Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación devuelve a Marzales el retablo mayor de la iglesia de San Cristóbal tras concluir los trabajos para su restauración

Fecha 05/12/2018
La Diputación d

El presidente de la Diputación ha señalado que 'nuestra apuesta por la conservación, restauración y difusión del patrimonio religioso en los municipios de Valladolid es y ha de ser constante'.
Desde 2015 la Diputación ha destinado 624.000 euros a la restauración de retablos en la provincia.


(VALLADOLID, 5 DE DICIEMBRE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, y el alcalde de Marzales, José Luis Rico, ha presidido la recepción del retablo mayor de la Iglesia de San Cristóbal de Marzales, tras darse por finalizados los trabajos de restauración que, junto con los retablos de las parroquias de Castrillo de Duero y Villalán de Campos, han formado parte de las actuaciones financiadas íntegramente por la Diputación en 2017 con un presupuesto de 66.550 euros.


Con la entrega del retablo de Marzales finalizan las restauraciones contratadas en 2017 y ejecutadas durante 2018.
El Retablo Mayor de la Iglesia de San Cristóbal de Marzales se ha restaurado con un presupuesto de 40.295,38 euros que ha contribuido a subsanar sus patologías y ha restituido la pieza en las mejores condiciones de conservación al lugar preferente que ocupa en el templo. El Retablo Mayor data de 1711, según una inscripción de la nave de la iglesia. Dedicado a San Cristóbal, es el prototipo del primer tercio del siglo XVIII en Castilla. En él se funden las corrientes salomónica y rococó en lo que puede llamarse barroco churrigueresco pleno. La iglesia de San Cristóbal donde se ubica, de estilo mudéjar en las techumbres, es un templo fundamentalmente del siglo XVI.


EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE RETABLOS HA DESTINADO 624.503 EUROS ENTRE 2015 Y 2018


Jesús Julio Carnero ha destacado que 'la Diputación está plenamente sensibilizada con la tarea de conservación, restauración, y mantenimiento del patrimonio cultural de la provincia, dado que se trata de uno de los activos culturales y turísticos más importantes existentes en los municipios de Valladolid por lo que nuestra apuesta por la conservación, restauración y difusión del patrimonio religioso es y ha de ser constante'


El presidente de la Diputación se ha declarado orgulloso de haber recuperado en 2015, tras los años de la crisis, el Programa de Restauración de Retablos de Iglesias. 'Esto nos ha permitido destinar desde entonces 624.503 euros a la restauración de retablos y recuperar diez retablos en Cabreros del Monte, Castrillo de Duero, Matapozuelos, Marzales, dos retablos en Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Villalán y Wamba'.


En los años 2015 y 2016 la Diputación recuperó el retablo mayor de la iglesia de Matapozuelos; retablo de San Antón de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey, retablo de Santa Teresa de la iglesia de San Miguel de Peñafiel, retablo de San Roque de la iglesia de San Juan Evangelista de Cabreros del Monte, retablo de la Epifanía de la iglesia de Santa María de Wamba, y dos retablos de la iglesia de Santa María de Mojados, con un presupuesto de 218.000 euros.


A estas restauraciones su suman las correspondientes a 2017 con un presupuesto de 66.550 euros, además de las que se contratarán en 2018, con un presupuesto de 340.000 euros, para restaurar los retablos mayores de las iglesias de San Martín, de Mota del Marqués; Santa María la Sagrada, de Tordehumos; Santo Domingo de Guzmán, de Campaspero; Santa María la Mayor, de Corcos del Valle y San Nicolás de Bari, de Villagómez la Nueva. Estas actuaciones se ejecutarán en 2019.


El presidente de la Diputación ha señalado que 'el patrimonio tiene una repercusión en la economía, en la industria y en el turismo, que es tanto como decir en la creación de puestos de trabajo, y en el arraigo de los hombres a su tierra, y eso sucede de manera especial con el patrimonio religioso'.