cualquier tipo de cuneta con independencia de sus características geométricas y estructurales, al permitir la unión de diferentes elementos para cubrir cunetas de cualquier anchura. Además, se ha considerado prioritario que el sistema garantice el cumplimiento de unos mínimos de seguridad en caso de que un vehículo, o un motociclista, se salgan de la vía e impacten en ese punto. No se trata simplemente de cubrir una obra de drenaje, sino de proteger a los usuarios en caso de impacto contra ella, sin anular su función drenante.

Cada módulo está formado por soporte fabricado en hormigón armado, que sustenta dos elementos longitudinales que son los que constituyen propiamente la rampa que impide el choque directo, y que se fijan al soporte mediante un pasador de unión de acero galvanizado.  Además, los extremos del módulo, o conjunto de módulos conectados para cubrir la anchura de la cuneta, se apoyan sobre unos soportes verticales fijados en el terreno.

Las rampas están ejecutadas en prefabricados de hormigón por considerarlo el modo más beneficioso. Entre sus ventajas destacan el requerir de un menor tiempo de ejecución, lo que implica a su vez un menor coste; no entorpecer la circulación, lo que supone además un menor peligro para los operarios que lo instalan; una mayor durabilidad y resistencia, incluso frente a actos vandálicos; avalar la calidad del producto, aval que se extiende a todos los dispositivos fabricados; y por último, permitir la realización de ensayos previos ante impacto con el fin de garantizar el resultado del producto.

La Diputación de Valladolid ha adquirido un total de 185 módulos y 65 parejas de soportes verticales, que han propiciado la protección de 65 pasos salvacunetas. Está previsto continuar con la instalación de estos sistemas de protección el próximo año y el presupuesto previsto para el ejercicio 2014 asciende a 60.000 euros.

 

INVERSIONES EN SEGURIDAD VIAL

Jesús Julio Carnero ha recordado el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con la seguridad vial. Así, en el contrato de conservación vigente en la actualidad, existen varias partidas que tienen que ver directamente con la seguridad en las carreteras. Entre ellas destacan las destinadas a la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal, con una inversión de 250.000 euros al año o las destinadas a la vialidad invernal, por un importe de 30.450 euros por año. Además, en el presupuesto 2014 se registra una partida para medir la reflectancia de las marcas viales horizontales, con el objeto de examinar su estado y mejorar su eficacia.

En este sentido hay que destacar que la Diputación de Valladolid ha invertido desde 2007 cerca de 14 millones de euros en la mejora de la seguridad vial de las carreteras provinciales, al margen de las operaciones propias de la conservación de las carreteras.

Entre las actuaciones desarrolladas están la instalación de barreras de protección para motoristas, la colocación de dispositivos reductores de velocidad en las travesías de los municipios, la eliminación de puntos negros, la mejora de los accesos a los caminos municipales, la ejecución de carriles bici, el desarrollo de circunvalaciones, y el ensanche y la construcción de nuevos puentes.

En el caso de las barreras de protección para motociclistas, que también se beneficiarán del sistema Crossafe, la Diputación ha instalado 32.000 metros lineales de barrera, con una inversión de 800.000 euros.

Por lo que se refiere a la instalación de reductores de velocidad en las travesías se han realizado 274 actuaciones en 160 municipios de la provincia, con una inversión de 1.100.000 euros. Fundamentalmente se ha procedido a la instalación de pasos peatonales sobreelevados de tipo trapezoidal y en algunos casos a la instalación de bandas transversales de alerta en los Municipios que lo habían solicitado.

En cuanto a la eliminación de puntos negros, se han realizado 18 actuaciones con una inversión de 2.000.000 de euros. Las obras más recientes que se han ejecutado son una glorieta de intersección de tres carreteras en la VP-6002-Tiedra-Villavellid, y la rectificación de la curva en el cruce sobre el canal de Castilla en al VP-4504 de Medina de Rioseco-Tamariz, actualmente en ejecución.

Asimismo se ha procedido al asfaltado de los caminos que confluyen en carreteras provinciales, en una longitud de 50 m. desde la intersección con la calzada, para evitar el depósito sobre la carretera de barro, tierra y otros elementos procedentes de las tierras de cultivo, y arrastrados por los vehículos agrícolas que usan el camino. En este ámbito en los últimos años se han realizado 859 actuaciones, con una inversión de 3.000.000 de euros.

Junto a todo ello, se han construido tres carriles paralelos al trazado de la carretera para el uso de ciclistas y peatones con una inversión de 500.000 euros.  Se han realizado 6 circunvalaciones con el objeto de desviar el tráfico de las zonas urbanas de los municipios cuyas travesías presentaban puntos estrechos, con una inversión de 3.000.000 de euros. Y por último se ha procedido a realizar nuevos puentes o ensanchar los existentes, con un total de 10  actuaciones que han supuesto 3.000.000 de euros de inversión.
 

www.diputaciondevalladolid.es