Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación presenta en Ventosa de la Cuesta las cartelas conmemorativas que identificarán a las piezas de arte de la provincia que han formado parte de las exposiciones de las Edades del Hombre

Fecha 19/12/2018
El presidente d

• Como ha señalado Jesús Julio Carnero, el objetivo de esta iniciativa es "hacer patente el altísimo valor del patrimonio artístico repartido por toda de la provincia de Valladolid, así como reconocer el espléndido trabajo de la Fundación Las Edades del Hombre en la labor de recuperación, restauración y difusión de dicho patrimonio".
• En total se van a colocar 177 cartelas en otras tantas obras artísticas distribuidas en 55 municipios de la provincia.


(VENTOSA DE LA CUESTA, 19 DE DICIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto con el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el alcalde de Ventosa de la Cuesta, Juan Miguel Álvarez, ha presentado en la iglesia de Santa María de la Asunción de esta localidad la primera de las cartelas que van a identificar al visitante las piezas de arte de la provincia de Valladolid que han formado parte de alguna de las exposiciones de Las Edades del Hombre.

Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, "esta cartela instalada hoy en el retablo de Ventosa se inscribe en el convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de octubre por la institución provincial, el Arzobispado y la Fundación Las Edades del Hombre. El objetivo no es otro que hacer patente el altísimo valor del patrimonio artístico repartido por toda de la provincia de Valladolid, así como reconocer el espléndido trabajo de la Fundación Las Edades del Hombre en la labor de recuperación, restauración y difusión de dicho patrimonio".

Asimismo ha señalado que "las cartelas se van a instalar en prácticamente todas las obras de arte de los municipios vallisoletanos expuestas en las diferentes ediciones de Las Edades del Hombre, lo que supone que se colocarán cartelas en 172 obras de arte repartidas por 55 municipios de la provincia de Valladolid. Además, se colocarán en dos obras que son propiedad de la propia Diputación de Valladolid: 'La Resurrección de Cristo', de Juan Pantoja de la Cruz, que está expuesta en el Palacio de Pimentel, y 'Preparativos para la Crucifixión', de Felipe Gil de Mena, expuesta en el edificio Hospital Viejo.

En concreto, la primera cartela identifica el retablo 'San Miguel expulsa del Paraíso a Adán y Eva', que formó parte del relato expositivo de la muestra 'Reconciliare' que Las Edades del Hombre celebró en Cuéllar en 2017. La cartela informa de la autoría, el Maestro Becerril (siglo XVI), y la época de la obra, hacia 1535. Por diferentes motivos, no se colocarán cartelas en las obras expuestas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, en las que pertenecen a los Conventos de Clausura, que han solicitado su exclusión, y en  tres obras del Convento de Santa Clara de Tordesillas que no están expuestas al público y son propiedad del Ministerio de Cultura que no permite este tipo de actuaciones.

En virtud del convenio suscrito, la Diputación ha contratado los servicios de diseño de las cartelas, el suministro y su instalación, destinando a ello un presupuesto de 9.300 euros, mientras que la Fundación Las Edades del Hombre ha facilitado la información necesaria para elaborar el texto descriptivo. Además, la Fundación incorpora la información de todas las obras de la provincia expuestas a sus aplicaciones móviles y web del Museo Virtual.

 

APUESTA POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA

Además de este Convenio, la Diputación tiene suscrito otro acuerdo con Las Edades del Hombre que ha permitido recuperar 30 tallas en el periodo 2012-2018, con una inversión de 100.000 euros.

Pero además de este convenio, las actuaciones de la Diputación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia dan contenido al convenio que mantiene con el Arzobispado en el Programa de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas que desde el año 2012 ha permitido desarrollar 265 actuaciones con una inversión de más de 3,4 millones de euros, o las restauraciones de los órganos de Nava del Rey, Rueda y Tiedra donde se han invertido más de 420.000 euros.