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Jesús Julio Carnero inaugura en Trigueros del Valle un nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo

Fecha 26/12/2018
Jesús Julio Car

• Jesús Julio Carnero destaca que "la red de Comercio Rural Mínimo supone apostar por el empleo y contribuir a fijar la población en el mundo rural creando nuevos empleos en nuevos establecimientos, adaptando la oferta a las nuevas formas del consumo rural, mejorando la calidad del servicio y atención al cliente, apoyando la innovación comercial y la gestión moderna, y atrayendo nuevos clientes a los establecimientos".


(TRIGUEROS DEL VALLE, 26 DE DICIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez Espinosa, ha inaugurado hoy el nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo de la localidad, que supone ya el noveno establecimiento de la Red promovida por la institución provincial.

Jesús Julio Carnero ha señalado que "con el Comercio Rural Mínimo la Diputación de Valladolid pretende garantizar en nuestros pueblos más pequeños un servicio esencial con el que poder abastecerse de productos de primera necesidad. Pero, además, la red de Comercio Rural Mínimo supone apostar por el empleo y contribuir a fijar la población en el mundo rural".

Como ha señalado el presidente de la Diputación, "el objetivo es crear nuevos empleos en nuevos establecimientos adaptando la oferta de productos, precios y servicios,  a las nuevas formas del consumo rural, mejorando la calidad del servicio y atención al cliente, apoyando la innovación comercial y la gestión moderna, y atrayendo nuevos clientes a los establecimientos de comercio rural".

Asimismo, ha destacado el hecho de que "en la mayoría de los casos los promotores de los establecimientos de Comercio Rural Mínimo presentan perfiles muy similares, fijando su residencia en los municipios donde regentan sus comercios y, en la mayoría de los casos, regentados por mujeres emprendedoras, como es el caso de este nuevo Comercio Rural Mínimo de Trigueros del Valle, regentado por Eva María Manuel Magdaleno".

El nuevo establecimiento se encuentra ubicado en uno de los edificios de las antiguas escuelas, de propiedad municipal, y ocupa una superficie total de 72,72 m2, de los que 64,72 m2 están destinados a la atención al público y el resto a almacén. La ayuda de la Diputación de Valladolid para acondicionar el local ha sido de 8.989 euros.

 

NUEVO IMPULSO

Jesús Julio Carnero ha señalado que "la Diputación de Valladolid ha decidido fortalecer la red de Comercio Rural Mínimo con la puesta en marcha de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos de 300 habitantes que permita acondicionar un local público para el desarrollo de la actividad comercial, lo que ha permitido abrir, además de este establecimiento, los de Nueva Villa de las Torres, Villanueva de los Infantes, Santa Eufemia del Arroyo, Villalbarba y Velascálvaro, que abría sus puertas la pasada semana. Una línea de ayudas que tendrá su continuidad en 2019".

 Se trata, en definitiva, de seguir avanzando en un proyecto que "impacta sin duda de manera positiva en el desarrollo rural, ya que permite crear empleo en el ámbito rural, sobre todo de mujeres y jóvenes, mejora la calidad de los servicios de nuestros pueblos, ayuda a fijar población y, además, crea una vía de comercialización de productos locales, generando sinergias con las pequeñas empresas agroalimentarias y los pequeños productores locales". 

 

RED DE COMERCIO RURAL MÍNIMO

La Red de Comercio Rural Mínimo se puso en marcha en el año 2011 y suma ya un total de 9 establecimientos comerciales. La Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, se encarga de la coordinación y puesta en marcha del proyecto, de ayudar al acondicionamiento de los locales, de facilitar los bienes de equipo y el mobiliario, así como del material informático, tanto del equipo como del software. Además, se responsabiliza de la imagen corporativa de los establecimientos.

Por su parte, los municipios interesados aportan el local para ubicar el establecimiento, corriendo con los gastos mensuales de agua, luz e internet, además de seleccionar la persona que se responsabilizará de la nueva tienda así como de regular la venta ambulante en la localidad.

Por último, los promotores deben cumplir con todas las obligaciones legales para el desarrollo de la actividad (licencia de apertura y actividad, alta en Hacienda y en Seguridad Social, etc.), así como realizar la formación prevista y responsabilizarse del buen uso del mobiliario y el resto de bienes de equipo.